Crean plataforma para gastar menos dinero en servicios públicos

Cada persona recibirá por medio de WhatsApp y su correo electrónico un reporte de sus consumos.
Factura de servicios públicos
Crédito: Archivo

Un grupo de emprendedores crearon GreenBi una unidad de negocios de Energy Master Analytics, un software con inteligencia de negocios que, captura, carga y registra la información de las facturas de agua, luz y gas. Luego, las analiza y audita para que, con ayuda de Inteligencia Artificial, los hábitos de consumo de cada usuario sean comparados con hogares similares.

Incluso, cada persona recibirá por medio de WhatsApp y su correo electrónico un reporte de sus consumos y lo que concretamente le están cobrando en los recibos.

¿Cómo acceder a esta plataforma?

Los usuarios que estén interesados deben registrarse en este enlace y llenar un formulario en el que la plataforma solicita información como metros cuadrados y cantidad de personas que habitan la vivienda. Luego, debe cargar una sola vez en la los datos de las facturas de los servicios públicos, lo que permitirá a GreenBi obtener la información de consumo de manera automática y enviarlas al correo o WhatsApp de cada persona mensualmente.

Hay tres categorías pensadas en las necesidades de los usuarios, la primera se llama "Al gratin”, la opción que no tiene costo y en la que se podrán conocer los beneficios de la plataforma durante un mes.

La segunda fue bautizada “en coche”, la cual incluye un reporte mensual con la auditoria de las facturas, alerta de fallas o fraudes, análisis de consumos comparado con hogares similares, tips prácticos para ahorrar y avisos de fechas de pago. Esta opción tiene un costo de $99.000 anuales.

En tercer lugar está “en avión”, que incluye las características nombradas anteriormente y adicionalmente la ejecución de las reclamaciones ante las empresas por mal servicio. Esta alternativa tiene un costo de $199.000 anualmente.

Según los resultados preliminares de las pruebas piloto que realizó la plataforma GreenBi con más de 100 hogares a nivel nacional y de diferentes estratos, las personas podrán alcanzar ahorros promedio en agua, de un 15% a 30%; en luz, entre un 10% y 20%; y en gas natural, de un 5% a 15%.


Salud

¿Qué es un colapso cardiovascular y qué lo provoca? Esto fue lo que sufrió Santiago Castrillón

El jugador de Millonarios falleció luego de recibir un balonazo en el pecho que le provocó un desplome.
Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.



Semana Santa 2026 en Colombia: ¿Qué vacunas recomienda el Ministerio de Salud antes de viajar?

El Ministerio de Salud le solicitó a los colombianos de manera urgente verificar y actualizar los esquemas de vacunación antes de los desplazamientos por Semana Santa.

Estudio financiero reveló que EPS en 2025 cerraron con déficit histórico de $16,86 billones

Según el informe con estas cifras las EPS están en una gran alerta por una posible crisis estructural.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque