¿Cuál será el futuro de la realidad virtual?

Esta tecnología ofrece posibilidades infinitas para muchos sectores.
Parque temático
Panameños podrán disfrutar la historiar bíblica en realidad aumentada Crédito: Imagen de uso libre

La realidad virtual (RV) continúa evolucionando a niveles que van más allá de su uso en videojuegos o entretenimiento. En la actualidad, esta tecnología ha creado nuevas posibilidades para usuario, aproximándose a él a través de la 'realidad aumentada' y el uso de los smartphones.

Sin embargo, a futuro se espera que la experiencia sea más inmersiva y penetre cada vez más industrias.

Mire también: Así puede enviar mensajes por Whatsapp a quien no tenga como contacto

“Hoy en día los usuarios de Realidad Virtual superan los 170 millones en el mundo. Se espera que en los siguientes años las personas se familiaricen más con ella, incorporando conceptos como 'Realidad Extendida y Aumentada', de manera que industrias como la de salud y sectores como el educativo, entre otros, incorporen estos elementos que aportarán valor a sus consumidores”, explicó Carolina Samsing, Directora de Marketing para Iberoamérica de HubSpot.

Si bien en el panorama actual la RV ya está presente en varios de sectores, que van del militar a el de la belleza, las empresas deben entender que las posibilidades son infinitas, esto porque independientemente de su uso, la RV produce datos que luego se utilizan para desarrollar nuevos modelos, métodos de capacitación, comunicación e interacción.

Le interesa: Mincomercio dice que visita a Silicon Valley es una cita con el emprendimiento

Algunas de las industrias en las que el potencial de la Realidad Virtual va ganando terreno y se espera que la penetración de esta herramienta abra nuevas ventanas para los negocios, se pueden agrupar así:

Educación

El impacto de la Realidad Virtual en el tema educativo puede ser muy positivo. Un estudio revela que el 83% de los maestros dice que esta tecnología podría ayudar a mejorar los resultados del aprendizaje en sus alumnos. Este elemento ha sido utilizado exitosamente en muchos casos debido a que permite tener una experiencia práctica muy similar a la vida real, como en el caso de los simuladores de vuelo para enseñar a pilotear, una ventaja que otras formas de enseñanza no tienen.

Viaje y Turismo

La industria turística ve en la RV una herramienta favorable para atraer a un mayor número de turistas a destinos que se pueden previsualizar a través de material audiovisual. Empresas como Visit Wales han creado videos para animar a viajar a sus usuarios. El resultado fue que el 85% de las personas que interactuaron con este material, indicaron que visitarían los destinos que vieron.

Medicina

En el campo de la medicina el uso de esta tecnología tiene mucho potencial. Por un lado, ofrece la posibilidad de rehabilitar a pacientes parapléjicos al hacerlos mover sus extremidades simuladas con RV, por otra parte, en el caso de las cirugías, se ha utilizado para recrear los cuerpos que se van a operar y hacer practicar a los médicos residentes.


bioseguridad

Pensaban que era un arma biológica: así apareció el hantavirus en la Guerra de Corea

Las investigaciones apuntaron entonces a las condiciones en las que vivían los soldados durante la guerra.
Entre 1951 y 1954, más de 3.000 militares fueron afectados por la enfermedad, que en ese momento fue llamada “fiebre hemorrágica coreana”.



La NASA lanza concurso en el que podrá ganarse 3 mil millones de pesos: estos son los requisitos para participar

La convocatoria internacional estará abierta hasta julio de 2026 y busca resolver un reto clave para futuras misiones espaciales.

Por qué madrugar más afectaría su salud y no le ayudaría a ser más productivo

Un estudio relacionó despertarse muy temprano con cambios cerebrales asociados al deterioro cognitivo y problemas del sueño.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano