Antenas de telefonía móvil
YURI CORTEZ / AFP
22 Dic 2020 10:12 AM

Claro acusa a Wom de "buscar obtener ventajas injustificadas"

Crece la tensión entre las empresas por el uso del espectro.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

Un nuevo capítulo enfrenta la entrada en operación de la empresa Wom a Colombia, tras conocerse la semana anterior un conflicto de esa compañía con los operadores Claro y Tigo "ante la imposibilidad de llegar a acuerdos comerciales", en tanto que Wom requiere conectarse a las redes de las otras empresas para prestar sus servicios en Colombia.

En esta oportunidad el operador Claro aseguró que Partners Telecom o Wom en Colombia, "busca obtener beneficios que le darían ventajas competitivas injustificadas y reservadas (...) para aquellos operadores que por primera vez obtienen espectro para prestar el servicio de telefonía móvil".

Lea aquí: Cayeron ‘Las eróticas’: exponían fotos íntimas de hombres, acusándolos de violar prostitutas 

En ese sentido, Claro destacó que "este no es el caso de Wom, puesto que adquirió a Avantel, empresa que lleva más de siete años como operador de servicios móviles y ya fue beneficiario de los cinco años que la regulación permite para disfrutar de dichos beneficios".

Según el operador, "Wom espera iniciar operaciones ignorando todas las normas del país amparándose en una consulta no vinculante realizada al MinTIC en noviembre de 2019, que según el criterio de este operador, le daría acceso a tarifas con descuentos regulados de Roaming Automático Nacional (RAN) en las redes de los otros operadores".

Incluso, Claro advierte que el Estado colombiano "estaría también perdiendo importantes ingresos por pagos de derechos de uso de frecuencias y otros impuestos debido a la exigencia de WOM de ser considerado operador entrante".

La firma precisó que "esta flagrante irregularidad podría generar una inseguridad jurídica puesto que en el futuro una nueva compañía podría adquirir frecuencias en una licitación, comprar a cualquiera de los operadores establecidos y después pedir los beneficios de operador entrante, es decir, tarifas de roaming con descuentos regulados y reducciones en los pagos de derechos de uso de frecuencias".

Lea además: Pastrana señala de discriminatorio a Duque por no vacunar a venezolanos irregulares

La semana anterior José Fernando Bautista, vicepresidente de asuntos corporativos y legales de Wom, manifestó que "hemos cumplido con los compromisos que tenemos con el Gobierno y los colombianos. Estamos haciendo grandes inversiones para desplegar nuestra red nacional, proveer servicios de calidad e impulsar el dinamismo en el sector".

Sin embargo, el ejecutivo aclaró "la imposibilidad de llegar a acuerdos con Claro, Tigo y Une, comercial y voluntariamente, nos ha retrasado en los planes de lanzar nuestros servicios desde enero próximo".

Mientras tanto, Tigo aseguró que sus equipos de trabajo "encontraron inconsistencias tanto en los cálculos de tráfico de datos, como en el manejo de los nodos de interconexión -aspectos fundamentales para completar este proceso- y para asegurar la no afectación de la red para los usuarios".

La decisión final estará en manos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones para dirimir este conflicto.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información