Gina Jiménez, fundadora de Compoagro
Gina Jiménez, fundadora de Compoagro
Foto del video del Mintic
25 Jun 2019 10:47 AM

Comproagro, emprendimiento con el que los campesinos ganan lo justo por sus productos

Gina Jiménez, de 21 años de edad, es el cerebro de este trabajo, que ya ganó un premio y estuvo en Shark Tank Colombia. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Gina Jiménez, estudiante de ingeniería industrial, es el cerebro de Comproagro, una iniciativa que busca abolir a los intermediarios entre los campesinos productores y los compradores, de manera tal que haya más ingreso para éstos. 

"Es una plataforma en la que permitimos a los agricultores se registren totalmente gratis, que suban la información de sus productos, las fotos y que queden visibles para que los compradores se contacten directamente con ellos", aseguró en LA FM Gina Jiménez. "Tenemos presencia en 29 departamento del país, estamos ofreciendo esta herramienta a los agricultores para que puedan mejorar sus condiciones de vida, mejorar sus ingresos y reciban un precio justo por el precio de sus productos", agregó la joven, quien tenía 17 años cuando fundó la empresa. 

Lea también: Juan Felipe Castaño, tras su éxito con Cívico: "¡contra viento y marea hay que crear empresa!"

Hoy en día, la joven estudia administración y negocios internacionales y su proyecto, toda una empresa, toma fuerza. "La historia de Comproagro empezó en 2014, luego de pasar una crisis económica por los bajos precios de los productos. Cansados de ver a nuestros familiares y vecinos endeudados con entidades bancarias u otras personas, decidimos crear Comproagro.com, con el fin de ayudar a eliminar parte de la cadena de intermediación y de esta forma permitir a los agricultores colombianos contactarse con compradores directamente, mejorando sus ingresos y su calidad de vida", se lee en su sitio oficial.

Oriunda de Toca, en Boyacá, estudiante de colegio público, la joven aseguró que arrancó el emprendimiento junto a su hermano y posteriormente se vinculó su madre. Ahora, informó, tienen 52.000 usuarios sacando buen provecho de la plataforma, con presencia en 29 departamentos y manejo de toda serie de productos de la industria agrícola. 

Jiménez explicó que han tenido rondas de inversión y propuestas para llevarlas fuera del país. Además, aseguró, el paso por el programa Shark Tank Colombia les permitió contar con socios con los cuales trabajan. 

Comproagro en Shark Tank Colombia

Su emprendimiento ya genera empleo, especialmente a madres cabeza de familia. "Hemos estado eliminando ese pensamiento que tienen nuestros agricultores de que la tecnología no puede estar de la mano con ellos. Hemos llegado a los jóvenes, para que ellos enseñen o ingresen y registren a sus familiares", agregó. 

Lea también: Camilo Peláez, tras el éxito de Home Burgers: "¡hay que creer!"

Su trabajo también fue destacado por la Presidencia de la República, incluso ha sido galardonada. "Pelamos cebolla, generamos empleo a madres cabeza de familia y somos distribuidores a las principales cadenas de supermercados", explicó. "Hemos visto problemas en los precios, los grandes pueden cambiarlos, afectando el mercado. Nos hemos visto afectados algunas veces", agregó. 

Comproagro con el Mintic

Jiménez también aseguró que su objetivo es que el cliente final cuenta con calidad y buenos precios, eliminando los intermediarios. "Hemos aprovechado varias iniciativas que lanzó el Ministerio de las TIC. Vimos la convocatoria, nos inscribimos, gracias a Dios pasamos, recibimos asesorías para el modelo de negocio y así fue que empezamos Comproagro", enfatizó. 

"Comenzando nos dijeron que era un idea loca, pero nuestro sueño es aportar al sueño rural", agregó la joven emprendedora, quien señaló que empezó sin dinero su trabajo y con la ayuda de un amigo ingeniero de sistemas que le ayudó a montar la web.

Escuche a Gina Jiménez, fundadora de Compoagro

Gina Jiménez, fundadora de Compoagro

0:27 5:25
Fuente
LA FM