Comproagro, emprendimiento con el que los campesinos ganan lo justo por sus productos

Gina Jiménez, de 21 años de edad, es el cerebro de este trabajo, que ya ganó un premio y estuvo en Shark Tank Colombia.
Gina Jiménez, fundadora de Compoagro
Gina Jiménez, fundadora de Compoagro Crédito: Foto del video del Mintic

Gina Jiménez, estudiante de ingeniería industrial, es el cerebro de Comproagro, una iniciativa que busca abolir a los intermediarios entre los campesinos productores y los compradores, de manera tal que haya más ingreso para éstos.

"Es una plataforma en la que permitimos a los agricultores se registren totalmente gratis, que suban la información de sus productos, las fotos y que queden visibles para que los compradores se contacten directamente con ellos", aseguró en LA FM Gina Jiménez. "Tenemos presencia en 29 departamento del país, estamos ofreciendo esta herramienta a los agricultores para que puedan mejorar sus condiciones de vida, mejorar sus ingresos y reciban un precio justo por el precio de sus productos", agregó la joven, quien tenía 17 años cuando fundó la empresa.

Lea también: Juan Felipe Castaño, tras su éxito con Cívico: "¡contra viento y marea hay que crear empresa!"

Hoy en día, la joven estudia administración y negocios internacionales y su proyecto, toda una empresa, toma fuerza. "La historia de Comproagro empezó en 2014, luego de pasar una crisis económica por los bajos precios de los productos. Cansados de ver a nuestros familiares y vecinos endeudados con entidades bancarias u otras personas, decidimos crear Comproagro.com, con el fin de ayudar a eliminar parte de la cadena de intermediación y de esta forma permitir a los agricultores colombianos contactarse con compradores directamente, mejorando sus ingresos y su calidad de vida", se lee en su sitio oficial.

Oriunda de Toca, en Boyacá, estudiante de colegio público, la joven aseguró que arrancó el emprendimiento junto a su hermano y posteriormente se vinculó su madre. Ahora, informó, tienen 52.000 usuarios sacando buen provecho de la plataforma, con presencia en 29 departamentos y manejo de toda serie de productos de la industria agrícola.

Jiménez explicó que han tenido rondas de inversión y propuestas para llevarlas fuera del país. Además, aseguró, el paso por el programa Shark Tank Colombia les permitió contar con socios con los cuales trabajan.

Comproagro en Shark Tank Colombia

Su emprendimiento ya genera empleo, especialmente a madres cabeza de familia. "Hemos estado eliminando ese pensamiento que tienen nuestros agricultores de que la tecnología no puede estar de la mano con ellos. Hemos llegado a los jóvenes, para que ellos enseñen o ingresen y registren a sus familiares", agregó.

Lea también: Camilo Peláez, tras el éxito de Home Burgers: "¡hay que creer!"

Su trabajo también fue destacado por la Presidencia de la República, incluso ha sido galardonada. "Pelamos cebolla, generamos empleo a madres cabeza de familia y somos distribuidores a las principales cadenas de supermercados", explicó. "Hemos visto problemas en los precios, los grandes pueden cambiarlos, afectando el mercado. Nos hemos visto afectados algunas veces", agregó.

Comproagro con el Mintic

Jiménez también aseguró que su objetivo es que el cliente final cuenta con calidad y buenos precios, eliminando los intermediarios. "Hemos aprovechado varias iniciativas que lanzó el Ministerio de las TIC. Vimos la convocatoria, nos inscribimos, gracias a Dios pasamos, recibimos asesorías para el modelo de negocio y así fue que empezamos Comproagro", enfatizó.

"Comenzando nos dijeron que era un idea loca, pero nuestro sueño es aportar al sueño rural", agregó la joven emprendedora, quien señaló que empezó sin dinero su trabajo y con la ayuda de un amigo ingeniero de sistemas que le ayudó a montar la web.

Escuche a Gina Jiménez, fundadora de Compoagro


Temas relacionados

Salud

Supersalud pide acelerar investigación de la Fiscalía por presuntas irregularidades en Asmet Salud

Supersalud llama a la Fiscalía a avanzar en investigación por presuntos actos de corrupción en EPS Asmet Salud durante 2025-2026
Doctor



LGBTIQA+: ¿Qué significa la letra 'A' y por qué ha tomado relevancia en 2026?

La sigla LGBTIQA+ sigue evolucionando y una de las dudas más frecuentes en 2026 es qué representa la letra 'A' y por qué importa.

La OPS lanza un llamado por casi 24 millones de dólares para fortalecer la respuesta a los damnificados en Venezuela

La iniciativa busca beneficiar a cerca de 700.000 personas que viven en los municipios más impactados por los sismos.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.