¿Cuáles son los puntos clave de la audiencia de redes sociales en la Corte?

Libertad de expresión, responsabilidad en publicaciones e impacto de las palabras en redes sociales, algunos de los puntos.
Facebook
Crédito: AFP

RCN Radio conoció los ejes temáticos que tratará la Corte Constitucional durante la audiencia pública sobre redes sociales y uso de información en internet que se realizará el próximo 28 de febrero y a la cual fueron citados Google y Facebook.

De acuerdo con el documento del alto tribunal, se tratarán tres ejes temáticos: el primero tiene que ver con el ejercicio del derecho de la libertad de expresión en el uso de las plataformas digitales.

El segundo está relacionado con el control y la responsabilidad de las publicaciones hechas por los usuarios y el tratamiento de los datos personales.

En el tercer eje temático, la Corte Constitucional contempla evaluar la autorregulación en el uso de las plataformas digitales, a partir del uso del lenguaje y la publicación de imágenes.

Le puede interesar: Los casos por los que la Corte Constitucional citó a Google y Facebook

En ese sentido, Google y Facebook deben responder a la Corte cómo se ejerce el control sobre una plataforma digital; si existe una carga soportable del insulto o la agresión en el marco de las plataformas digitales y si existe un derecho al insulto en la plataforma.

Deberán explicar si existe algún tipo de control sobre los perfiles falsos o noticias falsas y además exponer cuál es el límite para manifestar ideas u opiniones. Si es válido denunciar delitos a través de las redes sociales y si el replicar mensajes agresivos u ofensivos debería generar alguna responsabilidad.

Lea también: Facebook y Google fueron citados en la Corte Constitucional

En total son 24 preguntas que deberán resolverse en medio de la audiencia pública, en la cual también fueron citados el Ministerio de Tecnologías y la Información, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), entre otros.

La audiencia pública se citó luego de que la Corte Constitucional analizara cuatro casos sobre el derecho a la intimidad y la libre expresión a través de redes sociales.

Todos los casos que estudio la Corte se relacionan con la publicación de fotografías a través de Facebook y Youtube de personas a quienes señalan de ladrones o estafadores.


Temas relacionados

Lluvias

Pronóstico del clima: ¿a qué hora lloverá este martes 13 de octubre en Bogotá y Medellín?

Los acumulados podrían alcanzar hasta 32 milímetros, con posibilidad de tormentas eléctricas aisladas en varias zonas.
Pronóstico clima Bogotá.



El turismo se está quedando frente a la IA ¿qué hacer?

En WTTC Malta 2026, una agencia duplica rentabilidad con IA predictiva; el reto: datos, talento y regulación para el viaje agéntico.

¿Por qué es festivo hoy 12 de octubre en Colombia y qué se conmemora?

Este lunes 12 de octubre es festivo en Colombia por el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.