Zoom, ¿nueva amenaza para liderazgo de WhatsApp entre los jóvenes?

Los jóvenes permanecen más horas en la plataforma de video conferencias.
Zoom
Crédito: AFP

La aplicación de mensajería instantánea WhatsAppes todavía la red social de comunicación más popular entre los menores, pero éstos permanecen durante más tiempo en la plataforma "Zoom", según se desprende de un estudio sobre el uso de las pantallas, que revela además el desplome de Instagram entre los menores.

La plataforma Qustodio, especializada en seguridad y bienestar digital en el entorno familiar, ha dado hoy a conocer los datos del informe que elabora cada año sobre los hábitos digitales de los menores, que en esta ocasión ha titulado "Aplicaciones y menores: un año atrapados detrás de las pantallas" debido al aumento del tiempo que han dedicado a las pantallas a causa de la pandemia y de los confinamientos.

Mire acá: Rusia 'dispara' críticas contra Zoom por limitar acceso al sector público

El informe se ha elaborado, ha informado esta plataforma, con la información anónima proporcionada por 100.000 familias con hijos entre 4 y 15 años en España, Estados Unidos y Reino Unido en cinco áreas concretas: vídeo en línea, redes sociales, videojuegos, aplicaciones de educación y aplicaciones de comunicación.

Las aplicaciones de vídeo "online" han aumentado un 25 por ciento durante la pandemia, lo que supone una media de 45 minutos diarios, y "YouTube" sigue liderando ese campo, aunque su ventaja se ha reducido con el aumento de la competencia, entre la que ha destacado el auge de la red "Twitch" que ha experimentado un crecimiento del 150 por ciento.

Vea además: Apple realizará pronto el cambio de privacidad que afecta a Facebook

El tiempo promedio en las aplicaciones de redes sociales ha sido un 76 por ciento más alto que en 2019, y es la categoría que ha experimentado un mayor crecimiento, según los datos de esta empresa, que ha observado que desde los primeros meses del pasado año la plataforma "TikTok" subió varios puntos hasta colocarse como la red social favorita de los menores.

Instagram, que había sido la red social más popular en 2019, experimentó el pasado año una caída del 43 por ciento, hasta colocarse por detrás de Facebook, aunque el tiempo de uso que emplean los menores en la aplicación se sitúa en 44 minutos diarios, frente a los 17 que permanecen en Facebook.

En el ámbito de los videojuegos, el análisis revela que en su gran mayoría se trata de juegos inspirados en guerras, batallas, supervivencia y con contenidos violentos, y también que se ha experimentado un aumento de las horas de juego en relación con 2019.

Consulte además: Los cambios más importantes que próximamente llegarán a WhatsApp

A nivel mundial, Roblox siguió siendo la aplicación de videojuegos más popular con el 35 por ciento de los niños jugando en todo el mundo, aunque en España la aplicación más popular para los videojuegos es "Brawl Stars" y el videojuego más recurrente a nivel global fue "World of Warcraft".

El uso de las aplicaciones educativas se disparó un 162 por ciento a causa de la pandemia y de la suspensión de las clases, y la más utilizada en el mundo fue Google Classroom.

Mire además: ¿Cómo usar los nuevos stickers que llegaron a WhatsApp?

Según Eduardo Cruz, CEO y cofundador de Qustodio, el confinamiento ha marcado "un antes y un después" en la vida digital de las personas, y aunque los datos obtenidos durante este periodo marcan contrastes muy altos respecto a los valores obtenidos en 2019, a su juicio este comportamiento no será constante, "pero si distinto a los momentos previos a la pandemia".


Temas relacionados

Carolina Herrera

La blusa que Carolina Herrera recomienda para cerrar 2025: elegante, fresca y perfecta para ir a la oficina

La propuesta de Carolina Herrera para fin de año retoma detalles de su estilo y redefine cómo llevar una blusa en 2025.
La propuesta de blusa para cerrar 2025 retoma elementos clave del archivo de Carolina Herrera.



Aumenta número de menores de edad quemados con pólvora en diciembre en el país: INS

La cifra de quemados con pólvora en el mes de diciembre ascendió a 412 personas.

¿Es bueno usar bloqueador solar en la noche? Dermatólogos explican beneficios y riesgos reales

Dermatólogos explican si el protector solar debe aplicarse en la noche y qué productos usar antes de dormir.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero