Colombia adopta nueva estrategia para regular la inteligencia artificial

La IA se estableció como una herramienta clave para la transición hacia una economía basada en el conocimiento y la sostenibilidad.
El futuro del trabajo: ¿Está preparado para las Power Skills?
La IA se estableció como una herramienta clave para la transición hacia una economía basada en el conocimiento y la sostenibilidad. Crédito: Freepik

El Gobierno Nacional aprobó en las últimas horas el documento que establece la política Nacional de Inteligencia Artificial que se ejecutará en el país en el marco del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES).

Con este avance, Colombia definió un marco estratégico para el desarrollo y la adopción ética de la Inteligencia Artificial (IA), abordando sus beneficios y riesgos, con el objetivo de impulsar la transformación social, económica y ambiental del país.

Lea también: Fin de la guerra, Medio Oriente e inteligencia artificial: los temas de la llamada entre Trump y Putin

La IA se estableció como una herramienta clave para la transición hacia una economía basada en el conocimiento y la sostenibilidad, permitiendo afrontar desafíos estructurales de manera inclusiva y centrada en las personas, beneficiando especialmente a las regiones más vulnerables.

"Para nuestro gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro, es crucial evitar que la falta de acceso, uso y apropiación de tecnologías, como la Inteligencia Artificial, profundice las desigualdades. Con esta nueva política de IA no solo se abre una nueva era de innovación y progreso en Colombia, sino que también se plantea un desarrollo equitativo y justo en nuestra sociedad", dijo el director de Planeación Nacional, Alexander López.

Para alcanzar este propósito, la Política Nacional de Inteligencia Artificial se estructuró en seis ejes estratégicos:

Lea también: Petro habló de Inteligencia Artificial y capitalismo durante Cumbre Mundial de Gobiernos

  1. Fortalecer la gobernanza y ética en los sistemas de IA.
  2. Mejorar la infraestructura tecnológica y gestión de datos.
  3. Fomentar la investigación y la innovación.
  4. Desarrollar capacidades y talento en IA.
  5. Establecer medidas para mitigar riesgos asociados.
  6. Promover la adopción de la IA en el sector público y privado.

El período de implementación de esta política se fijó entre 2025 y 2030, la iniciativa tomó en cuenta los posibles efectos sobre el empleo, la seguridad digital y la equidad social, así como los beneficios en sectores como la salud, la educación y la energía.


Sumapaz

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.
Frailejones en el Páramo de Sumapaz



Delimitación de Santurbán vuelve al centro del debate con nueva mesa de concertación

El Ministerio de Ambiente realizará este 4 de julio una nueva mesa de concertación para avanzar en la delimitación del páramo de Santurbán.

[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza

🔴 EN VIVO | Desborde, centro y John Arias pone el 1-0; Gana Colombia ante Ghana

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.