¿Cuáles son los puntos clave de la audiencia de redes sociales en la Corte?

Libertad de expresión, responsabilidad en publicaciones e impacto de las palabras en redes sociales, algunos de los puntos.
Facebook
Crédito: AFP

RCN Radio conoció los ejes temáticos que tratará la Corte Constitucional durante la audiencia pública sobre redes sociales y uso de información en internet que se realizará el próximo 28 de febrero y a la cual fueron citados Google y Facebook.

De acuerdo con el documento del alto tribunal, se tratarán tres ejes temáticos: el primero tiene que ver con el ejercicio del derecho de la libertad de expresión en el uso de las plataformas digitales.

El segundo está relacionado con el control y la responsabilidad de las publicaciones hechas por los usuarios y el tratamiento de los datos personales.

En el tercer eje temático, la Corte Constitucional contempla evaluar la autorregulación en el uso de las plataformas digitales, a partir del uso del lenguaje y la publicación de imágenes.

Le puede interesar: Los casos por los que la Corte Constitucional citó a Google y Facebook

En ese sentido, Google y Facebook deben responder a la Corte cómo se ejerce el control sobre una plataforma digital; si existe una carga soportable del insulto o la agresión en el marco de las plataformas digitales y si existe un derecho al insulto en la plataforma.

Deberán explicar si existe algún tipo de control sobre los perfiles falsos o noticias falsas y además exponer cuál es el límite para manifestar ideas u opiniones. Si es válido denunciar delitos a través de las redes sociales y si el replicar mensajes agresivos u ofensivos debería generar alguna responsabilidad.

Lea también: Facebook y Google fueron citados en la Corte Constitucional

En total son 24 preguntas que deberán resolverse en medio de la audiencia pública, en la cual también fueron citados el Ministerio de Tecnologías y la Información, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), entre otros.

La audiencia pública se citó luego de que la Corte Constitucional analizara cuatro casos sobre el derecho a la intimidad y la libre expresión a través de redes sociales.

Todos los casos que estudio la Corte se relacionan con la publicación de fotografías a través de Facebook y Youtube de personas a quienes señalan de ladrones o estafadores.


Temas relacionados

Tecnología

Xiaomi 17 y Xiaomi 17 Ultra: por qué serían uno de los mejores gama alta en fotografía en 2026 y cuándo llegarán a Colombia

Filtraciones indican que los Xiaomi 17 y Xiaomi 17 Ultra podrían llegar a Colombia en las próximas semanas. Estos serían sus precios y novedades en fotografía.
Los Xiaomi 17 incorporan cámaras desarrolladas con Leica y sensores diseñados para fotografía y video en 4K.



"Buen día" o "buenos días": ¿Cuál es la forma correcta de saludar, según la RAE?

Aunque ambas frases son usadas a diario, tienen una diferencia que genera duda en los hispanohablantes.

¿Por qué protestan los maestros en Bogotá? Estos son sus reclamos

Estaciones de Transmilenio como El Tiempo, Salitre Greco, CAN, Gobernación y Quinta Paredes se vieron afectadas por las manifestaciones.

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion