El plazo que tiene Facebook para mejorar seguridad de usuarios colombianos

Facebook tiene hasta el 14 de junio de 2020 para implementar y certificar sus nuevas medidas de seguridad.
Facebook
Facebook. Crédito: AFP

En 2019 Facebook ha tenido que enfrentar varios escándalos relacionados por el manejo de datos de sus usuarios, dicha situación ha generado múltiples cuestionamientos y reclamos contra la red social de Mark Zuckerberg.

En Colombia la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en su rol de autoridad nacional de protección de datos personales, le ordenó a la plataforma adoptar nuevas medidas y mejorar las existentes para garantizar la seguridad de los datos personales de más de 31 millones de usuarios colombianos.

Mire también: Tips para hablar con sus hijos sobre los peligros que hay en Facebook

Mediante la resolución 4885 del 13 de febrero de 2020 se confirmó la orden impartida y además se concluyó que:
Facebook realiza una actividad que involucra el tratamiento de datos personales, porque para prestar sus servicios de publicidad utiliza los datos de sus usuarios de dicha red social.

“Sin esta información, no podría prestar sus servicios. En otras palabras, el modelo de negocios de Facebook Colombia S.A.S. se basa en la recolección, uso y circulación de la información que realiza Facebook Inc”, precisa un comunicado emitido por la SIC.

De interés: Facebook y Netflix, entre las marcas más suplantadas en ataques de 'phishing'

De igual manera se estableció que:

Facebook Colombia S.A.S. es corresponsable del Tratamiento de Datos personales de los usuarios de la plataforma en Colombia, en virtud de sus vínculos jurídicos y económicos con el Grupo Facebook, y su participación en el Tratamiento de esos Datos.

Una empresa tan determinante en la ciberseguridad del mundo como lo es Facebook, en razón de la cantidad y calidad de información que maneja, tiene el deber de ser más que diligente en el Tratamiento de Datos, a fin de garantizar la protección de las personas y su privacidad.

Por lo tanto, la Superintendencia de Industria y Comercio considera que Facebook no puede ahorrar esfuerzos para mejorar los niveles de seguridad.

En cumplimiento con el mandato constitucional del artículo 15 según el cual, “en la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución”, Facebook tiene hasta el 14 de junio del 2020 para mostrar mejoras en su seguridad y en los siguientes aspectos:

  • Acceso no autorizado o fraudulento.
  • Uso no autorizado o fraudulento
  • Consulta no autorizada o fraudulenta
  • Adulteración no autorizada o fraudulenta
  • Pérdida no autorizada o fraudulenta

Temas relacionados


Documentos adjuntos

espacio

¿La Tierra tendrá un anillo como Saturno? Esto advierten científicos

El avance de la tecnología está representando un obstáculo para misiones astronómicas en el futuro.
Los científicos indican que el futuro tecnológico satelital puede ser un obstáculo para la astronomía.



🔴 En vivo | Presidente Gustavo Petro hace su último pronunciamiento presidencial público desde el sur de Bogotá

Por primera vez en la historia del desfile; la marcha se realizará en el sur de Bogotá.

Parque Nacional de Zhangjiajie: así son las montañas que inspiraron escenarios de la película Avatar

Antes de convertirse en un destino conocido por los seguidores de la producción cinematográfica, Zhangjiajie ya era considerado un sitio de gran valor natural y geológico.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.