Facebook, principal medio para informarse sobre compras en Navidad

Las publicaciones de las marcas en el sitio son las más consultadas por los colombianos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un 72% de los colombianos online depende de la internet para tomar decisiones de compras y un 83% busca información sobre productos y servicios en las plataformas digitales, según un estudio sobre el comportamiento de los consumidores de cara a la temporada de compras de fin de año que arranca esta semana con el Black Friday.

Una de las principales conclusiones del estudio Connected Shoppers encargado por Facebook a la consultora Ipsos es que la internet está redefiniendo el camino de compras de los colombianos, influenciando el descubrimiento, la consideración y las decisiones de los consumidores y desdibujando la línea que separaba las compras online y offline.

El estudio mostró que con 23 millones de colombianos conectados todos los meses, o un 80% de la población online del país, Facebook jugará un papel fundamental en las decisiones de compra en el Black Friday, Cyber Monday y la temporada de Navidad.

Un 99% de las personas encuestadas afirma, por ejemplo, que lee las publicaciones de las marcas en Facebook, y un 70% dice que usa la plataforma para informarse sobre productos y marcas.

A continuación algunas de las principales conclusiones del estudio:

Internet es clave en el proceso de descubrimiento de servicios y productos

72% de los colombianos con acceso a internet considera la internet el principal medio para informarse sobre compras(1)

83% de los colombianos que usa internet busca información sobre productos o servicios a través de plataformas sociales(1)

41% de los consumidores conectados en Colombia comienza investigando el producto que les interesa en internet y termina comprando en las tiendas físicas(1)

73% de los consumidores conectados en Colombia usa smartphones para investigar sus compras(1)

Los colombianos usan Facebook para conectar con las marcas

57% de los colombianos que usa internet conectan con marcas en Facebook para recibir información sobre descuentos y promociones(1)

62% afirmó haber descubierto información sobre marcas en Facebook(1)

99% de los colombianos que usa internet afirma que lee las publicaciones de las marcas en Facebook(1)

92% de los colombianos que usa internet dice que presta atención a los anuncios en Facebook(1)

Los colombianos escuchan la opinión de sus amigos antes de hacer una compra

43% de los consumidores que usa internet compara precios durante el proceso de compra(1)

75% acuden a Facebook para conocer las preferencias de sus amigos y familiares(1)

70% está de acuerdo en que Facebook influye mucho o de alguna forma en sus compras de Navidad(3)

La manera en que los colombianos compran está cambiando

73% de los colombianos que usa internet planea comprar de manera diferente este año(3):

57% de ellos a través de múltiples canales

48% planean hacer más compras online

40% planean comprar antes de Black Friday

37% afirman que hacen check-in en las tiendas físicas durante la compra(1)

34% de los colombianos que compra en internet lo hace desde un Smartphone(1)

31% de las compras en línea se hicieron en móvil en la época de fiestas del 2014(2)

Móvil juega un papel cada vez más importante en el camino de compras y el proceso de compartir información

En la temporada de compras de fin de año de 2014 en Colombia:

77% de los colombianos comparte sus compras a través Facebook(1)

70% del contenido fue publicado desde celulares(2)

Las personas comparten 56% más videos y fotos en móvil durante la época de fiestas(2)

71% de los publicaciones, fotos y videos se crearon en móvil(2)

2.5 veces más publicaciones, fotos y videos se compartieron en móvil que en desktop(2)

Facilitar el proceso de búsqueda de información para los consumidores, en cualquier plataforma y en todo momento, es clave para crear mayor afinidad a las marcas.

Algunas conclusiones del estudio encargado por Facebook a Ipsos -

Las ventas offline son influenciadas por los medios digitales

Las personas permanecen conectadas a Facebook aún durante la compra en las tiendas físicas y las marcas deberían acompañarlos

Los consumidores están abiertos a la comunicación de las marcas


Temas relacionados

Tecnología

Nuevos hábitos digitales: así funciona hoy el buscador de Google

La inteligencia artificial impulsa cambios silenciosos en la forma de interactuar con el buscador.
La evolución del buscador refleja cómo la inteligencia artificial se integra en la vida digital diaria.



Bandeja de Gmail saturada: funciones simples para recuperar el orden y ahorrar tiempo

Organizar la bandeja de entrada en Gmail mejora la productividad y reduce el riesgo de pasar por alto correos clave.

Invima alerta por consumo inadecuado de sueros: advierte riesgos para la salud

Según el Invima, el consumo exagerado de estos sueros puede generar efectos en la salud de las personas.

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario habló sobre la realidad del mundo y cómo afecta a EE.UU.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 18 de diciembre 2025

Portada Noticiero

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: El equipo verdolaga salvó el 2025 con un título

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado