Celulares Huawei se quedarían sin 'play store'

A la empresa le correspondería crear su propio sistema operativo porque todos sus celulares funcionan con Android.
Huawei
Huawei. imagen de referencia. Crédito: Huawei

El buscador Google suspendió los negocios acordados con la empresa Huawei que le implicaba hacer la transferencia de productos de hardware y software, lo que significa que sus dispositivos no podrán actualizar el sistema operativo Android, ni sus aplicaciones, entre las que se encuentran Gmail.

La decisión se produce después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibiera la semana pasada que las empresas de su país usen equipos de telecomunicaciones de compañías extranjeras.

De esta forma, Huawei (empresa de origen chino) se perderá el acceso a todas las actualizaciones del sistema operativo Android, dejando sin servicio a millones de usuarios que emplean esta tecnología.

También puede leer: La renovación de las investigaciones de mercado, más allá del universo digital

No obstante, Huawei podrá acceder a la versión de Android disponible a través de las licencias de código abierto, para que cualquier persona pueda usarlas, aunque Google no continuará su colaboración a través del respaldo técnico que ofrecía a este empresa.

Se calcula que Huawei lidera la carrera en tecnología 5G, pero depende de proveedores extranjeros, pese a que cada año se gasta 67.000 millones de dólares en componentes, incluyendo 11.000 millones de proveedores estadounidenses.

De interés: El colombiano que impulsa las empresas con inteligencia artificial

Pese a que ni Google ni Huawei se han pronunciado de manera oficial, de confirmarse este fin de acuerdo comercial citado por la agencia Reuters, a Huawei le correspondería crear su propio sistema operativo porque todos sus celulares funcionan con Android, creado por Google.

Este fin de semana Ren Zhengfei, presidente de Huawei, dijo que "nos estábamos preparando para esto", haciendo referencia a la decisión de Trump y recordó que seguirá desarrollando sus propios componentes para reducir la dependencia de proveedores extranjeros.

Mientras eso ocurre las agencias gubernamentales estadounidenses ya tenían prohibido comprar equipamiento de Huawei.


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta 2026: estas son las tarifas aproximadas que cobrarán los contadores

Conozca quiénes deben declarar renta en Colombia por el año gravable 2025, los topes establecidos por la Dian, los costos de un contador y los documentos requeridos.
Contador Dian



Luis Felipe Yagüé, el vendedor de panela que brillará con la Ruta Milagro

Tras convertirse en tendencia luego de denunciar que un docente lo discriminó por haber votado por Abelardo De la Espriella, Luis Felipe Yagüe, un vendedor de panela oriundo de Caquetá, recibió una noticia que podría cambiar el rumbo de su emprendimiento.

Estas personas todavía podrán cambiarse a Colpensiones pese al fin de la ventana pensional

Aunque terminó la ventana pensional, todavía hay trabajadores que pueden cambiarse de un fondo privado a Colpensiones si cumplen las condiciones legales vigentes.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.