El plazo que tiene Facebook para mejorar seguridad de usuarios colombianos

Facebook tiene hasta el 14 de junio de 2020 para implementar y certificar sus nuevas medidas de seguridad.
Facebook
Facebook. Crédito: AFP

En 2019 Facebook ha tenido que enfrentar varios escándalos relacionados por el manejo de datos de sus usuarios, dicha situación ha generado múltiples cuestionamientos y reclamos contra la red social de Mark Zuckerberg.

En Colombia la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en su rol de autoridad nacional de protección de datos personales, le ordenó a la plataforma adoptar nuevas medidas y mejorar las existentes para garantizar la seguridad de los datos personales de más de 31 millones de usuarios colombianos.

Mire también: Tips para hablar con sus hijos sobre los peligros que hay en Facebook

Mediante la resolución 4885 del 13 de febrero de 2020 se confirmó la orden impartida y además se concluyó que:
Facebook realiza una actividad que involucra el tratamiento de datos personales, porque para prestar sus servicios de publicidad utiliza los datos de sus usuarios de dicha red social.

“Sin esta información, no podría prestar sus servicios. En otras palabras, el modelo de negocios de Facebook Colombia S.A.S. se basa en la recolección, uso y circulación de la información que realiza Facebook Inc”, precisa un comunicado emitido por la SIC.

De interés: Facebook y Netflix, entre las marcas más suplantadas en ataques de 'phishing'

De igual manera se estableció que:

Facebook Colombia S.A.S. es corresponsable del Tratamiento de Datos personales de los usuarios de la plataforma en Colombia, en virtud de sus vínculos jurídicos y económicos con el Grupo Facebook, y su participación en el Tratamiento de esos Datos.

Una empresa tan determinante en la ciberseguridad del mundo como lo es Facebook, en razón de la cantidad y calidad de información que maneja, tiene el deber de ser más que diligente en el Tratamiento de Datos, a fin de garantizar la protección de las personas y su privacidad.

Por lo tanto, la Superintendencia de Industria y Comercio considera que Facebook no puede ahorrar esfuerzos para mejorar los niveles de seguridad.

En cumplimiento con el mandato constitucional del artículo 15 según el cual, “en la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución”, Facebook tiene hasta el 14 de junio del 2020 para mostrar mejoras en su seguridad y en los siguientes aspectos:

  • Acceso no autorizado o fraudulento.
  • Uso no autorizado o fraudulento
  • Consulta no autorizada o fraudulenta
  • Adulteración no autorizada o fraudulenta
  • Pérdida no autorizada o fraudulenta

Temas relacionados


Documentos adjuntos

Biodiversidad

Biodiversidad, transición energética y reforma financiera: las cartas de Colombia para la COP30

Colombia llevará tres propuestas a la COP30: proteger la biodiversidad, reducir el uso de fósiles y reformar el sistema financiero mundial.
La delegación colombiana propone que la COP30 reconozca la biodiversidad como parte esencial de la solución a la crisis climática.



Universidad Nacional anuncia medidas para enfrentar la violencia en el campus de Bogotá

Se realizará una evaluación y actualización de los protocolos institucionales relacionados con la prevención de riesgos.

Qué comer para prevenir el estreñimiento: los mejores alimentos con fibra

El estreñimiento es un problema digestivo común que se puede prevenir con una alimentación adecuada. Incluir alimentos ricos en fibra en la dieta diaria ayuda a regular el tránsito intestinal y mejora la digestión de manera natural.

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad

“Mi abuelo casi llora cuando me escuchó cantar una de sus canciones”: nieta de Vicente Fernández

Camila Fernández

🔴EN VIVO | Finaliza Ecuador vs. Colombia por la Liga de Naciones Femenina: Ganó Colombia 2-1 en la altura de Quito

Daniel Montoya

🛑 Huracán Melissa EN VIVO: Recorrido y minuto a minuto este martes 28 de octubre de 2025

Huracán Melissa: recorrido de este martes 28 de octubre de 2025.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 28 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 28 de octubre 2025

Portada Noticiero

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?