¿Cuál es el futuro de la ciberseguridad y la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial se ha vuelto una herramienta importante en varios campos y profesiones.
Ciberseguridad
Ciberseguridad Crédito: Pixabay

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que busca crear máquinas capaces de realizar tareas que requieren inteligencia humana, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear.

Se ha hablado mucho sobre la aplicación de la IA en varios campos y profesiones. Una de las áreas es la ciberseguridad, la cual impacta directa o indirectamente a todas las personas por medio de los celulares y variedad de productos tecnológicos y de servicios.

Le puede interesar: ¿Cómo la inteligencia artificial está cambiando el mercado inmobiliario?

La inteligencia artificial posibilita la identificación de patrones de conducta que conducen al desarrollo de herramientas especializadas para verificar conexiones en varias plataformas digitales. Este avance simplifica la toma de decisiones en la lucha contra amenazas cibernéticas, tanto a nivel individual como empresarial.

“La ciberseguridad y la inteligencia artificial tienen una relación que plantea desafíos y oportunidades para el entorno tecnológico y social. Tenemos la oportunidad de mejorar nuestras capacidades de defensa (…) La inteligencia artificial existe desde hace muchos años; lo que está cambiando es cómo ahora está al alcance de todos con una facilidad impresionante”, aseguró Nataly Tabares de Scotiabank Colpatria.

Para Tabares, es importante identificar nuevas amenazas y tomar medidas para elevar la seguridad.

“No todo lo que vemos es real. Hay una cantidad de perfiles falsos en internet y ataques de ingeniería social cada vez más sofisticados y realistas. Sin embargo, también avanzan las herramientas tecnológicas y el entrenamiento de los profesionales para hacerles frente”, señaló.

Lea también: Los siete pecados digitales de ChatGPT

Enfatizó que es necesario contar con profesionales expertos en tecnología, especialmente en temas de seguridad. La demanda a nivel mundial es muy alta y el número de profesionales no es suficiente.

“En Colombia, se estima que el 53 % de la demanda actual en posiciones de ciberseguridad no puede ser cubierta debido a la falta de profesionales capacitados. La situación es aún más grave en el caso de las mujeres, ya que solo representamos el 15 % de la fuerza laboral en ciberseguridad”, manifestó.


Turismo

El pueblo de Boyacá que tiene frontera con Venezuela: Está a tres horas de Bogotá

En la gastronomía de este pueblo se puede encontrar diferentes preparaciones tradicionales de Boyacá y de los Llanos Orientales.
El municipio también es reconocido por estar cerca del Parque Nacional Natural El Cocuy, un área protegida en la que se puede encontrar montañas, ríos, lagunas y bosques.



¿Su casa tiene grietas? Estas marcas podrían indicar un riesgo de desplome de la vivienda

Puertas que no cierran correctamente, grietas diagonales y desniveles en los pisos son algunas de las señales que pueden indicar fallas en la estructura de una vivienda.

Colegio colombiano es reconocido internacionalmente por preparar a sus estudiantes para la era de la IA

El colegio obtuvo la acreditación del Council of International Schools (CIS) para su metodología propia What If? Creative Thinking

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026