¿Cuáles son los aspectos más relevantes de la nueva Ley de Emprendimiento?

La normativa facilitará el nacimiento de nuevos emprendimientos y empresas en el país.
El emprendimiento es una tendencia que promueve nuevos modelos de negocio
El emprendimiento es una tendencia que promueve nuevos modelos de negocio. Crédito: Referencia Ingimage

Después de cursar los debates en Comisiones Terceras Conjuntas de Senado y Cámara, en plenaria de la Cámara de Representantes y en plenaria del Senado de la República, fue aprobada la Ley de Emprendimiento, que con cinco ejes principales configura el marco regulatorio para la creación y desarrollo de nuevos emprendimientos y empresas.

Tanto la Ley como el Conpes van dirigidos a todos los tipos de emprendimientos del país y conectaría la política social para la generación de ingresos, con la de desarrollo empresarial para la generación de riqueza. Lo cual impulsaría la reactivación y la productividad.

Vea acá: ¿Cómo afectaron las plataformas digitales la experiencia de compra en pandemia?

“La nueva Ley impulsará a las mipymes y establecerá un marco de regulación que propicie el emprendimiento y el crecimiento, así como la consolidación y sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de aumentar el bienestar social y, en efecto, generar equidad”, explicó a la prensa el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Esta política está compuesta por cinco grandes ejes: habilidades y cultura emprendedora, acceso y sofisticación de la financiación, redes y comercialización, tecnología e innovación en los emprendimientos, y arquitectura institucional.

“La Ley es una herramienta fundamental dentro del compromiso por Colombia que el Gobierno ha adquirido con la reactivación de las regiones y los diferentes sectores económicos. Con su aprobación, se logra un consenso nacional que permite consolidar al emprendimiento como uno de los pilares de la reactivación”, afirmó Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

Consulte también: Tips para alquilar carro online y salir de viaje en vacaciones de fin de año

¿Qué es la Ley de Emprendimiento?

Es una ley diseñada para los emprendedores, sin importar el tamaño de sus negocios, con la el Gobierno busca brindar un marco regulatorio moderno que facilite el nacimiento de nuevos emprendimientos y empresas, por lo tanto se incentiva la acreación de nuevos empleos.

¿Cuáles son los aspectos más relevantes en esta Ley?

Se logró una reducción de cargas y trámites para los emprendedores del país, con el objetivo de facilitar su creación, formalización y desarrollo.

Vea también: Por conflicto con Claro y Tigo, se retrasa inicio de operaciones de operador WOM

Mejores condiciones en el mercado de compras públicas para la participación de emprendedores y microempresarios.

Incentivo del crecimiento con la llegada de más actores al ecosistema de inversión y financiación.

Para optimizar la gestión de recursos e incentivar una visión integral, se busca fortalecer a iNNpulsa Colombia como entidad líder en la identificación, acompañamiento y promoción del ecosistema emprendedor.

Promover la cultura emprendedora en la juventud colombiana a través de los colegios y las instituciones de educación superior.

Consulte acá: Starup ofrece cursos en tecnología a colombianos y los cobra cuando tengan empleo

¿Cuáles son los ejes de la Ley de Emprendimiento?

EJE 1: Tarifas diferenciadas y simplificación

  • Garantizar una reducción de tarifas y medidas que faciliten la constitución y funcionamiento de empresas.
  • Modificación de Tarifas del INVIMA, con diferenciación para Pymes y excepción de pago para microempresas.
  • Ajuste en los rangos de tarifas del impuesto departamental de registro para microempresas.
  • Implementación de mecanismo exploratorio de regulación para modelos innovadores (SANDBOX).
  • Se establece un sistema de contabilidad diferenciada para microempresas.

EJE 2: Compras Públicas

  • Ampliar mercados y promocionar a las Mipymes y emprendimientos al facilitar su acceso al mercado de compras públicas.
  • Inclusión de Mipymes en procesos de mínima cuantía y tienda virtual del Estado.
  • Ajuste e inclusión de nuevos criterios de desempate a favor de las Mipymes, las empresas lideradas por mujeres y las Sociedades BIC y encadenamientos productivos.
  • Creación de Sistema Información de Compras Públicas.

Lea también: Twitter cerrará la aplicación de video en directo Periscope en marzo de 2021

EJE 3: Financiamiento

  • Facilitar la consecución de recursos e incentivar mejores condiciones para que los emprendedores accedan a instrumentos financieros.
  • Modificación del Objeto Social del FNG, para ampliar su portafolio de productos y ofrecer garantías a otras fuentes de financiación.
  • Inclusión financiera de los micronegocios a través de microcréditos.
  • Incentivo tributario para promover donaciones al ecosistema a través de iNNpulsa.

EJE 4: Institucionalidad.

  • Actualizar el marco normativo alrededor de la institucionalidad para el emprendimiento, que se ajuste a las necesidades de los emprendedores y fortalezca el SNCI y los ecosistemas regionales
  • Unificación de fuentes públicas de financiamiento del emprendimiento y el desarrollo empresarial.
  • Articulación de instancias de Emprendimiento y Mipymes al SNCI.
  • Identificación de las actividades de iNNpulsa Colombia, incluyendo los temas de productividad y desarrollo empresarial.
  • Fondo del ICETEX para beneficiar a los emprendedores que hayan obtenido créditos con ellos.

Vea acá: Crean dispositivo de desinfección automática para combatir el Covid

EJE 5: Educación y desarrollo de habilidades para el emprendimiento

  • Facilitar la apropiación del emprendimiento y la cultura emprendedora en el país a través de los colegios y las instituciones de educación superior.
  • Enseñanza sobre emprendimiento en los niveles de educación básica y secundaria y media.
  • Programas de formación docente en temas de emprendimiento y desarrollo empresarial para los niveles básico y medio.
  • Programas del SENA para promover la mentalidad emprendedora en temas financieros, jurídicos y de acceso a mercados.
  • Inclusión de proyectos de emprendimiento e innovación como opción de grado en educación superior.
  • Creación de consultorios empresariales para apoyar a los emprendedores en su creación de empresa.

Temas relacionados

Cierres viales

Atención conductores: habrá cierre en importante vía de Bogotá a partir del 28 de septiembre

Las obras de la Línea 1 del Metro modificarán la movilidad en la avenida Primero de Mayo con 68 desde el 28 de septiembre.
Avenida Primero de Mayo



Temblores en Colombia: actividad sísmica reciente y su relación con los volcanes

El Servicio Geológico Colombiano explicó las diferencias entre las secuencias sísmicas que se han registrado en Chocó y Tolima.

Quién es Michael Dell, el hombre que superó la fortuna de Zuckerberg y Sergey Brin

La riqueza estimada de Dell no corresponde a dinero disponible en efectivo, sino principalmente al valor de sus participaciones empresariales e inversiones.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.