Colombia, lejos de la radio del futuro

Para el 2020 la radiodifusión digital de contenidos por streaming será una cotidianidad pero Colombia está cruda frente a la evolución de esta industria.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque algunas emisoras de la radio colombiana ya transmiten las señales a través de sus propios sitios web, e incluso, algunas de ellas permiten ver en video segmentos de lo que ocurre en sus cabinas, la radio tradicional tiene mucho que avanzar para no perder las grandes audiencias de antes, frente a los públicos jóvenes que hoy exigen contenidos interesantes por demanda y con inmediatez total.

Otras eran las épocas en las que los oyentes pasaban horas escuchando la radio en espera de su canción favorita porque hoy, sencillamente, sacan su teléfono del bolsillo y navegan a través de redes sociales como Spotify, Deezer o YouTube para darle play una y otra vez.

Frente a estos grandes retos, la feria Tecnotelevisión & Radio que contará con Corferias en Bogotá como su escenario entre el 11 y el 13 de octubre, trae al país una gran muestra de la tecnología más vanguardista aplicada a la industria mundial de la radio y la televisión, con el propósito de actualizar a los ingenieros, técnicos y empresarios acerca las nuevas tendencias de este segmento que cada día cambia a la par con sus públicos.

Para Darío Durán, CEO de www.deRadios.com y conferencista de esta feria, “la radio convencional ha perdido audiencia porque no se ha modernizado en ningún aspecto. Seguimos usando parámetros y formas de hace dos o tres décadas, y ante la invasión tecnológica, la radio no se ha renovado, lo que ha generado que los jóvenes se alejan cada vez más de este medio”.

Para muchos, la única forma de salvar este medio, que genera entretenimiento para sus oyentes y grandes ganancias para sus empresarios, es mutar hacia la radio por streaming y diseñar contenidos para que sean fácilmente administrados mediante dispositivos móviles. Contenidos exclusivos como transmisiones en vivo de las emisoras, y herramientas de personalización que permitan administrar listas de canciones y funciones para compartir contenidos por redes sociales, serían las herramientas más útiles.

Pensando en el público objetivo de este tipo de radio, que pertenece a la generación de los millennials, ya existen Apps en el mercado mundial como Jango Radio, Audials, myTuner Radio, Tune In, Google Play Music y el propio Spotify, que permiten a los usuarios escuchar transmisiones en vivo, tener acceso continuo a colecciones de millones de canciones y a listas seleccionadas por expertos.

Para Colombia, por el momento, este tipo de cultura radial sería imposible por las obsoletas conexiones a internet en algunas zonas geográficas, que nos hace uno de los países con menos población conectada, con un 22%, detrás de Uruguay con un 31%, Argentina con un 40% y Chile con un 43% de ciudadanos conectados a Internet.


Temas relacionados

Viajar por carretera

Los cinco pueblos más bonitos para visitar en carretera por Colombia

Algunos de estos pueblos son famosos por sus plazas coloniales, otros por sus montañas, su café o su naturaleza.
En diferentes regiones hay pueblos que llaman la atención por su arquitectura, sus paisajes y la tranquilidad de sus calles.



Empleo en España y Canadá para colombianos: SENA publicó nuevas ofertas laborales con salarios que superan los $8 millones

El SENA señaló que los interesados en participar en este tipo de convocatorias deben tener registrada su hoja de vida en la Agencia Pública de Empleo.

Superintendente de Salud visitó dispensarios en Cartagena: más de 50 mil reclamos en un año

El superintendente Daniel Quintero denunció fallas en infraestructuras de los dispensarios, demoras en medicamentos y otros casos.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.