¿Cómo ha sido el papel de las mujeres en la industria de la Inteligencia Artificial?

Hoy en día existen mujeres que desempeñan cargos relevantes para la industria de la Inteligencia Artificial.
Mujeres en la Inteligencia Artificial
La idea es emplear la Inteligencia Artificial para atacar frontalmente la inseguridad. Crédito: Pixabay / geralt

Cari AI reveló cómo ha sido el rol de las mujeres en la industria de la Inteligencia Artificial generativa que, de acuerdo con el World Economic Forum, es solo del 22% a nivel global.

Diana Muñoz, COO y cofundadora de Cari AI, explicó que, pese a que la participación del género en este sector aún es minoría, hoy en día existen mujeres que desempeñan cargos relevantes para la industria, relacionados con la investigación, el desarrollo de soluciones basadas en la IA, dirección de equipos y apoyo en la definición de modelos.

Le puede interesar: Vacaciones pagas: gánese $4.000.000 gracias a la inteligencia artificial ¿Cómo?

El análisis de economía de Goldman Sahs, publicado en marzo del 2023, reporta que 8 de cada 10 empleos desarrollados por mujeres podrían desaparecer en los próximos años, mientras que en los hombres la tasa es de 6 de cada 10.

Frente a esto, Angela Espitia, directora Comercial de Cari AI, señaló que cualquier persona puede hacer uso de la tecnología, así como de la IA generativa, porque su aplicación es compatible en cualquier industria o mercado.

“En todas las profesiones se utilizan las IA, tenemos que perder el miedo porque forma parte de nuestro día a día, hay que aprender a darle las instrucciones correctas para que haga lo que nosotros queremos. En especial las mujeres tenemos que pensar que sí podemos con esta revolución tecnológica y evitar resistirse al cambio”, señaló.

Lea también: Inteligencia artificial ahora permite saber cuando un empleado va a renunciar

Además, Diana Muñoz, COO y fundadora de Cari AI, destacó la importancia de incrementar la presencia femenina en esta área con la finalidad de generar modelos más equitativos que contemplen los pensamientos y necesidades de las mujeres, quienes representan el 49.5% de la población mundial y evitar tener modelos sesgados y orientados al conocimiento masculino.

Entre más diversos sean los equipos que realicen los modelos que usa la IA generativa, mejores resultados tendremos en su aplicación”, manifestó.


Desplazamiento forzado

Ciclones, inundaciones y sequías obligan a actuar: así busca África frenar el desplazamiento climático

Solo en África Subsahariana se registraron 17,3 millones de desplazamientos internos en 2025, de los cuales 2,9 millones estuvieron relacionados con desastres.
Sequía



¿Cuándo volverá el Tren de la Sabana a llegar a Nemocón?

El arribo de la locomotora será histórica, puesto que hace más de 20 años, no transitaba los carriles del municipio de Cundinamarca.

¿Sigue en pie el festivo del 13 de julio tras demanda en la Corte Constitucional?

El nuevo festivo del 13 de julio generó dudas por una demanda ante la Corte. Esto es lo que podría pasar con la fecha.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.