Estación Espacial está preparada para acoplarse con el nuevo módulo ruso Naúka

El Naúka es el primer módulo que Rusia envía a la EEI desde 2010.
Estación Espacial Internacional
Crédito: AFP

La Estación Espacial Internacional (EEI) está lista para recibir este jueves el nuevo módulo científico multiuso Naúka, el primero que envía Rusia en más de diez años a la plataforma orbital, informó hoy la agencia espacial rusa, Roscosmos.

"Se confirma la disposición de los equipos de acoplamiento para la llegada planificada del Naúka. No es necesaria una caminata espacial no planificada", señaló la agencia en su canal de Telegram.

Le puede interesar: Bezos hace jugosa oferta a la Nasa a cambio de contrato para ir a la Luna

Roscosmos afirmó que en la noche del lunes los especialistas del Centro de Control de Vuelos estudiaron el nodo de acoplamiento del puerto al que está previsto que se enganche Naúka, y "constató que no existen obstáculos mecánicos" para su correcta llegada.

Este lunes el módulo ruso Pirs junto con el carguero Progress MS-16 se desacoplaron de la EEI tras tres aplazamientos seguidos y fueron hundidos en el océano Pacífico para hacer sitio al Naúka.

Las imágenes del desacoplamiento del Pirs, tras 20 años de servicio en la EEI, fueron mostrados en directo por Roscosmos.

Vea también: Uber ofrece viajes gratis para ir a la cita de vacunación contra covid

El Naúka es el primer módulo que Rusia envía a la EEI desde 2010, cuando el Rassvet se acopló a la estación, y el primero doméstico pesado desde 2000, cuando se lanzó el Zvezdá, el principal módulo del segmento ruso.

Con la llegada del Naúka, el segmento ruso de la EEI recibirá espacio adicional para los trabajos de los cosmonautas y para el almacenamiento de materiales, comida y equipamiento para la regeneración de agua y oxígeno.

Además, los cosmonautas dispondrán de un segundo inodoro y una cabina para un tercer tripulante.

En el módulo viaja además el brazo robótico europeo (ERA) de la Agencia Espacial Europea (ESA).

De interés: Exigen a Google más transparencia en búsquedas sobre reservas de aviones

Con una longitud de 11 metros y siete articulaciones, actuará como una herramienta para transferir pequeñas cargas útiles directamente desde el interior al exterior del segmento ruso de la EEI, pero también ayudará en las caminantes espaciales al transportar a los cosmonautas como una grúa.


Terremoto en Colombia

¿Cuáles son los lugares más seguros de la casa para protegerse durante un temblor?

Durante un temblor, saber dónde refugiarse dentro de la casa puede reducir el riesgo ante la caída de objetos, paredes o techos.
Carolina López explicó cuáles son los lugares de la casa donde una persona puede protegerse durante un temblor y cuándo evacuar.



Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Carolina Deik explicó cómo los ciudadanos pueden apoyar a los damnificados del terremoto sin necesidad de hacer donaciones económicas.

Postobón entrega más de 86.000 litros de agua y bebidas a cerca de 17.200 afectados por el terremoto en Colombia

Estos suministros serán incorporados a las ayudas humanitarias que están siendo trasladadas hacia los municipios y comunidades donde se requiere atención.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira