¿Cuáles son los obstáculos para la implementación del 5G en América Latina?

La FM habló con William Webb, uno de los principales expertos en comunicaciones inalámbricas del mundo.
Red 5G
Red 5G. Crédito: AFP

En medio de la expectativa por la llegada del 5G, el mundo analiza cuáles son los factores de riesgo que detienen el rápido despliegue de la red móvil.

En este marco, la consultora británica Webb Search adelantó un reporte sobre los obstáculos del despliegue de redes móviles densas y se detuvo a analizar los elementos que frenan la pronta implementación del 5G.

La FM contactó a William Webb, CEO de Webb Search y autor del informe patrocinado por Ericsson, quien habló del panorama de las redes en la región y se refirió a las soluciones que podrían agilizar el proceso.

Lea también: ¿Cómo se podría mejorar la implementación del 5G?

¿Qué reglas de los países de la región implican un riesgo para la llegada del 5G?

Hay una serie de reglas que podría causar problemas. Los inconvenientes más difíciles están alrededor de los permisos necesarios para construir nuevos sitios. En algunos países esto es muy problemático y limita la expansión de la red.

Sin embargo, también hay muchas reglas nuevas que podrían ayudar, como permitir el acceso a los edificios públicos y del gobierno para desplegar mástiles y permitir un fácil acceso a los muebles de las calles.

En la región hay varias restricciones en términos de uso del suelo o zonas especiales. ¿Cómo superar esta limitación para lograr la instalación de la infraestructura necesaria para el 5G?

La respuesta simple es sugerir que se eliminen estas restricciones para la implementación de 5G. Sin embargo, puede haber una buena razón para las restricciones; en ese caso, es posible que se requiera algún compromiso, por ejemplo, en los factores de forma para los mástiles y las antenas que se mezclan bien con el paisaje.

En otros casos, las limitaciones pueden ser el resultado de estructuras políticas federales o ciertas preferencias de las autoridades locales, donde la orientación nacional central podría ayudar a brindar consistencia.

¿Cómo las restricciones sobre el uso de la tierra en áreas rurales o para la conservación natural limitarán el despliegue de 5G?

Las restricciones pueden impedir la implementación de nuevos mástiles, lo que evitará que los operadores móviles brinden cobertura. Por lo tanto, tales restricciones podrían resultar en que el 5G solo se despliegue en áreas donde ya hay cobertura 4G y que se centre más en las áreas urbanas.

¿Cómo está América Latina en materia tecnológica para enfrentar la llegada del 5G?

Los países no necesitan mucha experiencia para implementar 5G. Comprarán equipos de proveedores internacionales y pueden externalizar la implementación y la integración. Una vez instalado, el equipo 5G no debería necesitar más experiencia para funcionar que 4G, o si lo hace, puede ser subcontratado a consultores y similares.

Los usuarios no deberían necesitar más experiencia para usar teléfonos. Por lo tanto, no debería haber problemas tecnológicos involucrados en el despliegue de 5G.

Puede ser en el área de nuevas aplicaciones donde América Latina pueda demorarse. Las nuevas aplicaciones tienden a surgir en los países más dinámicos, como EE. UU., y pueden tardar un tiempo en ser adoptadas en esta región.

Le puede interesar: Ericsson: en 2020 estará funcionando la primera red de 5G en Latinoamérica

William Webb, CEO de Webb Search.
William Webb, CEO de Webb Search.Crédito: Imagen suministrada a La FM

¿El nivel de infraestructura en América Latina representa un obstáculo para el despliegue de 5G?

No particularmente, aunque pocas estaciones base significarán que la cobertura y la capacidad de 5G serán relativamente bajas.

¿América Latina está invirtiendo para el desarrollo de 5G?

No tengo información sobre los niveles de inversión actuales.

¿Cómo superar los obstáculos presentes en la región para lograr un despliegue exitoso de la red 5G?

Existen cuatro frentes en los que se deben trabajar:

En materia de Gobierno: fomento de la innovación, tanto en tecnología como en modelo de negocio, publicar una “estrategia digital” que establezca las aspiraciones del país para los servicios digitales y las formas en que se pueden cumplir.

Así mismo, publicar un documento de discusión sobre futuras redes móviles, detallando el pensamiento del gobierno sobre la estructura general del mercado y cubriendo conceptos tales como hosts neutrales, espectro compartido, redes inalámbricas únicas en áreas seleccionadas, soluciones móviles auto-desplegadas, etc. y reservar fondos para la investigación de nuevas ideas innovadoras.

En materia de Regulación: mejorar la gama de sitios existentes al permitir mástiles más altos en áreas rurales, mayores potencias de transmisión y hacer disponible el espectro de 700MHz para mejorar la capacidad en frecuencias más bajas. Fomentar la innovación tanto en tecnología como en modelo de negocio y desarrollar regulaciones diferenciadas para áreas urbanas y rurales, principalmente reduciendo la carga regulatoria en áreas rurales.

De igual forma, facilitar la disponibilidad de fibra, especialmente para backhaul, a través de la política reguladora apropiada y habilitar el acceso a conductos y postes.

En materia de autoridades locales: implementar procesos eficientes para el manejo de permisos de construcción para sitios de antenas de redes móviles, de acuerdo con el marco nacional, mejorar el acceso a obras de calle y proporcionar igual acceso a los MNO como a otras utilidades.

También se debe reducir la burocracia en áreas tales como permiso de planificación y establecer un punto de contacto único para operadores móviles.

En materia de operadores: considerar la posibilidad de compartir la infraestructura entre los operadores del mercado como un medio para reducir el impacto ambiental.

¿En cuánto tiempo podría estar funcionando la primera red 5G en América Latina?

Cuando se haya otorgado el espectro, las redes se pueden implementar rápidamente: ahora se están lanzando redes 5G en todo el mundo. El despliegue inicial, en 2020, debería ser posible en América Latina, sujeto a los reguladores que hacen que el espectro esté disponible.


Temas relacionados

Universidades de Colombia

Las 10 mejores universidades de Colombia, según ranking sapiens research

La ubicación tiene en cuenta la participación de las entidades educativas en ámbitos investigativos y cantidad de posgrados que ofrecen.
Las entidades educativas más prestigiosas del país, según un ranking nacional.



Eclipse solar total durará dos días y se podrá ver en Colombia: cuándo es y por qué es tan importante

El eclipse solar captará la atención científica por su duración y un registro que abarcará dos días debido a su trayectoria global.

Estos son los casos en los que Transmilenio desactiva la tarjeta TuLlave sin devolver el saldo

La tarjeta TuLlave del Sitp ofrece beneficios como tarifa integrada y protección de saldo, pero puede inhabilitarse.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.