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11 Jun 2021 10:35 AM

Con supuestas tarjetas de regalo del Éxito, criminales estafan en WhatsApp

A través de los chats de WhatsApp está llegando la supuesta oferta de tarjetas de regalo del Éxito por $500.000.
Cristian
Cristian
Serrano

Recientemente los usuarios de WhatsApp han comenzado a reportar una nueva en donde se suplanta la identidad del Éxito, para engañar a los usuarios de la plataforma de mensajería instantánea. En este engaño se ofrecen unas supuestas tarjetas de regalo por el valor de $500.000 como parte de la celebración del 50 aniversario de la marca de supermercados.

Este tipo de engaños vía WhatsApp hacen parte de la estrategia de los delincuentes para obtener información personal o claves bancarias de las víctimas, pues próximamente varios trabajadores recibirán el pago de la prima de mitad de año y los ciberdelincuentes están operando para robar a sus victimas. 

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¿Cómo opera la estafa?

La víctima recibe un mensaje vía WhatsApp que proviene de un contacto de confianza, en algunos casos el mensaje está siendo divulgado en chats grupales. Esto se debe a que remitente también pudo haber caído en la trampa.

En dicho mensaje se señala que el Grupo Éxito está celebrando su aniversario número 50 y por ello está ofreciendo de manera gratuita una serie de tarjetas de regalo que se pueden redimir en sus almacenes. Para acceder a estos supuestos premios el usuario debe ingresar al link que acompaña al mensaje.  
 

Estafa WhatsApp donde se suplanta al Éxito
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Estafa WhatsApp donde se suplanta al Éxito.

Cuando la víctima abre el enlace, esta es dirigida a una página en donde se tendrá que resolver una encuesta con preguntas relacionadas a la marca. Para darle credibilidad al engaño, cuanto la víctima completa la encuesta se inicia una falsa fase de verificación de datos.

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Para la siguiente fase del engaño, la victima debe realizar un pequeño juego en donde tiene que seleccionar unas opciones de regalo y en caso acertar obtendrá una tarjeta de regalo con crédito para redimir en el supermercado.

En este punto se pueden identificar varios componentes que exponen la estafa, en primer lugar el enlace que acompaña el mensaje no dirige a un sitio oficial del Éxito y esta marca nunca usa WhatsApp para realizar concursos u ofertas.

Tenga en cuenta que las marcas suelen realizar este tipo de actividades desde su página web oficial o redes sociales, además estas actividades siempre cuentan con la participación de las autoridades que regulan las rifas, juegos y espectáculos.

Cabe recalcar el primer almacén Éxito se abrió en la ciudad de Medellín el 26 de marzo de 1949, por lo tanto la marca tiene 72 años

En caso de que el usuario siga con el engaño, verá que la página le solicitará que comparta esta oferta en 5 chats grupales o con contactos de WhatsApp. Además, le solicita al usuario ingresar una dirección de correo y completar un registro, de este modo los delincuentes están recopilando información de la víctima.

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Si el usuario comparte el mensaje con sus contactos los criminales, contribuirá a que la estafa siga circulando y esto eleva las posibilidades de que otros usuarios caigan en el engaño, debido a que el mensaje proviene de un contacto conocido.

En caso de que la víctima continúe con los pasos de la estafa, llegará a una serie de sitios web maliciosos que ofrecen otros concursos. Sin embargo, se trata de otras modalidades de engaño para lograr que el usuario suscriba su número de teléfono a servicios de mensajería SMS Premium.

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¿Cómo no caer en la estafa?

Es clave no hacer caso a este tipo de mensajes, aunque provengan de contactos de confianza.

Se recomienda eliminar este tipo de mensajes, sin abrir los enlaces que le acompañan, de este modo no tiene riesgo de convertirse en víctima y al mismo tiempo rompe con la cadena de distribución de la amenaza.

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Por último, es recomendable contar con una solución de seguridad instalada, configurada y actualizada en el dispositivo, que permita identificar y bloquear los sitios ofensivos o maliciosos utilizados por estas campañas fraudulentas.

Fuente
Sistema Integrado Digital