El plazo que tiene Facebook para mejorar seguridad de usuarios colombianos

Facebook tiene hasta el 14 de junio de 2020 para implementar y certificar sus nuevas medidas de seguridad.
Facebook
Facebook. Crédito: AFP

En 2019 Facebook ha tenido que enfrentar varios escándalos relacionados por el manejo de datos de sus usuarios, dicha situación ha generado múltiples cuestionamientos y reclamos contra la red social de Mark Zuckerberg.

En Colombia la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en su rol de autoridad nacional de protección de datos personales, le ordenó a la plataforma adoptar nuevas medidas y mejorar las existentes para garantizar la seguridad de los datos personales de más de 31 millones de usuarios colombianos.

Mire también: Tips para hablar con sus hijos sobre los peligros que hay en Facebook

Mediante la resolución 4885 del 13 de febrero de 2020 se confirmó la orden impartida y además se concluyó que:
Facebook realiza una actividad que involucra el tratamiento de datos personales, porque para prestar sus servicios de publicidad utiliza los datos de sus usuarios de dicha red social.

“Sin esta información, no podría prestar sus servicios. En otras palabras, el modelo de negocios de Facebook Colombia S.A.S. se basa en la recolección, uso y circulación de la información que realiza Facebook Inc”, precisa un comunicado emitido por la SIC.

De interés: Facebook y Netflix, entre las marcas más suplantadas en ataques de 'phishing'

De igual manera se estableció que:

Facebook Colombia S.A.S. es corresponsable del Tratamiento de Datos personales de los usuarios de la plataforma en Colombia, en virtud de sus vínculos jurídicos y económicos con el Grupo Facebook, y su participación en el Tratamiento de esos Datos.

Una empresa tan determinante en la ciberseguridad del mundo como lo es Facebook, en razón de la cantidad y calidad de información que maneja, tiene el deber de ser más que diligente en el Tratamiento de Datos, a fin de garantizar la protección de las personas y su privacidad.

Por lo tanto, la Superintendencia de Industria y Comercio considera que Facebook no puede ahorrar esfuerzos para mejorar los niveles de seguridad.

En cumplimiento con el mandato constitucional del artículo 15 según el cual, “en la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución”, Facebook tiene hasta el 14 de junio del 2020 para mostrar mejoras en su seguridad y en los siguientes aspectos:

  • Acceso no autorizado o fraudulento.
  • Uso no autorizado o fraudulento
  • Consulta no autorizada o fraudulenta
  • Adulteración no autorizada o fraudulenta
  • Pérdida no autorizada o fraudulenta

Temas relacionados


Documentos adjuntos

Maratón

Don Hernando, a sus 79 años, cumplió el reto de los 21K en Guatapé: esta es su historia

El corredor volvió a participar en esta competencia y dejó un mensaje sobre la importancia del deporte y la preparación.
Media maratón Guatapé Don Hernando



EPS Sanitas anuncia cambio en entrega de medicamentos en Bogotá desde el 1 de octubre: así será el nuevo servicio

Los afiliados deberán tener en cuenta las fechas y el tipo de medicamento antes de acudir a los puntos de dispensación durante octubre.

Rifirrafe en el Concejo de Bogotá tras la aprobación de la reforma tributaria

"Vamos a atraer, en los próximos 10 años, más de 78 billones de pesos en inversión y a generar más de 215.000 empleos: alcalde Galán frente a la aprobación.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.