Comproagro, emprendimiento con el que los campesinos ganan lo justo por sus productos

Gina Jiménez, de 21 años de edad, es el cerebro de este trabajo, que ya ganó un premio y estuvo en Shark Tank Colombia.
Gina Jiménez, fundadora de Compoagro
Gina Jiménez, fundadora de Compoagro Crédito: Foto del video del Mintic

Gina Jiménez, estudiante de ingeniería industrial, es el cerebro de Comproagro, una iniciativa que busca abolir a los intermediarios entre los campesinos productores y los compradores, de manera tal que haya más ingreso para éstos.

"Es una plataforma en la que permitimos a los agricultores se registren totalmente gratis, que suban la información de sus productos, las fotos y que queden visibles para que los compradores se contacten directamente con ellos", aseguró en LA FM Gina Jiménez. "Tenemos presencia en 29 departamento del país, estamos ofreciendo esta herramienta a los agricultores para que puedan mejorar sus condiciones de vida, mejorar sus ingresos y reciban un precio justo por el precio de sus productos", agregó la joven, quien tenía 17 años cuando fundó la empresa.

Lea también: Juan Felipe Castaño, tras su éxito con Cívico: "¡contra viento y marea hay que crear empresa!"

Hoy en día, la joven estudia administración y negocios internacionales y su proyecto, toda una empresa, toma fuerza. "La historia de Comproagro empezó en 2014, luego de pasar una crisis económica por los bajos precios de los productos. Cansados de ver a nuestros familiares y vecinos endeudados con entidades bancarias u otras personas, decidimos crear Comproagro.com, con el fin de ayudar a eliminar parte de la cadena de intermediación y de esta forma permitir a los agricultores colombianos contactarse con compradores directamente, mejorando sus ingresos y su calidad de vida", se lee en su sitio oficial.

Oriunda de Toca, en Boyacá, estudiante de colegio público, la joven aseguró que arrancó el emprendimiento junto a su hermano y posteriormente se vinculó su madre. Ahora, informó, tienen 52.000 usuarios sacando buen provecho de la plataforma, con presencia en 29 departamentos y manejo de toda serie de productos de la industria agrícola.

Jiménez explicó que han tenido rondas de inversión y propuestas para llevarlas fuera del país. Además, aseguró, el paso por el programa Shark Tank Colombia les permitió contar con socios con los cuales trabajan.

Comproagro en Shark Tank Colombia

Su emprendimiento ya genera empleo, especialmente a madres cabeza de familia. "Hemos estado eliminando ese pensamiento que tienen nuestros agricultores de que la tecnología no puede estar de la mano con ellos. Hemos llegado a los jóvenes, para que ellos enseñen o ingresen y registren a sus familiares", agregó.

Lea también: Camilo Peláez, tras el éxito de Home Burgers: "¡hay que creer!"

Su trabajo también fue destacado por la Presidencia de la República, incluso ha sido galardonada. "Pelamos cebolla, generamos empleo a madres cabeza de familia y somos distribuidores a las principales cadenas de supermercados", explicó. "Hemos visto problemas en los precios, los grandes pueden cambiarlos, afectando el mercado. Nos hemos visto afectados algunas veces", agregó.

Comproagro con el Mintic

Jiménez también aseguró que su objetivo es que el cliente final cuenta con calidad y buenos precios, eliminando los intermediarios. "Hemos aprovechado varias iniciativas que lanzó el Ministerio de las TIC. Vimos la convocatoria, nos inscribimos, gracias a Dios pasamos, recibimos asesorías para el modelo de negocio y así fue que empezamos Comproagro", enfatizó.

"Comenzando nos dijeron que era un idea loca, pero nuestro sueño es aportar al sueño rural", agregó la joven emprendedora, quien señaló que empezó sin dinero su trabajo y con la ayuda de un amigo ingeniero de sistemas que le ayudó a montar la web.

Escuche a Gina Jiménez, fundadora de Compoagro


Temas relacionados

Aerocivil

Aeronave HK4985: ubican punto de impacto y avanzan labores de rescate

La aeronave Cessna T206, de matrícula HK4985, fue localizada en una zona de alta montaña de difícil acceso, a unos 9.000 pies de altitud. Equipos especializados evalúan las condiciones del terreno y el clima para definir la ruta más segura de ingreso de los rescatistas.
Aeronave HK4985: ubican punto de impacto y avanzan labores de rescate



Accidente laboral: ¿qué cubre la ARL y cuándo debe responder el empleador?

La razón está en que la cobertura de la ARL no incluye todos los daños que puede sufrir una persona después de un accidente.

Ministerio del Trabajo inspecciona Zara en Unicentro de Bogotá tras denuncia laboral

La visita del Ministerio de Trabajo se adelantó sin previo aviso y busca verificar el cumplimiento de las normas laborales, de seguridad social y de seguridad y salud en el trabajo.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.