Crean plataforma para gastar menos dinero en servicios públicos

Cada persona recibirá por medio de WhatsApp y su correo electrónico un reporte de sus consumos.
Factura de servicios públicos
Crédito: Archivo

Un grupo de emprendedores crearon GreenBi una unidad de negocios de Energy Master Analytics, un software con inteligencia de negocios que, captura, carga y registra la información de las facturas de agua, luz y gas. Luego, las analiza y audita para que, con ayuda de Inteligencia Artificial, los hábitos de consumo de cada usuario sean comparados con hogares similares.

Incluso, cada persona recibirá por medio de WhatsApp y su correo electrónico un reporte de sus consumos y lo que concretamente le están cobrando en los recibos.

¿Cómo acceder a esta plataforma?

Los usuarios que estén interesados deben registrarse en este enlace y llenar un formulario en el que la plataforma solicita información como metros cuadrados y cantidad de personas que habitan la vivienda. Luego, debe cargar una sola vez en la los datos de las facturas de los servicios públicos, lo que permitirá a GreenBi obtener la información de consumo de manera automática y enviarlas al correo o WhatsApp de cada persona mensualmente.

Hay tres categorías pensadas en las necesidades de los usuarios, la primera se llama "Al gratin”, la opción que no tiene costo y en la que se podrán conocer los beneficios de la plataforma durante un mes.

La segunda fue bautizada “en coche”, la cual incluye un reporte mensual con la auditoria de las facturas, alerta de fallas o fraudes, análisis de consumos comparado con hogares similares, tips prácticos para ahorrar y avisos de fechas de pago. Esta opción tiene un costo de $99.000 anuales.

En tercer lugar está “en avión”, que incluye las características nombradas anteriormente y adicionalmente la ejecución de las reclamaciones ante las empresas por mal servicio. Esta alternativa tiene un costo de $199.000 anualmente.

Según los resultados preliminares de las pruebas piloto que realizó la plataforma GreenBi con más de 100 hogares a nivel nacional y de diferentes estratos, las personas podrán alcanzar ahorros promedio en agua, de un 15% a 30%; en luz, entre un 10% y 20%; y en gas natural, de un 5% a 15%.


Cuerpo de Bomberos

Alarma en Bogotá por grave incendio en una casa de Teusaquillo: esto es el reporte de bomberos

Bomberos de Bogotá controló el incendio con 19 unidades en el sector de Nicolás de Federmán. No se reportaron personas lesionadas y las causas están bajo investigación.
Cuerpo de Bomberos de Bogotá atiende la emergencia en Teusaquillo



¿Qué preparar para llevar al trabajo? Tres almuerzos fáciles, rápidos y económicos para la semana

Para quienes buscan opciones que no necesiten una preparaciones complicadas, existen recetas con ingredientes de fácil acceso en supermercados y tiendas.

¿Qué pasó con la segunda torre de urgencias de El Tunal? Contraloría abre proceso fiscal

La Contraloría de Bogotá Investigará un presunto daño patrimonial a la ciudad por $7.799 millones.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.