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Colombia, lejos de la radio del futuro

Para el 2020 la radiodifusión digital de contenidos por streaming será una cotidianidad pero Colombia está cruda frente a la evolución de esta industria.

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Actualizado:
Lunes, Octubre 17, 2016 - 20:40

Aunque algunas emisoras de la radio colombiana ya transmiten las señales a través de sus propios sitios web, e incluso,  algunas de ellas permiten ver en video segmentos de lo que ocurre en sus cabinas, la radio tradicional tiene mucho que avanzar para no perder las grandes audiencias de antes, frente a los públicos jóvenes que hoy exigen contenidos interesantes por demanda y con inmediatez total.


 


Otras eran las épocas en las que los oyentes pasaban horas escuchando la radio en espera de su canción favorita porque hoy, sencillamente, sacan su teléfono del bolsillo y navegan a través de redes sociales como Spotify, Deezer o YouTube para darle play una y otra vez.


 


Frente a estos grandes retos, la feria Tecnotelevisión & Radio que contará con Corferias en Bogotá como su escenario entre el 11 y el  13 de octubre, trae al país una gran muestra de la tecnología más vanguardista aplicada a la industria mundial de la radio y la televisión, con el propósito de actualizar a los ingenieros, técnicos y empresarios acerca las nuevas tendencias de este segmento que cada día cambia a la par con sus públicos.


 


Para Darío Durán, CEO de www.deRadios.com y conferencista de esta feria, “la radio convencional ha perdido audiencia porque no se ha modernizado en ningún aspecto. Seguimos usando parámetros y formas de hace dos o tres décadas, y ante la invasión tecnológica, la radio  no se ha renovado, lo que ha generado que los jóvenes se alejan cada vez más de este medio”.


 


Para muchos, la única forma de salvar este medio, que genera entretenimiento para sus oyentes y grandes ganancias para sus empresarios, es mutar hacia la radio por streaming y diseñar contenidos para que sean fácilmente administrados mediante dispositivos móviles. Contenidos exclusivos como transmisiones en vivo de las emisoras, y herramientas de personalización que permitan administrar listas de canciones y funciones para compartir contenidos por redes sociales, serían las  herramientas más útiles.


 


Pensando en el público objetivo de este tipo de radio, que pertenece a la generación de los millennials, ya existen Apps en el mercado mundial como Jango Radio, Audials, myTuner Radio, Tune In, Google Play Music y el propio Spotify, que permiten a los usuarios escuchar transmisiones en vivo, tener acceso continuo a colecciones de millones de canciones y a listas seleccionadas por expertos.


 


Para Colombia, por el momento, este tipo de cultura radial sería imposible por las obsoletas conexiones a internet en algunas zonas geográficas, que nos hace uno de los países con menos población conectada, con un 22%, detrás de Uruguay con un 31%, Argentina con un 40% y Chile con  un 43% de ciudadanos conectados a Internet.
Fuente:
Sistema Integrado Digital