¿Cuál es el futuro de la ciberseguridad y la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial se ha vuelto una herramienta importante en varios campos y profesiones.
Ciberseguridad
Ciberseguridad Crédito: Pixabay

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que busca crear máquinas capaces de realizar tareas que requieren inteligencia humana, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear.

Se ha hablado mucho sobre la aplicación de la IA en varios campos y profesiones. Una de las áreas es la ciberseguridad, la cual impacta directa o indirectamente a todas las personas por medio de los celulares y variedad de productos tecnológicos y de servicios.

Le puede interesar: ¿Cómo la inteligencia artificial está cambiando el mercado inmobiliario?

La inteligencia artificial posibilita la identificación de patrones de conducta que conducen al desarrollo de herramientas especializadas para verificar conexiones en varias plataformas digitales. Este avance simplifica la toma de decisiones en la lucha contra amenazas cibernéticas, tanto a nivel individual como empresarial.

“La ciberseguridad y la inteligencia artificial tienen una relación que plantea desafíos y oportunidades para el entorno tecnológico y social. Tenemos la oportunidad de mejorar nuestras capacidades de defensa (…) La inteligencia artificial existe desde hace muchos años; lo que está cambiando es cómo ahora está al alcance de todos con una facilidad impresionante”, aseguró Nataly Tabares de Scotiabank Colpatria.

Para Tabares, es importante identificar nuevas amenazas y tomar medidas para elevar la seguridad.

“No todo lo que vemos es real. Hay una cantidad de perfiles falsos en internet y ataques de ingeniería social cada vez más sofisticados y realistas. Sin embargo, también avanzan las herramientas tecnológicas y el entrenamiento de los profesionales para hacerles frente”, señaló.

Lea también: Los siete pecados digitales de ChatGPT

Enfatizó que es necesario contar con profesionales expertos en tecnología, especialmente en temas de seguridad. La demanda a nivel mundial es muy alta y el número de profesionales no es suficiente.

“En Colombia, se estima que el 53 % de la demanda actual en posiciones de ciberseguridad no puede ser cubierta debido a la falta de profesionales capacitados. La situación es aún más grave en el caso de las mujeres, ya que solo representamos el 15 % de la fuerza laboral en ciberseguridad”, manifestó.


Gobernación de Antioquia

Gobernador de Antioquia propondrá al presidente reducir de 18 a 7 los ministerios para ahorrar 28 billones al año

Según el mandatario, la Nación, los departamentos y los municipios tienen hoy funciones duplicadas, y deberían eliminarlas.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



¿Qué es la malaria y cómo puede contagiarse?

La enfermedad es tratable si se diagnostica con prontitud. Los mosquitos infectados representan un riesgo.

Nasa revela cómo se celebra Halloween en la Estación Espacial Internacional

Aunque están a más de 4.000 kilómetros de distancia, los astronautas también celebran la festividad.

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano