Zoom, ¿nueva amenaza para liderazgo de WhatsApp entre los jóvenes?

Los jóvenes permanecen más horas en la plataforma de video conferencias.
Zoom
Crédito: AFP

La aplicación de mensajería instantánea WhatsAppes todavía la red social de comunicación más popular entre los menores, pero éstos permanecen durante más tiempo en la plataforma "Zoom", según se desprende de un estudio sobre el uso de las pantallas, que revela además el desplome de Instagram entre los menores.

La plataforma Qustodio, especializada en seguridad y bienestar digital en el entorno familiar, ha dado hoy a conocer los datos del informe que elabora cada año sobre los hábitos digitales de los menores, que en esta ocasión ha titulado "Aplicaciones y menores: un año atrapados detrás de las pantallas" debido al aumento del tiempo que han dedicado a las pantallas a causa de la pandemia y de los confinamientos.

Mire acá: Rusia 'dispara' críticas contra Zoom por limitar acceso al sector público

El informe se ha elaborado, ha informado esta plataforma, con la información anónima proporcionada por 100.000 familias con hijos entre 4 y 15 años en España, Estados Unidos y Reino Unido en cinco áreas concretas: vídeo en línea, redes sociales, videojuegos, aplicaciones de educación y aplicaciones de comunicación.

Las aplicaciones de vídeo "online" han aumentado un 25 por ciento durante la pandemia, lo que supone una media de 45 minutos diarios, y "YouTube" sigue liderando ese campo, aunque su ventaja se ha reducido con el aumento de la competencia, entre la que ha destacado el auge de la red "Twitch" que ha experimentado un crecimiento del 150 por ciento.

Vea además: Apple realizará pronto el cambio de privacidad que afecta a Facebook

El tiempo promedio en las aplicaciones de redes sociales ha sido un 76 por ciento más alto que en 2019, y es la categoría que ha experimentado un mayor crecimiento, según los datos de esta empresa, que ha observado que desde los primeros meses del pasado año la plataforma "TikTok" subió varios puntos hasta colocarse como la red social favorita de los menores.

Instagram, que había sido la red social más popular en 2019, experimentó el pasado año una caída del 43 por ciento, hasta colocarse por detrás de Facebook, aunque el tiempo de uso que emplean los menores en la aplicación se sitúa en 44 minutos diarios, frente a los 17 que permanecen en Facebook.

En el ámbito de los videojuegos, el análisis revela que en su gran mayoría se trata de juegos inspirados en guerras, batallas, supervivencia y con contenidos violentos, y también que se ha experimentado un aumento de las horas de juego en relación con 2019.

Consulte además: Los cambios más importantes que próximamente llegarán a WhatsApp

A nivel mundial, Roblox siguió siendo la aplicación de videojuegos más popular con el 35 por ciento de los niños jugando en todo el mundo, aunque en España la aplicación más popular para los videojuegos es "Brawl Stars" y el videojuego más recurrente a nivel global fue "World of Warcraft".

El uso de las aplicaciones educativas se disparó un 162 por ciento a causa de la pandemia y de la suspensión de las clases, y la más utilizada en el mundo fue Google Classroom.

Mire además: ¿Cómo usar los nuevos stickers que llegaron a WhatsApp?

Según Eduardo Cruz, CEO y cofundador de Qustodio, el confinamiento ha marcado "un antes y un después" en la vida digital de las personas, y aunque los datos obtenidos durante este periodo marcan contrastes muy altos respecto a los valores obtenidos en 2019, a su juicio este comportamiento no será constante, "pero si distinto a los momentos previos a la pandemia".


Temas relacionados

Pastor

Falleció el pastor Darío Silva-Silva, fundador de la iglesia Casa Sobre la Roca

Silva se distinguió como un prolífico escritor, teólogo y conferencista, autor de múltiples obras de estudio bíblico y ensayo religioso.
Darío Silva-Silva.



Falleció Juan Guillermo Ríos, reconocido periodista colombiano que marcó un estilo propio de contar historias

Algunos colegas y amigos lo recuerdan por haber creado un estilo propio y original de hacer periodismo.

EL gigantesco ojo que la Nasa fotografió en el corazón del Sahara

La formación geológica en el desierto más famoso del mundo conllevó millones de años en generarse.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.