Foto Archivo - RCN Radio
Definir metas claras le pueden ayudar en su ahorro.
Foto Archivo - RCN Radio
8 Abr 2021 11:56 AM

CDT digital, ¿En qué consiste esta opción de ahorro e inversión para jóvenes?

Los usuarios pueden acceder a CDT con montos que van desde los $100 mil pesos y mediante un trámite 100% digital.
Cristian
Cristian
Serrano

Los Certificados de Depósito a Término CDT usualmente son contemplados como una buena opción de ahorro en Colombia, dado sus beneficios de rentabilidad, seguridad y posibilidades de disponibilidad de los fondos en el corto y mediano plazo. Según cifras del Banco de la República, a julio del año pasado, en Colombia había cerca de 183 billones de pesos en este tipo de ahorros, donde 26,7% del total correspondía a personas naturales.

Por esta razón el sector fintech ha estado diseñando opciones que brinden un servicio similar, con seguridad, facilidad del proceso de apertura y apalancado en el uso de nuevas tecnologías. Es de esta manera como 'tyba', el asesor digital de inversiones del Grupo Credicorp, lanzó el CDT de MiBanco. 

Mire además: ¿Cómo pasar sus chats de WhatsApp de Android a un iPhone?

Esta opción aplica con montos que van desde 100 mil pesos hasta los 20 millones. Según la marca, esto establece un diferencial ante a otras entidades bancarias quienes exigen un monto mínimo de $500 mil pesos para la apertura de este tipo de productos. Adicionalmente, cuenta con tasas superiores a las ofrecidas por los bancos tradicionales.

"Durante abril se manejará una tasa desde 2.6% hasta 3.7% dependiendo del monto y el plazo de la inversión", precisó la empresa.

La entidad indicó que esta sería una alternativa de ahorro para jóvenes que buscan una opción rentable para destinar sus ahorros. Teniendo en cuenta el perfil de los usuarios este producto estará disponible en periodos de 3, 6, 9 y 12 meses.

Mire también: Filtran datos de 500 millones de usuarios en LinkedIn

¿Cómo abrir un CDT de Mibanco en tyba?

Los interesados en abrir este producto pueden hacerlo con desde una tablet o smartphone, evitando trámites de documentos y desplazamientos a una oficina bancarias.

El proceso de apertura requiere un registro en la plataforma, luego se debe responder algunas preguntas que permiten identificar el tipo de usuario. Dicho procedimiento que, al igual que en la opción para inversión, permite clasificarlo dentro de las categorías definidas en la plataforma para determinar su perfil de riesgo.

Posteriormente, el usuario debe seleccionar el producto dentro de la aplicación.

De interés: Zoom, ¿nueva amenaza para liderazgo de WhatsApp entre los jóvenes?

Tras realizar estos pasos, la plataforma le direccionará a una sección en la que podrán seleccionar el plazo en el que desea mantener en vigencia el producto. Actualmente hay cuatro alternativas que son 3,6,9 y 12 meses.

Posteriormente la plataforma hace una verificación de autenticidad del usuario. Para esto, se debe incluir fotocopia de la Cédula de Ciudadanía, foto reciente y videos que permitan demostrar que la persona que está solicitando el CDT es efectivamente quien manifiesta ser. Esto con el propósito de garantizar la seguridad del procedimiento.

Luego, la plataforma efectúa unas preguntas financieras, con las que se busca identificar la legalidad de los recursos, y garantizar mayor transparencia del proceso.

Consulte además: Los cambios más importantes que próximamente llegarán a WhatsApp

Finalizado este paso, se solicita una información bancaria para determinar la cuenta desde la cual se debe debitar el dinero que se destinará al CDT y en la que se depositará el dinero y los rendimientos una vez se cumpla el plazo establecido. A través de mensajes de texto informa al titular los movimientos que se están realizando para formalizar la transacción.

Durante este proceso, la plataforma hace una simulación de los rendimientos que se pueden obtener una vez se abra el CDT. Un cálculo que le permite al usuario tener claridad sobre la rentabilidad que se puede generar al realizar este ahorro, y para el que se tienen en cuenta las siguientes variables: tiempo de vigencia del título, tasa de interés del momento de apertura y claro está, el dinero que destinó en el momento de apertura del título.

Cabe aclarar que este producto está respaldado por Mibanco, entidad encargada de la emisión del CDT y que pertenece al Grupo Credicorp, conglomerado financiero que está regulado y vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia.