facebook-Mark.jpg
Mark Zuckerberg, creador de Facebook / AFP
20 Mar 2018 12:06 PM

¿Facebook, al borde de la extinción?

Facebook sufrió su peor pérdida en la Bolsa de Valores en casi seis años a causa del escándalo de filtraciones de datos de sus usuarios.
La
Fm

La popularidad y nombre del gigante de las redes sociales, Facebook, se encuentra en peligro debido a un escándalo generado por el presunto robo de millones de perfiles con fines políticos.

Encuentre aquí: Parlamento británico convoca a Mark Zuckerberg por caso Cambridge Analytica

Este martes, la responsable de la Comisión de Información de Reino Unido, Elizabeth Denham, declaró en el Canal 4 que solicitará una orden judicial para registrar los ordenadores de la firma de análisis de datos Cambridge Analytica, por la presunta filtración de los datos de 50 millones de usuarios de Facebook.

De acuerdo con los reportes de medios británicos, Cambridge Analytica obtuvo la información de los usuarios en 2014, información usada para diseñar un programa que buscaría influir en las decisiones de los votantes de Estados Unidos.

En 2016, Cambridge Analytica fue contratada por la campaña electoral de Donald Trump, y le fue pagada una suma superior a los USD 6 millones, auspiciado por Steve Bannon, exestratega de Trump y exjefe de su campaña electoral.

Al otro lado del mundo, en Estados Unidos, la senadora demócrata Amy Klobuchar y el demócrata John Kennedy sugirieron que el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, debería comparecer ante el Congreso, al igual que los directivos de Twitter y Google.

En declaraciones a CNN, los legisladores afirmaron que las compañías “acumulaban cantidades de datos personales sin precedentes” y agregaron que la falta de supervisión en este aspecto genera incertidumbre frente a la “integridad de las elecciones estadounidenses”.

Damien Collins, un legislador del Reino Unido acusó a Facebook y a Cambridge Analytica de inducir al error a miembros del parlamento en un testimonio, después de las revelaciones de una violación masiva de datos.

Collins, presidente del Comité Selecto de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de Reino Unido, le solicitó a Zuckerberg testificar ante el comité.

“Le escribiré a Mark Zuckerberg para pedirle que él, u otro alto ejecutivo de la compañía, presente evidencia ante el Comité como parte de nuestra investigación”, dijo Collins en un comunicado.

A principios de la semana pasada, Chris Wylie, exempleado de Cambridge Analytica, reveló que la firma de análisis de datos había recogido 50 millones de perfiles de Facebook para influir en la opinión política tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.

Los detalles indican que la empresa accedió a información privada de estos perfiles de Facebook, incluyendo mensajes privados, actualizaciones de estado y me gusta.

En respuesta al escándalo, Faceboook anunció que la compañía de seguridad informática Stroz Friedberg, llevará a cabo una investigación acerca de cómo se produjo la filtración y así mismo se asegurará que todos los datos sean destruidos.

“Si estos datos aún existen, sería una grave violación a las políticas de Facebook”, aseveró la empresa por medio de un comunicado.

Por su parte, Cambridge Analytica rechazó la afirmación de que la empresa obtiene información privada de los perfiles de Facebook y argumentó que sus operaciones siempre han estado en línea con las políticas y los estándares en línea de Facebook.

“Las divisiones comerciales y políticas de Cambridge Analytica utilizan plataformas de medios sociales para el marketing externo, ofreciendo contenido creativo y dirigido por datos a audiencias específicas. No usan ni retienen datos de los perfiles de Facebook”, dijo la firma en un comunicado de prensa.

 

Las pérdidas millonarias de Facebook

 

Facebook sufrió su peor pérdida en la Bolsa de Valores en casi seis años en medio del escándalo de una de las filtraciones de datos más grandes en la historia de la compañía.

Después de cerrar el viernes con USD 185,09 por acción, el precio de las acciones de Facebook cayó a US 170,12 por acción este lunes, registrando un descenso del 8,1%, su peor desempeño en más de cinco años y medio.

Las acciones de Facebook perdieron un 11,7% el 27 de julio de 2012, después de que los resultados financieros de la firma mostraran un descenso en el crecimiento de los ingresos publicitarios y sus acciones cayeran al nivel más bajo de todos los tiempos.

Este lunes, el valor de mercado de la compañía también disminuyó USD 43.000 millones, cayendo de USD 537.000 millones del viernes a USD 494.000 millones hacia las 12:00 p.m. hora local en Nueva York.

El cofundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, vio evaporarse más de USD 5.000 millones de su valor neto, bajando de USD 74.500 millones a USD 69.300 millones.

El multimillonario más joven del mundo cayó al séptimo lugar después de haber estado en el quinto alrededor de las 2:00 p. m. en la lista de ranking en tiempo real de Forbes 'World's Billionaires.

Con información de Agencia Anadolu