Colombia recibe reconocimiento por uso de tecnologías de energía solar

La iniciativa genera una reducción de 83 toneladas de CO2 al año.
Energía solar
El objetivo es que los beneficiarios cubran los costos de administración, operación y mantenimiento de los proyectos. Crédito: Ingimage

El proyecto de energía solar en el Hotel El Alcaraván, en Puerto López, que comprendió la instalación de 558 paneles solares con un tamaño de 180 kilovatios, fue galardonado por su amplio impacto ambiental por la red del Pacto Global Red Colombia, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El Pacto Global Colombia le informó a Colsubsidio que “la práctica Implementación de un sistema fotovoltaico fue la mejor valorada por un grupo de expertos en iniciativas auto sustentables.

Mire acá: El país fue nominado a 14 categorías en los ‘Óscar del Turismo’

Este proyecto resultó ganador en este ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) en la categoría no empresarial, señaló Natalia Ardila Rozo, Coordinadora de Asuntos Ambientales del Pacto Global Red Colombia.

Gracias al uso de la energía solar en estas instalaciones, ubicadas en el departamento del Meta, se reduce la emisión de 83 toneladas de CO2 al año, equivalentes a sembrar unos 5.901 árboles.

Consulte también: Veinte especies de micos en Colombia están en riesgo de extinción

En su pico de capacidad máxima las instalaciones, que poseen una extensión de 53 hectáreas, requieren un promedio unos 172 kilovatios de energía. El proyecto está diseñado para generar 180 kilovatios diarios con energía solar fotovoltaica, para garantizar que se puede suplir a cabalidad la demanda en su capacidad máxima.

Luis Carlos Arango, director de Colsubsidio, indicó que el uso de fuentes no convencionales de energía renovable responde a una determinación de contribuir a la protección del medio ambiente con hechos tangibles, como es la reducción de emisiones contaminantes.


Temas relacionados

Colegios

Colegios tendrán más plazo para presentar las pruebas ‘Quiero Ser, Quiero Saber’ ¿Hasta cuándo podrán participar?

La evaluación contempla a alumnos de tercero, quinto, séptimo y noveno en Matemáticas, Lenguaje y Desarrollo Socioemocional, con opciones online y offline.
Estudiantes de colegio



Cédula digital en Colombia: paso a paso para tramitarla, precio actualizado y requisitos en la Registraduría

Se contará con una identificación en policarbonato y una versión que se activa directamente en el celular mediante una aplicación.

Tumaco y Francisco Pizarro, dos municipios de Nariño que buscan acreditación internacional frente a posibles tsunamis

Más de 470 personas participaron en jornadas de capacitación sobre prevención, mientras autoridades avanzan en comités locales, mapas de inundación y rutas de evacuación.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.