El plazo que tiene Facebook para mejorar seguridad de usuarios colombianos

Facebook tiene hasta el 14 de junio de 2020 para implementar y certificar sus nuevas medidas de seguridad.
Facebook
Facebook. Crédito: AFP

En 2019 Facebook ha tenido que enfrentar varios escándalos relacionados por el manejo de datos de sus usuarios, dicha situación ha generado múltiples cuestionamientos y reclamos contra la red social de Mark Zuckerberg.

En Colombia la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en su rol de autoridad nacional de protección de datos personales, le ordenó a la plataforma adoptar nuevas medidas y mejorar las existentes para garantizar la seguridad de los datos personales de más de 31 millones de usuarios colombianos.

Mire también: Tips para hablar con sus hijos sobre los peligros que hay en Facebook

Mediante la resolución 4885 del 13 de febrero de 2020 se confirmó la orden impartida y además se concluyó que:
Facebook realiza una actividad que involucra el tratamiento de datos personales, porque para prestar sus servicios de publicidad utiliza los datos de sus usuarios de dicha red social.

“Sin esta información, no podría prestar sus servicios. En otras palabras, el modelo de negocios de Facebook Colombia S.A.S. se basa en la recolección, uso y circulación de la información que realiza Facebook Inc”, precisa un comunicado emitido por la SIC.

De interés: Facebook y Netflix, entre las marcas más suplantadas en ataques de 'phishing'

De igual manera se estableció que:

Facebook Colombia S.A.S. es corresponsable del Tratamiento de Datos personales de los usuarios de la plataforma en Colombia, en virtud de sus vínculos jurídicos y económicos con el Grupo Facebook, y su participación en el Tratamiento de esos Datos.

Una empresa tan determinante en la ciberseguridad del mundo como lo es Facebook, en razón de la cantidad y calidad de información que maneja, tiene el deber de ser más que diligente en el Tratamiento de Datos, a fin de garantizar la protección de las personas y su privacidad.

Por lo tanto, la Superintendencia de Industria y Comercio considera que Facebook no puede ahorrar esfuerzos para mejorar los niveles de seguridad.

En cumplimiento con el mandato constitucional del artículo 15 según el cual, “en la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución”, Facebook tiene hasta el 14 de junio del 2020 para mostrar mejoras en su seguridad y en los siguientes aspectos:

  • Acceso no autorizado o fraudulento.
  • Uso no autorizado o fraudulento
  • Consulta no autorizada o fraudulenta
  • Adulteración no autorizada o fraudulenta
  • Pérdida no autorizada o fraudulenta

Temas relacionados


Documentos adjuntos

Cruz Roja

Resultado Lotería de la Cruz Roja: Lista completa de ganadores del 10 de febrero de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja del 10 de febrero de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Nueva EPS confirma reactivación de entrega de medicamentos con Colsubsidio en 40 puntos del país

Los 40 puntos de atención están ubicados en Bogotá, Antioquia, Tolima, Cundinamarca y Valle del Cauca.

Alerta sanitaria por murciélagos y riesgo de rabia en el Valle del Cauca

Piden no tocar murciélagos con comportamientos inusuales y a reforzar la vacunación anual de perros y gatos para prevenir la rabia.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“Jamás saldrá de mí una mala expresión”: Miguel Uribe Londoño sobre su relación con el expresidente Uribe

miguel uribe londono habla de su relacion con alvaro uribe

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos