Crean plataforma para gastar menos dinero en servicios públicos

Cada persona recibirá por medio de WhatsApp y su correo electrónico un reporte de sus consumos.
Factura de servicios públicos
Crédito: Archivo

Un grupo de emprendedores crearon GreenBi una unidad de negocios de Energy Master Analytics, un software con inteligencia de negocios que, captura, carga y registra la información de las facturas de agua, luz y gas. Luego, las analiza y audita para que, con ayuda de Inteligencia Artificial, los hábitos de consumo de cada usuario sean comparados con hogares similares.

Incluso, cada persona recibirá por medio de WhatsApp y su correo electrónico un reporte de sus consumos y lo que concretamente le están cobrando en los recibos.

¿Cómo acceder a esta plataforma?

Los usuarios que estén interesados deben registrarse en este enlace y llenar un formulario en el que la plataforma solicita información como metros cuadrados y cantidad de personas que habitan la vivienda. Luego, debe cargar una sola vez en la los datos de las facturas de los servicios públicos, lo que permitirá a GreenBi obtener la información de consumo de manera automática y enviarlas al correo o WhatsApp de cada persona mensualmente.

Hay tres categorías pensadas en las necesidades de los usuarios, la primera se llama "Al gratin”, la opción que no tiene costo y en la que se podrán conocer los beneficios de la plataforma durante un mes.

La segunda fue bautizada “en coche”, la cual incluye un reporte mensual con la auditoria de las facturas, alerta de fallas o fraudes, análisis de consumos comparado con hogares similares, tips prácticos para ahorrar y avisos de fechas de pago. Esta opción tiene un costo de $99.000 anuales.

En tercer lugar está “en avión”, que incluye las características nombradas anteriormente y adicionalmente la ejecución de las reclamaciones ante las empresas por mal servicio. Esta alternativa tiene un costo de $199.000 anualmente.

Según los resultados preliminares de las pruebas piloto que realizó la plataforma GreenBi con más de 100 hogares a nivel nacional y de diferentes estratos, las personas podrán alcanzar ahorros promedio en agua, de un 15% a 30%; en luz, entre un 10% y 20%; y en gas natural, de un 5% a 15%.


Superintendencia Nacional de Salud

Supersalud plantea soluciones para pacientes y usuarios ante la crisis del sistema

La superintendente Nacional de Salud, María Andrea Godoy, se reunió con representantes de más de 30 organizaciones que integran la coalición Consensos para el Futuro del Sector Salud.
La Superintendente Nacional de Salud, María Andrea Godoy, se reunió con representantes de más de 30 organizaciones.



Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Jorge Rausch y Hernán “El Flaco” Solórzano hablaron sobre la importancia de reconocer los cambios asociados al envejecimiento masculino y buscar orientación médica.

El calvario para conseguir agua potable en Buenaventura: "La única tubería está rodeada de basura y escombros"

Los vecinos piden a las autoridades garantizar las condiciones para abastecerse de agua.

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.