La luna
Foto: AFP
23 Mar 2021 06:30 AM

Científicos idean un proyecto para captar ondas gravitacionales desde la luna

Se planea convertir la Luna en un medidor de este tipo de ondas y también se espera estudiar mejor la geología lunar.
agenciaefe
Agencia
Efe

Un equipo internacional de científicos guiado por el instituto italiano del Gran Sasso ha propuesto a la Agencia Espacial Europea (ESA) y a la Nasa la instalación de una antena en la superficie de la luna para captar nuevas ondas gravitacionales.

"Hemos enviado el proyecto a la ESA y a la agencia estadounidense como objetivo de una futura misión lunar", avanzó el profesor de Gran Sasso, Jan Harms, al frente de 80 científicos de Bélgica, Países Bajos, Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido y Suiza.

Vea también: Exitosa prueba de Nasa para lanzar un gigantesco cohete a la Luna

La idea, publicada en la revista especializada Astrophysical Journal, es convertir la luna en un medidor de este tipo de ondas, generadas en el tejido espacio-tiempo del universo por sucesos que crean masivas cantidades de energía, como la explosión de una estrella.

El fenómeno, vaticinado por Albert Einstein en su Teoría General de la Relatividad a principios del siglo XX, solo fue confirmado cien años después, en 2015, por los medidores terrestres.

Le puede interesar: Cayó un meteorito en el oriente cubano

La propuesta de los científicos es seguir la senda del físico Joseph Weber que en 1972 logró colocar en la luna un detector con la misión Apollo 17 para observar estas "arrugas" del cosmos, si bien un error técnico hizo imposible completar el experimento.

La nueva antena estaría ubicada en el polo sur del satélite natural terrestre y mediría sus vibraciones en caso de ser atravesado por una de estas ondas, lo que también serviría para estudiar la geología lunar.

Los expertos creen además que, en caso de funcionar, podría "abrir nuevos escenarios para la astrofísica".

Mire además: YouTube lanza 'Shorts', una función de videos cortos para competir con TikTok

Uno de los retos más duros sería precisamente construir un medidor útil, pues ahora se sabe que ni siquiera el de Weber habría tenido la sensibilidad suficiente para captar las ondas.

"Hay que desarrollar una nueva generación de sismógrafos lunares", apunta el científico belga Joris van Heijningen, parte del equipo. EFE