Declaración de renta
Declaración de renta
Freepik / katemangostar
20 Sep 2022 08:31 AM

Declaración de renta: ¿Cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar?

Conozca la manera en la que la Inteligencia Artificial puede ayudarle a presentar la declaración de renta.
Mónica Castellanos
Mónica Lizette
Castellanos Osorio

La declaración de renta es un documento que se debe presentar ante Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) con los ingresos, egresos y las inversiones. Esta información es utilizada por el Estado para calcular si el contribuyente deberá pagar impuestos.  

Cuando llega la hora de presentar el documento, por lo general las personas acuden a un experto para poder diligenciar todo correctamente y no quede ningún error.  

Milena Aleman, consultora Manager de la firma JHRSC de Jiménez Higuita Rodríguez y Asociados, afirmó que “un solo error en digitación puede traer consecuencias negativas para el declarante. Actualmente, existen herramientas de inteligencia artificial, las cuales cuentan un margen de error casi nulo y están creadas para facilitarle la vida a los usuarios que hacen uso de ellas”. 

¿Qué es la Inteligencia Artificial? 

Según Oracle Colombia, la inteligencia artificial (IA) “se refiere a sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y pueden mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan”. Esta se aplica en distintos rubros como la medicina, los negocios, las finanzas, entre otros. 

¿Cómo la Inteligencia Artificial ayuda para la declaración de renta? 

 - Seguridad de la información:  

La Inteligencia Artificial es uno de los mayores avances tecnológicos. Según cifras publicadas por el Ministerio de las TIC, el 1,8 % de las empresas en Colombia utiliza herramientas de IA, sobre todo en áreas de ciberseguridad y almacenamiento en la nube. 

Con este tipo de herramientas para declaración de renta existe un respaldo en seguridad de la información en todos los casos y protección de los datos personales”, aseguró Aleman.  

Por otro lado, se espera que para el 2025 un 95 % de las corporaciones se apoyen de la IA para temas de servicio al cliente. Por esa razón, acudir a un contador o asesor tributario puede ser una solución acertada para cumplir con este tipo de requerimientos.  

- Ahorro significativo de tiempo:  

Esto es una ayuda en el caso de la declaración de renta. La Inteligencia Artificial se ve plasmada en el uso de bots o herramientas digitales que, a partir de un entrenamiento de lectura de datos, permiten disminuir tiempos en procesos operativos.  

De acuerdo con la firma JHR Servicios Contables, “este es un proceso en el que las personas se encuentran con conceptos y formatos poco conocidos en el que pueden tardar horas en diligenciar, gracias a la IA ahora este proceso se puede tomar en 2 o 3 minutos, un 95 % de ahorro en tiempo”. 

- Acompañamiento y eficacia:  

Cabe resaltar que estos mecanismos no buscan desplazar la mano de obra humana, sino complementarla en el camino hacia la evolución digital.  

Leonardo Varón, asociado de la firma JHRSC de Jiménez Higuita Rodríguez y Asociados, manifestó que “estas herramientas facilitan las tareas brindándole a los usuarios experiencias amenas, pero requieren de entrenamiento y una guía desde la parte técnica con todo el conocimiento de causa, en este caso sobre el proceso de declaración de renta”.  

Fuente
Sistema Integrado Digital