¿Cómo ha sido el papel de las mujeres en la industria de la Inteligencia Artificial?

Hoy en día existen mujeres que desempeñan cargos relevantes para la industria de la Inteligencia Artificial.
Mujeres en la Inteligencia Artificial
La idea es emplear la Inteligencia Artificial para atacar frontalmente la inseguridad. Crédito: Pixabay / geralt

Cari AI reveló cómo ha sido el rol de las mujeres en la industria de la Inteligencia Artificial generativa que, de acuerdo con el World Economic Forum, es solo del 22% a nivel global.

Diana Muñoz, COO y cofundadora de Cari AI, explicó que, pese a que la participación del género en este sector aún es minoría, hoy en día existen mujeres que desempeñan cargos relevantes para la industria, relacionados con la investigación, el desarrollo de soluciones basadas en la IA, dirección de equipos y apoyo en la definición de modelos.

Le puede interesar: Vacaciones pagas: gánese $4.000.000 gracias a la inteligencia artificial ¿Cómo?

El análisis de economía de Goldman Sahs, publicado en marzo del 2023, reporta que 8 de cada 10 empleos desarrollados por mujeres podrían desaparecer en los próximos años, mientras que en los hombres la tasa es de 6 de cada 10.

Frente a esto, Angela Espitia, directora Comercial de Cari AI, señaló que cualquier persona puede hacer uso de la tecnología, así como de la IA generativa, porque su aplicación es compatible en cualquier industria o mercado.

“En todas las profesiones se utilizan las IA, tenemos que perder el miedo porque forma parte de nuestro día a día, hay que aprender a darle las instrucciones correctas para que haga lo que nosotros queremos. En especial las mujeres tenemos que pensar que sí podemos con esta revolución tecnológica y evitar resistirse al cambio”, señaló.

Lea también: Inteligencia artificial ahora permite saber cuando un empleado va a renunciar

Además, Diana Muñoz, COO y fundadora de Cari AI, destacó la importancia de incrementar la presencia femenina en esta área con la finalidad de generar modelos más equitativos que contemplen los pensamientos y necesidades de las mujeres, quienes representan el 49.5% de la población mundial y evitar tener modelos sesgados y orientados al conocimiento masculino.

Entre más diversos sean los equipos que realicen los modelos que usa la IA generativa, mejores resultados tendremos en su aplicación”, manifestó.


Inteligencia artificial

Inteligencia artificial y matemáticas: ¿hacia dónde va la revolución digital?

Néstor Guillén, doctor en matemáticas y docente investigador de la Universidad de Nueva York, explicó que los matemáticos ya utilizan herramientas de inteligencia artificial para facilitar parte de su trabajo.
inteligencia artificial reemplazo profesores matematicas espanol ciencias naturales experto responde



La lista de países que el fenómeno de El Niño ya afecta seriamente

Aunque el pacífico es el principal afectado, hacia finales del año América central y Sudamérica tendrán el periodo más fuerte de este fenómeno natural.

Confirmado: la ciencia revela por qué los dos lados de la Luna son tan diferentes

Científicos estudiaron muestras de rocas del lado oscuro de la Luna, y establecieron las distinciones entre estas y el lado observable del satélite natural.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.