CDT digital, ¿En qué consiste esta opción de ahorro e inversión para jóvenes?

Los usuarios pueden acceder a CDT con montos que van desde los $100 mil pesos y mediante un trámite 100% digital.
Foto Archivo - RCN Radio
Definir metas claras le pueden ayudar en su ahorro. Crédito: Foto Archivo - RCN Radio

Los Certificados de Depósito a Término CDT usualmente son contemplados como una buena opción de ahorro en Colombia, dado sus beneficios de rentabilidad, seguridad y posibilidades de disponibilidad de los fondos en el corto y mediano plazo. Según cifras del Banco de la República, a julio del año pasado, en Colombia había cerca de 183 billones de pesos en este tipo de ahorros, donde 26,7% del total correspondía a personas naturales.

Por esta razón el sector fintech ha estado diseñando opciones que brinden un servicio similar, con seguridad, facilidad del proceso de apertura y apalancado en el uso de nuevas tecnologías. Es de esta manera como 'tyba', el asesor digital de inversiones del Grupo Credicorp, lanzó el CDT de MiBanco.

Mire además: ¿Cómo pasar sus chats de WhatsApp de Android a un iPhone?

Esta opción aplica con montos que van desde 100 mil pesos hasta los 20 millones. Según la marca, esto establece un diferencial ante a otras entidades bancarias quienes exigen un monto mínimo de $500 mil pesos para la apertura de este tipo de productos. Adicionalmente, cuenta con tasas superiores a las ofrecidas por los bancos tradicionales.

"Durante abril se manejará una tasa desde 2.6% hasta 3.7% dependiendo del monto y el plazo de la inversión", precisó la empresa.

La entidad indicó que esta sería una alternativa de ahorro para jóvenes que buscan una opción rentable para destinar sus ahorros. Teniendo en cuenta el perfil de los usuarios este producto estará disponible en periodos de 3, 6, 9 y 12 meses.

Mire también: Filtran datos de 500 millones de usuarios en LinkedIn

¿Cómo abrir un CDT de Mibanco en tyba?

Los interesados en abrir este producto pueden hacerlo con desde una tablet o smartphone, evitando trámites de documentos y desplazamientos a una oficina bancarias.

El proceso de apertura requiere un registro en la plataforma, luego se debe responder algunas preguntas que permiten identificar el tipo de usuario. Dicho procedimiento que, al igual que en la opción para inversión, permite clasificarlo dentro de las categorías definidas en la plataforma para determinar su perfil de riesgo.

Posteriormente, el usuario debe seleccionar el producto dentro de la aplicación.

De interés: Zoom, ¿nueva amenaza para liderazgo de WhatsApp entre los jóvenes?

Tras realizar estos pasos, la plataforma le direccionará a una sección en la que podrán seleccionar el plazo en el que desea mantener en vigencia el producto. Actualmente hay cuatro alternativas que son 3,6,9 y 12 meses.

Posteriormente la plataforma hace una verificación de autenticidad del usuario. Para esto, se debe incluir fotocopia de la Cédula de Ciudadanía, foto reciente y videos que permitan demostrar que la persona que está solicitando el CDT es efectivamente quien manifiesta ser. Esto con el propósito de garantizar la seguridad del procedimiento.

Luego, la plataforma efectúa unas preguntas financieras, con las que se busca identificar la legalidad de los recursos, y garantizar mayor transparencia del proceso.

Consulte además: Los cambios más importantes que próximamente llegarán a WhatsApp

Finalizado este paso, se solicita una información bancaria para determinar la cuenta desde la cual se debe debitar el dinero que se destinará al CDT y en la que se depositará el dinero y los rendimientos una vez se cumpla el plazo establecido. A través de mensajes de texto informa al titular los movimientos que se están realizando para formalizar la transacción.

Durante este proceso, la plataforma hace una simulación de los rendimientos que se pueden obtener una vez se abra el CDT. Un cálculo que le permite al usuario tener claridad sobre la rentabilidad que se puede generar al realizar este ahorro, y para el que se tienen en cuenta las siguientes variables: tiempo de vigencia del título, tasa de interés del momento de apertura y claro está, el dinero que destinó en el momento de apertura del título.

Cabe aclarar que este producto está respaldado por Mibanco, entidad encargada de la emisión del CDT y que pertenece al Grupo Credicorp, conglomerado financiero que está regulado y vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Laín Eduardo López, el cuarto interventor del Gobierno Petro que la Procuraduría saca del cargo por fallas en las EPS

El Ministerio Público suspendió al encargado del Gobierno en Asmet Salud, y abrió una investigación contra cinco exinterventores.
La Procuraduría suspendió por tres meses a Laín Eduardo López, interventor de Asmet Salud, quien se convirtió en el cuarto encargado del Gobierno Petro apartado de su cargo por presuntos incumplimientos en su labor en las EPS.



¿Cómo instalar la actualización de seguridad iOS 26.3.1 en el iPhone si no aparece en Configuración?

La actualización de seguridad iOS 26.3.1 en iPhone no aparece en Configuración y debe instalarse desde otra sección del sistema.

Tuberculosis en Colombia: Médicos advierten aumento de casos y alertan por diagnósticos tardíos

Los profesionales de la salud expresaron su preocupación por el incremento de los casos de tuberculosis en diferentes regiones del país.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional