China estrena el bus del futuro, tres meses después de presentarlo

El TEB-1, siglas en inglés de Autobús Elevado de Tránsito, solucionará los problemas de movilidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un gigantesco autobús con forma de túnel, espacio para 300 pasajeros y capaz de pasar por encima de otros automóviles y sortear así los atascos, debutó de forma experimental en las calles de la ciudad nororiental china de Qinhuangdao, según mostró la televisión estatal CCTV.

El TEB-1, siglas en inglés de Autobús Elevado de Tránsito, se mostró al público en un acto de exhibición, el 24 de mayo anterior (ver aquí el video de su presentación), donde un turismo también circuló bajo el gran vehículo para mostrar las posibilidades de la nueva invención. Tres meses después lo estrenan.

El vehículo mide 22 metros de largo, 4,8 de alto y 7,8 de anchura, suficiente para circular sobre dos carriles a la vez y que un automóvil pueda adelantar a otro debajo de este ciclópeo autobús. La idea de un autobús que pueda esquivar los atascos -y no contribuir a su formación- lleva años siendo estudiada en China, y este primer vehículo todavía no está plenamente preparado para ello, ya que tiene dificultades para girar en las curvas, pero ya ha sido destacado por la prensa local como un gran avance.

El primer TEB por ahora sólo circuló por un recorrido experimental de apenas 300 metros, pero sus desarrolladores confían en poder perfeccionarlo para que en el futuro pueda formar parte de redes de transporte público urbano, con autobuses capaces de transportar hasta 1.200 pasajeros.

El proyecto es visto como una alternativa mucho más económica a las redes de metro y es desarrollado por la firma local TBS, que lo mostró por primera vez públicamente en la reciente Exposición de Alta Tecnología de Pekín, el pasado mes de mayo.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Sismo en Chocó deja 13 muertos, 309 heridos y más de 41.000 personas afectadas

La Gobernación del Chocó reportó 13 muertos, 309 heridos y más de 41.000 personas afectadas por el sismo registrado en el departamento
El balance también señala que 29 municipios del departamento presentan afectaciones, por lo que la atención de la emergencia requiere la coordinación entre las autoridades departamentales, municipales y los organismos de socorro.



Familias en Quibdó siguen esperando evaluación de sus viviendas tras el terremoto

Familias afectadas por el terremoto en el sector de Cabí, Quibdó, reclaman la presencia del Estado y la evaluación de sus viviendas.

¿A qué edad su gato o perro ya es viejo y qué cuidados debe tener?

Perros y gatos envejecen a edades distintas. Conozca cuándo llegan a la etapa sénior y qué cuidados necesitan en casa.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde