Crean plataforma para gastar menos dinero en servicios públicos

Cada persona recibirá por medio de WhatsApp y su correo electrónico un reporte de sus consumos.
Factura de servicios públicos
Crédito: Archivo

Un grupo de emprendedores crearon GreenBi una unidad de negocios de Energy Master Analytics, un software con inteligencia de negocios que, captura, carga y registra la información de las facturas de agua, luz y gas. Luego, las analiza y audita para que, con ayuda de Inteligencia Artificial, los hábitos de consumo de cada usuario sean comparados con hogares similares.

Incluso, cada persona recibirá por medio de WhatsApp y su correo electrónico un reporte de sus consumos y lo que concretamente le están cobrando en los recibos.

¿Cómo acceder a esta plataforma?

Los usuarios que estén interesados deben registrarse en este enlace y llenar un formulario en el que la plataforma solicita información como metros cuadrados y cantidad de personas que habitan la vivienda. Luego, debe cargar una sola vez en la los datos de las facturas de los servicios públicos, lo que permitirá a GreenBi obtener la información de consumo de manera automática y enviarlas al correo o WhatsApp de cada persona mensualmente.

Hay tres categorías pensadas en las necesidades de los usuarios, la primera se llama "Al gratin”, la opción que no tiene costo y en la que se podrán conocer los beneficios de la plataforma durante un mes.

La segunda fue bautizada “en coche”, la cual incluye un reporte mensual con la auditoria de las facturas, alerta de fallas o fraudes, análisis de consumos comparado con hogares similares, tips prácticos para ahorrar y avisos de fechas de pago. Esta opción tiene un costo de $99.000 anuales.

En tercer lugar está “en avión”, que incluye las características nombradas anteriormente y adicionalmente la ejecución de las reclamaciones ante las empresas por mal servicio. Esta alternativa tiene un costo de $199.000 anualmente.

Según los resultados preliminares de las pruebas piloto que realizó la plataforma GreenBi con más de 100 hogares a nivel nacional y de diferentes estratos, las personas podrán alcanzar ahorros promedio en agua, de un 15% a 30%; en luz, entre un 10% y 20%; y en gas natural, de un 5% a 15%.


Herencias

Hijos perderán la herencia de sus padres así estén en el testamento: estos son los casos

La exclusión de un heredero puede darse por decisión testamentaria o por sentencia judicial, según las causales previstas en el Código Civil.
Herencia



Hospitales advierten que mover usuarios entre EPS podría empeorar la atención en salud

La entidad señaló que es muy arriesgado trasladar afiliados entre EPS en medio de la crisis operativa que enfrentan varias de estas entidades a nivel nacional.

Eclipse lunar del 3 de marzo 2026: ¿En qué zonas de Colombia se podrá ver?

El 3 de marzo se vivirá un evento astronómico que motivará a muchos a observar y fotografiar la Luna de sangre en Colombia.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc