Diana Trujillo, de ser limpiadora de casas a convertirse en directora de vuelo de la NASA

Esta caleña llegó a los 17 años a Estados Unidos y se desempeño como limpiadora de casas antes de convertirse en ingeniera aeroespacial.

En las últimas horas, la NASA nombró a la colombiana Diana Trujillo como nueva directora de vuelo. Ella hará parte del cuadro directivo que se encargará de supervisar las operaciones de las misiones de la Estación Espacial Internacional, así como de la tripulación comercial y de la misión Artemis.

Trujillo se convirtió en la primera mujer latinoamericana en hacer parte del programa de la Academia de la NASA. ¿Quién es esta colombiana que está haciendo historia en la agencia espacial más importante del mundo?

Le puede interesar: La NASA nombró a la colombiana Diana Trujillo como nueva jefe de vuelo para el regreso a la Luna

Diana Trujillo Pomerantz nació en Cali un 4 de enero de 1981; su madre cursaba Medicina, pero tuvo de dejar de lado sus estudios para dedicarse a su cuidado. Desde niña sintió ese interés por saber todo lo que hay en el espacio y lo que falta por explorar.

A los 17 años tuvo la oportunidad de emigrar a los Estados Unidos. Su nueva vida en territorio norteamericano no fue fácil, llevaba 300 dólares en el bolsillo y poco nivel de inglés. Para ello, estudió en el Colegio Universitario de Miami Dale mientras trabajaba limpiando casas y como ama de llaves.

Finalmente, obtuvo una Licenciatura en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Maryland. En 2008 ingresó a la NASA luego de aceptar una pasantía en el Goddard Space Flight Center en Maryland, luego de esta experiencia se desempeñó como gerente operativa.

Al año siguiente se casó con William Pomerantz, cofundador del programa Brooke Owens Fellowship, esto hizo que entrara a trabajar en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés), ubicado en Los Ángeles. Allí fue supervisora del grupo de planificación y secuenciación integrada para misiones de superficie.

Vea también: El proyecto de China que busca traer muestras de Marte antes que Estados Unidos y Europa

Su gran logro en la agencia fue con la misión Perseverance, enviada para la exploración del cráter Jezero de Marte, Diana fue la responsable del equipo de comando táctico del Rover, así como del equipo que analizó la telemetría del robot para determinar su salud y su estado en el planeta rojo.

Fue también directora de vuelo durante las primeras operaciones del Rover Perseverance en Marte. Asimismo, fue la encargada de narrar, en español, el momento en el que el robot aterrizó con éxito en superficie marciana. En esta operación se utilizó el Ingenuity, el primer helicóptero que opera en otro planeta.

Antes de su nombramiento como directora de vuelo de la NASA, también se desempeñó como jefa de misión y jefa adjunta del equipo de operaciones de ingeniería para la misión Mars Curiosity.

El año pasado recibió la Orden de Cruz de Boyacá, el máximo mérito que otorga el Gobierno colombiano a un civil. Ella se considera una mujer “extremadamente feliz” por hacer parte de un grupo que puede cambiar la historia.


Temas relacionados




Festivo del 17 de agosto en Colombia: ¿qué se celebra y qué dice la ley Emiliani

En Colombia, no todos los días festivos se celebran necesariamente en la fecha exacta en la que ocurrió el acontecimiento.

Terremoto e incendios forestales: MinAmbiente emite alerta y pide evitar quemas agrícolas

El organismo pidió evitar fogatas y quemas controladas, ante la emergencia en varias regiones. Advirtió sobre el impacto de los incendios forestales.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde