Tecnología como motor de modelos económicos
El desarrollo de la tecnología es un motor para nuevos modelos económicos.
Referencia Ingimage
13 Ago 2019 10:13 PM

Edge computing se perfila como la solución en procesamiento de datos a nivel local

Cada vez más empresas le apuntan a este tipo de tecnologías.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

El mundo empresarial está cada vez más digitalizado y esto representa un desafío para proporcionar altos niveles de energía, conectividad y disponibilidad en los lugares que requieran arquitectura híbrida de centros de datos de vanguardia. 

Así pues, las compañías de la región deben asumir la transformación tecnológica, ya que en los próximos dos años se prevé que más del 20% de las implementaciones en la nube en Latinoamérica incluirá computación al extremo de la red o Edge Computing. 

Pero ¿qué es Edge Computing, por qué las compañías deben ver hacia esta tecnología y qué ventajas representa para sus usuarios? Para resolver estas interrogantes, La FM contactó a Luis Cuevas, director de Secure Power de Schneider Eléctric, Clúster Andino, que dio claridad sobre el término.

¿Qué es Edge Computing y por qué las empresas deben apuntarle? 

Edge Computing es una solución en la cual se hace un procesamiento de datos a nivel local, es decir, más cerca de donde se producen los datos, y no en la nube. Esto significa que, si una empresa por ejemplo tiene un proceso crítico como el de facturación o la producción continua de sus productos debe asegurar la continuidad de su operación, donde para estos casos, que son en su mayoría, la mejor alternativa será la de implementar la solución de Edge Local dentro de la compañía para que este procesamiento de datos se haga localmente de una manera más conectada y eficiente. 

¿Por qué hacerlo de forma local?

Porque si la compañía toma la opción de tercerizar, y decide tomar un servicio de Cloud Computing, pueden surgir más riesgos, como el aumento de la latencia, que es el tiempo que tarda un dato en estar disponible desde que se realiza su petición e interrumpan el proceso que se esté ejecutando. 

¿Cuál es la relación de Edge Computing con la nube? 

Realmente son sistemas complementarios. El ecosistema que se está implementando actualmente en el mercado es el híbrido, debido a que conviven con las soluciones locales (Edge Computing) y con las de la nube (Cloud Computing). Básicamente, la diferencia entre ambas radica en dónde se procesan los datos ya sea localmente (Edge) o en la nube (Cloud).

Cuando los datos se procesan en la nube, por ejemplo, en Data Centers de empresas como Amazon Web Service o Microsoft, esa información se tiene que llevar a esos centros de datos donde hay procesadores y servidores que administran dicha información. En esta nube debe existir un canal de comunicación, así como un ancho de banda, para poder llevar esa información y regresarla en el menor tiempo posible (Latencia). En pocas palabras, esta es la relación que hay entre Edge y la nube, los dos procesan la información.

La diferencia, en este momento, es la decisión que puedan tomar las empresas para conocer cuáles son sus procesos críticos que deben ser procesados localmente en el Edge; y cuáles no son tan críticos, como el almacenamiento de información histórica o el servicio de internet, que pueden desarrollarse en la nube, los cuales no son el centro del negocio.

¿Qué ventajas ofrece al integrarse a una arquitectura híbrida (nube y Data Center)? 

En este punto básicamente lo que podemos buscar es mayor eficiencia. Las compañías deben elegir cuáles son los procesos críticos que no se pueden poner en riesgo y, con base en esto, se debe implementar una arquitectura inteligente para procesarlos localmente. Esto va a suponer un gasto de inversión más alto, pero se mitiga el riesgo y se minimiza la probabilidad de que el procesamiento crítico se detenga y se origine un lucro cesante.

A su vez, esta gran inversión se complementa con un costo más bajo como el de la nube, porque no tiene implicaciones de Capex, y donde se pueden realizar procesos que no son críticos. Allí es donde se genera la eficiencia.

¿Cuáles son los principales desafíos de la infraestructura en el Edge Computing?

La infraestructura en el Edge Computing integra muchos factores. Nuestra solución de Edge Computing la cual está basada en la arquitectura de EcoStruxure para el IoT, involucra una infraestructura física de hardware con una combinación de software, e incluye equipos de servidores, redes y toda la comunicación que tiene que existir entre el ecosistema. En este sentido, un desafío es hacer una arquitectura eficiente, que sea hecha a la medida de acuerdo a lo que cada compañía requiera para optimizar de la manera más eficiente sus procesos.

Por otra parte, hace unos diez años, se veía una tendencia en el mercado más marcada por el Cloud Computing debido a sus beneficios en términos de costos, sin embargo, aún esta alternativa presenta algunas desventajas en términos de latencia y en anchos de banda. Esto quiere decir que, cuando se busca subir toda esta información a la red, la compañía debe hacer una inversión muy alta en el ancho de banda de comunicación para poder mover los datos de manera confiable, segura y eficiente.

Sin duda, un último desafío está centrado en el cliente, y es precisamente darle a conocer las diferencias que existen entre Edge y Cloud, así como las ventajas que conlleva implementar cada una de estas soluciones, logrando de esta manera que el cliente perciba que ambas opciones no son una competencia sino un complemento en el procesamiento de los datos.

Luis Cuevas, de Schneider Eléctric.
Imagen suministrada a La FM.
Luis Cuevas, de Schneider Eléctric.

¿Cómo está Colombia frente a la adopción de esta transformación? 

Colombia, según la consultora International Data Consulting, es el país con mayor porcentaje de adopción de nubes empresariales en la región, con una inversión que supera los 300 millones de dólares anuales, lo que demuestra el compromiso de las empresas en este tipo de tecnologías que necesitan de una sinergia entre la nube y el usuario final.

A su vez, las empresas en el país se han dado cuenta de que es necesario procesar los datos más cerca de su origen o del cliente final con el fin de brindarle mejores experiencias y generar un mayor compromiso con la marca. En este sentido, Colombia va por un buen camino en términos de adopción de Cloud y Edge Computing, aunque aún hay bastante camino por recorrer.

¿Por qué la latencia puede ser un problema para las empresas?

La latencia se refiere al retraso de información, es decir lo que tarda en estar disponible, versus la velocidad de la luz. Entonces, una latencia de 500 milisegundos puede no generar un impacto cuando se está indagando en un motor de búsqueda, pero, por el contrario, si hay un vehículo autónomo que cuenta con una gran cantidad de sensores y que en su operación debe asegurar la ininterrupción de la recepción de la información para no causar accidentes, 500 milisegundos es una respuesta que por ejemplo puede poner en riesgo una vida. Esa es la importancia de la latencia.

¿Cómo es posible reducir la inversión de capital en electricidad para mantener los procesos del ecosistema híbrido en funcionamiento?

La inversión de capital va muy ligada a la infraestructura que se va a desarrollar para implementar Edge Computing. Se puede hacer una inversión de Capex muy adecuada que tiene un valor más alto y con una eficiencia elevada, o se puede adquirir otro tipo de infraestructura que va a tener un Capex un poco más bajo con una eficiencia que, a diferencia del primer escenario, no va a ser tan buena.

Entonces, ¿qué sucede ahí? Allí es donde la inversión en infraestructura cobra relevancia. Por ejemplo, implementando soluciones como Galaxy VS o en productos como los InRow que son más eficaces en términos de consumo energético lo cual le permite a las empresas optimizar sus costos de operación debido a la efectividad de los equipos.

¿Cuánto le puede costar a una compañía implementar el Edge Computing y qué ganancias o ahorros le puede representar?

Esta es una pregunta bastante abierta porque una arquitectura de Edge Computing puede ser desde la implementación de una UPS y un Rack PDU que pueden costar alrededor de 3.000 dólares para mantener un servidor donde se está llevando a cabo un procesamiento de datos para pymes por ejemplo, o pueden ser soluciones más robustas como la de Edge Computing para el sector minero donde se implementan en su mayoría soluciones completas de Data Centers prefabricados que puede tener sin duda un costo más elevado dependiendo de la magnitud del proyecto y que hace parte de Edge Computing porque está procesando constantemente la información de una operación.

En términos de ganancias o ahorros se deben medir por el impacto que tengan en el negocio si el procesamiento de datos es interrumpido. Entonces, siguiendo con el ejemplo anterior, si una compañía minera está extrayendo cierta cantidad de toneladas de cobre y otros minerales por día por ejemplo y este tiene una parada no programada en su proceso productivo, la pregunta sería ¿Cuánto le cuesta el lucro cesante versus la inversión que realizó cuando adquirió la solución? El ahorro, en general, es muy alto y su valor depende de la naturaleza de cada negocio y del proceso que se esté computando localmente. 

Fuente
LA FM