Breadcrumb node

Eclipse total de Sol: ¿Dónde verlo?

El 8 de abril las personas podrán ver el eclipse total de Sol.

Actualizado:
Lunes, Febrero 12, 2024 - 09:20
Eclipse total de sol
Freepik
Eclipse total de sol

El próximo 8 de abril de 2024 las personas serán testigos del eclipse total de Sol. La Luna pasará frente al Sol, ocultándolo por completo y permitiendo que su corona brille de manera espectacular alrededor del satélite. 

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra sobre nuestro planeta. Estos fenómenos astronómicos no son comunes ya que la órbita lunar no coincide exactamente con el plano de la órbita terrestre alrededor del Sol. 

Para que se dé un eclipse solar, se necesitan dos condiciones: que el Sol, la Luna y la Tierra estén alineados en línea recta, con la Luna ubicada entre el Sol y nuestro planeta, y estar en el lugar correcto en la Tierra. 

¿Dónde verlo? 

La NASA indicó que el eclipse solar total comenzará sobre el Océano Pacífico Sur y se extenderá a través de Norteamérica, en territorios como México, Estados Unidos y Canadá. La totalidad del eclipse será visible por primera vez en la costa mexicana del Pacífico alrededor de las 11:07 a.m. PDT. 

Precauciones para ver el eclipse  

Expertos aseguran que nunca se debe mirar directamente al Sol sin protección adecuada, incluso durante un eclipse. Es necesario utilizar gafas certificadas para proteger los ojos y las cuales deben cumplir con estándares de seguridad internacionales. 

Si es posible, llevar un telescopio o binoculares para obtener una vista más detallada del eclipse, asegurándose de contar con filtros solares adecuados para estos dispositivos. 

Además, preparar la cámara para capturar el eclipse, utilizando una cámara adecuada con un filtro solar y practicar con anticipación para obtener los mejores resultados, considerando las recomendaciones para la fotografía de eclipses solares. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital