Los servicios que ofrece la dark web, ¿son peligrosos?

La dark web y la deep web son términos diferentes, pero ¿Qué encuentra si entra a la web oscura?
Dark Web
Crédito: Tomado de Freepik

La dark web es un término confundido usualmente con la deep web, pero aunque hacen parte de un mismo universo, son bastante diferentes.

La deep web por su parte, no necesariamente tiene páginas o servicios ilegales, en realidad se trata de un contenido que no hace parte de los motores de búsqueda tradicionales. En ella se puede encontrar contenido como bases de datos gubernamentales, bibliotecas digitales de universidades u otras instituciones, archivos científicos y otros datos similares.

Puede ver: Dark Web: ¿Se puede acceder a la red oscura desde un smartphone?

Por otra parte, la dark web hace parte de la deep web, pero es tan solo una porción de lo que encuentra en el amplio mundo de la deep web. La diferencia es que en este espacio sí podrá entrar y acceder a contenido ilícito y hasta perturbador.

Cabe aclarar que no podrá ingresar a este espacio digital desde los navegadores comunes como Google o Mozilla Firefox. Deberá ejecutar su búsqueda en programas como Tor, ZeroNet,I2P, entre otros. Además, conectarse a Vpn's o Proxys, esto con el fin de ocultar su identidad y verdadera ubicación en el mundo.

Lea también: Compraron 'cajas misteriosas' en la Deep Web; lo que encontraron fue aterrador

Muchos tienen en mente que en esta web oscura se encuentran con venta de armas, de órganos humanos, drogas y hasta videos gore, etc, ¿qué tan cierto es eso?

Deep Web y Dark web
Deep WebCrédito: Pixabay

La compañía especializada en ciberseguridad, ESET, indicó que son los cibercriminales quienes aprovechan la dark web para ofrecer servicios por los que cobran enormes cantidades de dinero. Uno de los servicios comúnmente adquiridos es el de hacker.

Son varios los que quieren contratar una persona experta en hacer ataques informáticos a sitios web, organizaciones, correos electrónicos y hasta cuentas de redes sociales o sistemas operativos de teléfonos celulares.

Lea también: Desmantelan en Alemania el sitio "más grande del mundo" de venta en la Darknet

Otro de los servicios más solicitados son los virus, usados para robar información o dañar las tecnologías de una empresa, organización, hasta instituciones gubernamentales. Uno de los malware más poderosos que existe en el mercado es el ransonware, este virus secuestra toda la información de un dispositivo y no la suelta hasta que se pague una gran suma de rescate.

Por otra parte, la dark web nos se queda lejos de seguir aumentando sus ganancias, por eso también ofrece lavado de activos y criptomendas. Este servicio consiste en realizar múltiples pequeñas transacciones que mezclan el dinero "sucio" con el "limpio".

Este acto permite que rastrear las transacciones sea muy difícil y como se realiza desde la deep web, son movimientos bancarios que se hacen con mayor privacidad. El usuario que contrata estos servicios debe pagar un porcentaje del dinero dispuesto a blanquear.


Temas relacionados

protesta de taxistas

Fin del paro en El Dorado: taxis logran acuerdos y habrá nuevas reglas para servicio especial

Paro de taxistas en El Dorado se levanta tras acuerdos: cambios en operación y controles, retiro de promotores e impulsores, y apoyo en impugnaciones de comparendos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



iPhone Fold: precio, características y fecha de lanzamiento del primer celular plegable de Apple

El iPhone plegable de Apple apunta a 2026 con diseño tipo libro, pantalla flexible y nuevas funciones, según filtraciones recientes.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

El programa Siempre Contigo de la FM abordó cómo practicar la gratitud puede reducir el estrés, mejorar el sueño y fortalecer el sistema inmunológico.

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026