El 67% de los colegios en Latinoamérica han sido víctimas de ataques cibernéticos

Los datos de los estudiantes quedan expuestos y ellos podrían ser víctimas de bullying.
Computadores-Colprensa.jpg
Referencial Colprensa

Un estudio realizado a colegios y universidades de Latinoamérica, reveló que el 67% de esas instituciones han sido víctimas de ataques cibernéticos por diferentes razones técnicas.

Sin embargo, además de la mala fama que esto le crea a un colegio, está el riesgo al que se exponen los estudiantes cuando un hacker obtiene sus datos, pues podrían ser víctimas de acoso o bullying dentro y fuera de la institución.

“Comprender el riesgo a los que la institución y todos los que forman parte de la misma están expuestos, ayuda a tomar las medidas básicas de protección logrando proteger la privacidad y la información sensible de cualquier establecimiento”, afirmó Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica.

Además, indicaron en el estudio en el cual participó Colombia, que es poca la cultura sobre la importancia de protegerse de estos hechos: Solo el 44% de las empresas consultadas en el área cuentan con los controles básicos de protección, es decir, solución Antivirus, Backup y Firewall, mientras que la mitad admitió haber sido víctima de infecciones de malware.

Alguna de la información a la que acceden los atacantes son datos personales de alumnos y de los docentes como documentos de identidad, sus finanzas y las de los padres de familia en algunos casos, historial académico y registros médicos.

Por tanto, la privacidad de los estudiantes se encuentra en riesgo como también la de los eventos de la institución, ya que datos como visitas especiales, conferencias, horario de salidas, quedan expuestos y pueden ser usados con fines negativos.

Además, si los servidores son vulnerables puede haber un riesgo claro para los dispositivos electrónicos personales de alumnos y profesores.

“El hecho de estar conectado de una red, no del todo segura de una institución, puede generar que los dispositivos conectados sean vulnerados permitiendo a los atacantes acceder desde las fotos guardadas en los mismos hasta permitir la modificación de datos/notas académicas”, dice el documento de la investigación.

Según las instituciones educativas consultadas sólo el 72% realizan actividades de concientización y de ese total, tan solo el 31% lo hace de manera periódica.

Se recomienda capacitar y concienciar sobre lo elemental en seguridad informática (por ejemplo, contraseñas seguras) y sobre temáticas como cyberbullying o grooming; así mismo, se deben hacer auditorías para conocer el estado de la seguridad, evitar brechas y actualizar permisos de administradores.


Temas relacionados

Tecnología

¿Qué MacBook comprar en 2026? Diferencias y claves para elegir

Precios y diferencias de las MacBook 2026 en Colombia: qué modelo elegir según uso, rendimiento y presupuesto.
Los tres modelos de MacBook 2026 se diferencian por memoria, rendimiento y tipo de usuario al que están dirigidos.



Fuga de agua en propiedad horizontal: ¿Qué debe hacer para reclamar al vecino el daño por humedad?

Guía legal sobre cómo actuar ante fugas o daños de vecinos en propiedad horizontal y las vías para exigir reparación e indemnización.

¿Qué se celebra el 23 de marzo? Esta es la razón oficial

Aunque la fecha tradicional de esta celebración es el 19 de marzo, en el país aplica la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani, que establece el traslado de varios festivos al lunes siguiente con el fin de promover el descanso laboral y el turismo interno.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa