¿Cuál es el futuro de la ciberseguridad y la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial se ha vuelto una herramienta importante en varios campos y profesiones.
Ciberseguridad
Ciberseguridad Crédito: Pixabay

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que busca crear máquinas capaces de realizar tareas que requieren inteligencia humana, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear.

Se ha hablado mucho sobre la aplicación de la IA en varios campos y profesiones. Una de las áreas es la ciberseguridad, la cual impacta directa o indirectamente a todas las personas por medio de los celulares y variedad de productos tecnológicos y de servicios.

Le puede interesar: ¿Cómo la inteligencia artificial está cambiando el mercado inmobiliario?

La inteligencia artificial posibilita la identificación de patrones de conducta que conducen al desarrollo de herramientas especializadas para verificar conexiones en varias plataformas digitales. Este avance simplifica la toma de decisiones en la lucha contra amenazas cibernéticas, tanto a nivel individual como empresarial.

“La ciberseguridad y la inteligencia artificial tienen una relación que plantea desafíos y oportunidades para el entorno tecnológico y social. Tenemos la oportunidad de mejorar nuestras capacidades de defensa (…) La inteligencia artificial existe desde hace muchos años; lo que está cambiando es cómo ahora está al alcance de todos con una facilidad impresionante”, aseguró Nataly Tabares de Scotiabank Colpatria.

Para Tabares, es importante identificar nuevas amenazas y tomar medidas para elevar la seguridad.

“No todo lo que vemos es real. Hay una cantidad de perfiles falsos en internet y ataques de ingeniería social cada vez más sofisticados y realistas. Sin embargo, también avanzan las herramientas tecnológicas y el entrenamiento de los profesionales para hacerles frente”, señaló.

Lea también: Los siete pecados digitales de ChatGPT

Enfatizó que es necesario contar con profesionales expertos en tecnología, especialmente en temas de seguridad. La demanda a nivel mundial es muy alta y el número de profesionales no es suficiente.

“En Colombia, se estima que el 53 % de la demanda actual en posiciones de ciberseguridad no puede ser cubierta debido a la falta de profesionales capacitados. La situación es aún más grave en el caso de las mujeres, ya que solo representamos el 15 % de la fuerza laboral en ciberseguridad”, manifestó.


Pruebas de Estado

Saber Pro y Saber TyT ¿A qué hora inicia y cuánto dura el examen este 26 de abril?

Las pruebas se llevarán a cabo en todo el país y los estudiantes tendrán casi cinco horas para culminar el cuestionario.
Los estudiantes deberán cumplir con el horario para evitar cancelación de pruebas.



¿Por qué la NASA apaga instrumentos de la Voyager 1 si es el objeto más lejano creado por humanos?

El satélite que pronto dejará de funcionar ha sido modificado para que se pueda comunicar con la Tierra antes de que sea imposible.

“Los riñones se me están dañando”: denuncia paciente que hace 16 meses no recibe medicamentos en Famisanar

Luis Arturo Barajas dijo que no tiene acceso a sus medicamentos vitales para frenar una enfermedad renal que padece.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro