Simon Leviv, el estafador de Tinder
Simon Leviv, el estafador de Tinder.
Tomada de redes sociales
14 Feb 2022 11:01 AM

El estafador de Tinder: las pistas que salvaron a una mujer de Simon Leviev

La mujer notó el manejo de un segundo celular y una serie de transacciones millonarias que eran falsas.
cserrano
Cristian
Serrano

Simon Leviev es un hombre que ha obtenido gran reconocimiento en todo el mundo gracias al documental 'Tinder Swindler', el cual se estrenó hace un par de semanas en Netflix. Dicha producción expone cómo Leviev logró robar cerca de 10 millones de dólares, tras haber estafado a más 20 mujeres a través de la app de citas Tinder.

Gracias al documental de la plataforma de contenido vía streaming, la prensa internacional ha logrado conocer nuevas versiones sobre las tácticas que usó Simón Leviev para robar a sus víctimas. Ese es el caso de Valeria Calpanchay, quien le relató al 'Daily Mirror' lo que le ocurrió en la cita que tuvo con el estafador en 2018.

Mire además: WhatsApp: ¿Cómo activar la cámara secreta?

 

En su relato para el medio inglés, Calpanchay aseguró que en las diferentes conversaciones que tuvo con Leviev logró detectar una serie de señales que le ayudaron a entrar en alerta. La mujer explicó que él era muy misterioso y que además de no saber responder preguntas personales sobre su origen, en su cita utilizaba dos celulares y en uno de ellos recibió una llamada en la que habló sobre transacciones de millones de dólares

“¿Quién habla de dinero delante de un extraño?”, manifestó la mujer en su entrevista al medio europeo.

Agregado a esto, Valeria comentó que no le generó confianza el hecho de que Leviev le hablara sobre otras mujeres y las citas que ha tenido con ellas, incluso le llegó a mostrar algunas imágenes íntimas de ellas.

Lo más curioso del relato de Calpanchay, es que ella conoció la indentidad real de Simon Leviev justo después de terminar su cita con él, pues en redes sociales leyó una publicación de la DW en donde se denunciaba al sujeto por estafar a mujeres en sus citas.

Vea también: ¿Cómo saber si su pareja instaló un programa espía en su teléfono?

Me sorprende que muchas mujeres le crean, pero mi teoría es que tenía muchas citas de Tinder en un día y elegía cuidadosamente a sus víctimas porque no todos pueden enamorarse de él. Era un profesional”, recalcó Calpanchay al rotativo inglés.

Señales para detectar si lo están estafado con una app de citas

La búsqueda de pareja a través de las plataformas digitales es una tendencia que cada vez cobra más fuerza, según expertos, se prevé que el mercado mundial de las citas online llegue a casi 3600 millones de dólares para 2025.

No obstante, sigue existiendo el riesgo de ser víctima de una estafa de catfishing o 'estafa en cita romántica'. En el marco de esta situación expertos de Eset, empresa especializada en ciberseguridad, explicaron en La FM qué señales dejan en evidencia una posible estafa.

  • Hacen creer que viven o trabajan fuera del país en el que se encuentra la víctima
  • Dicen estar trabajando en una plataforma petrolera, en el ejército o como médico
  • Rápidamente hacen preguntas personales a la víctima.
  • Son evasivos cuando se cuestiona por sus vidas.
  • Buscan declarar su ‘amor’ en poco tiempo.
  • Tienen una amplia variedad de excusas para evitar un encuentro físico o realizar una videollamada.
  • Procurar llevar sacar la conversación del chat de la app de citas hacia un chat privado.
  • Tienden a narrar historias de vida complicadas para pedir dinero.

¿Cómo evitar ser víctima del catfishing ? 

En caso de que pidan dinero, usualmente solicitan una transferencia o con tarjetas prepagas con dinero. Si la víctima se niega, el estafador seguirá insistiendo hasta que la víctima ceda.

De interés: Mujer relata cómo se enamoró de un 'deepfake' de app de citas que le estafó

Es recomendable investigar más a fondo sobre la persona con la que está hablando, buscar conocidos y así obtener información que pueda verificar. Realizar una búsqueda inversa de su foto de perfil (con Google Images) puede ayudar a detectar si se trata de un robo de identidad, pues la búsqueda puede arrojar una conincidencia de la foto con otros nombtes.

Procure no compartir demasiados detalles personales en redes sociales, trate de ir despacio en las conversaciones y realizar muchas preguntas. Si las respuestas son evasivas, tenga cuidado.

¿Qué hacer si se sospecha que se ha convertido en víctima?

  • Corte de inmediato la comunicación con esa persona
  • Si envió dinero con una gift card, comunicarse con el proveedor de inmediato y verificar si pueden reembolsar el dinero
  • Denuncie el caso a las autoridades
Fuente
Servicio Integrado Digital