El 67% de los colegios en Latinoamérica han sido víctimas de ataques cibernéticos

Los datos de los estudiantes quedan expuestos y ellos podrían ser víctimas de bullying.
Computadores-Colprensa.jpg
Referencial Colprensa

Un estudio realizado a colegios y universidades de Latinoamérica, reveló que el 67% de esas instituciones han sido víctimas de ataques cibernéticos por diferentes razones técnicas.

Sin embargo, además de la mala fama que esto le crea a un colegio, está el riesgo al que se exponen los estudiantes cuando un hacker obtiene sus datos, pues podrían ser víctimas de acoso o bullying dentro y fuera de la institución.

“Comprender el riesgo a los que la institución y todos los que forman parte de la misma están expuestos, ayuda a tomar las medidas básicas de protección logrando proteger la privacidad y la información sensible de cualquier establecimiento”, afirmó Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica.

Además, indicaron en el estudio en el cual participó Colombia, que es poca la cultura sobre la importancia de protegerse de estos hechos: Solo el 44% de las empresas consultadas en el área cuentan con los controles básicos de protección, es decir, solución Antivirus, Backup y Firewall, mientras que la mitad admitió haber sido víctima de infecciones de malware.

Alguna de la información a la que acceden los atacantes son datos personales de alumnos y de los docentes como documentos de identidad, sus finanzas y las de los padres de familia en algunos casos, historial académico y registros médicos.

Por tanto, la privacidad de los estudiantes se encuentra en riesgo como también la de los eventos de la institución, ya que datos como visitas especiales, conferencias, horario de salidas, quedan expuestos y pueden ser usados con fines negativos.

Además, si los servidores son vulnerables puede haber un riesgo claro para los dispositivos electrónicos personales de alumnos y profesores.

“El hecho de estar conectado de una red, no del todo segura de una institución, puede generar que los dispositivos conectados sean vulnerados permitiendo a los atacantes acceder desde las fotos guardadas en los mismos hasta permitir la modificación de datos/notas académicas”, dice el documento de la investigación.

Según las instituciones educativas consultadas sólo el 72% realizan actividades de concientización y de ese total, tan solo el 31% lo hace de manera periódica.

Se recomienda capacitar y concienciar sobre lo elemental en seguridad informática (por ejemplo, contraseñas seguras) y sobre temáticas como cyberbullying o grooming; así mismo, se deben hacer auditorías para conocer el estado de la seguridad, evitar brechas y actualizar permisos de administradores.


Temas relacionados

recetas de cocina

Cinco preparaciones para aprovechar los plátanos maduros antes de que se dañen

Con plátanos maduros se puede hacer aborrajado, machuque, majule, mazamorra y bejú.
Cuando el plátano cambia de color, se ablanda y adquiere un sabor más dulce, todavía puede tener espacio en la cocina.



Cancillería alerta por página falsa que ofrece trámites de pasaporte: así puede identificarla

La entidad pidió tener cuidado antes de ingresar información personal, documentos o datos sobre pagos.

Devolución del IVA de vehículos híbridos y eléctricos en Colombia: paso a paso para solicitarlo ante la DIAN

Si compró un vehículo eléctrico o híbrido y pagó IVA, podría solicitar la devolución ante la DIAN. Conozca los requisitos, documentos y pasos para realizar el trámite.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano