El plazo que tiene Facebook para mejorar seguridad de usuarios colombianos

Facebook tiene hasta el 14 de junio de 2020 para implementar y certificar sus nuevas medidas de seguridad.
Facebook
Facebook. Crédito: AFP

En 2019 Facebook ha tenido que enfrentar varios escándalos relacionados por el manejo de datos de sus usuarios, dicha situación ha generado múltiples cuestionamientos y reclamos contra la red social de Mark Zuckerberg.

En Colombia la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en su rol de autoridad nacional de protección de datos personales, le ordenó a la plataforma adoptar nuevas medidas y mejorar las existentes para garantizar la seguridad de los datos personales de más de 31 millones de usuarios colombianos.

Mire también: Tips para hablar con sus hijos sobre los peligros que hay en Facebook

Mediante la resolución 4885 del 13 de febrero de 2020 se confirmó la orden impartida y además se concluyó que:
Facebook realiza una actividad que involucra el tratamiento de datos personales, porque para prestar sus servicios de publicidad utiliza los datos de sus usuarios de dicha red social.

“Sin esta información, no podría prestar sus servicios. En otras palabras, el modelo de negocios de Facebook Colombia S.A.S. se basa en la recolección, uso y circulación de la información que realiza Facebook Inc”, precisa un comunicado emitido por la SIC.

De interés: Facebook y Netflix, entre las marcas más suplantadas en ataques de 'phishing'

De igual manera se estableció que:

Facebook Colombia S.A.S. es corresponsable del Tratamiento de Datos personales de los usuarios de la plataforma en Colombia, en virtud de sus vínculos jurídicos y económicos con el Grupo Facebook, y su participación en el Tratamiento de esos Datos.

Una empresa tan determinante en la ciberseguridad del mundo como lo es Facebook, en razón de la cantidad y calidad de información que maneja, tiene el deber de ser más que diligente en el Tratamiento de Datos, a fin de garantizar la protección de las personas y su privacidad.

Por lo tanto, la Superintendencia de Industria y Comercio considera que Facebook no puede ahorrar esfuerzos para mejorar los niveles de seguridad.

En cumplimiento con el mandato constitucional del artículo 15 según el cual, “en la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución”, Facebook tiene hasta el 14 de junio del 2020 para mostrar mejoras en su seguridad y en los siguientes aspectos:

  • Acceso no autorizado o fraudulento.
  • Uso no autorizado o fraudulento
  • Consulta no autorizada o fraudulenta
  • Adulteración no autorizada o fraudulenta
  • Pérdida no autorizada o fraudulenta

Temas relacionados


Documentos adjuntos

Supersalud

Choque Gobierno-Distrito: Secretaría de Salud de Bogotá califica de "persecución política" auditoría sorpresa de Supersalud

Una fuerte tensión institucional se desató en las últimas horas entre el Distrito Capital y el Gobierno Nacional.
Secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, y la Superintendencia de Salud.



“Es una pelea política”: experto sobre lío entre la Supersalud y la Fábrica de Licores de Antioquia

La Supersalud denunció a la FLA porque supuestamente la empresa impidió la continuidad de una auditoría que está realizando el organismo de control.

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis