Un iPhone se salvó de impresionante caída
Un iPhone se salvó de impresionante caída
iPhone X
5 Feb 2020 08:57 AM

El nuevo engaño de los ladrones de iPhone para tomar las fotos intimas de sus victimas

Los ladrones le hacen creer a la víctima que soporte técnico de Apple le ayudará a recuperar su equipo.
Cristian
Cristian
Serrano

Recientemente un equipo de investigadores de Eset, empresa especializada en ciberseguridad, detectó un nuevo método que están usando los delincuentes para robar la información personal de sus víctimas.

Mediante esta nueva modalidad los delincuentes logran acceder a la información privada guardada en un iPhone, que recientemente ha sido robado.

Lea también: El coronavirus no viaja en los paquetes de AliExpress

Esta maniobra consiste en contactar a la víctima del robo, para hacerle creer que soporte técnico de Apple le ayudará a recuperar su equipo.

Los criminales se comunican con su víctima justo después de que el usuario ha activado su línea en un nuevo teléfono inteligente. En ese momento el usuario recibe un mensaje de texto, informado que su iPhone está activado y que es posible rastrear su ubicación.

Mire acá: Los cambios que llegarían a WhatsApp para el mes de febrero

Con este engaño los delincuentes logran que la víctima tenga la falsa esperanza de que va a recuperar el equipo que le robaron.

Mensaje de texto falso
Imagen oficial de Eset

Cuando la víctima accede al link que acompaña al mensaje de texto, de inmediato será dirigido a un portal falso que imita la apariencia de un sitio web oficial de Apple. Dicha web le pide al usuario que ingrese el código para rastrear el iPhone que le robaron.

De interés: Tras salida de Uber, ¿qué otras apps quedan en el centro de la polémica?

Portal falso de Apple
Captura de pantalla de Eset

Cuando la víctima ingresa su clave de desbloqueo, inmediatamente le entrega a los ciberdelincuentes la posibilidad de desbloquear el teléfono robado. De modo que el criminal puede robar la información del usuario y también puede resetear el equipo a su configuración de fábrica, para venderlo de manera ilegal.

En el caso de que el usuario no introduzca su código en las web falsa, los criminales se comunicarán telefónicamente para hacerle creer que un funcionario de soporte técnico de Apple le ayudará a obtener la ubicación de su teléfono.

Consulte acá: Artista usa carrito para niños para hackear Google Maps y crear trancones falsos

Según el informe de Eset, durante la llamada el delincuente le insistirá a la víctima en la importancia de su clave de bloqueo como herramienta para conocer el paradero de su equipo y de la necesidad de ingresar dicho código en el sitio web que supuestamente es de Apple.

Cómo evitar caer en la trampa

Siempre sospeche de los links que acompañan los mensajes de texto, las marcas oficiales rara vez usan este método de contacto cuando se tratan temas de seguridad. Ante este tipo de casos, es importante que los usuarios revisen estos los links antes de ingresar a ellos.

Mire acá: Qué ocurre con su teléfono cuando deja de ser compatible con WhatsApp

Además, el soporte de Apple nunca se contacta con los usuarios de iPhone para pedirles sus claves de bloqueo.

En este caso, lo que debería haber hecho la víctima del robo del iPhone es acceder al sitio de iCloud y realizar los pasos necesarios para utilizar el servicio de búsqueda del dispositivo móvil. De esta manera, podría saber si su dispositivo se encontraba activo y ubicable en algún lugar.

Fuente
Sistema Integrado Digital