¿Caída de Facebook fue un ataque o un error técnico?, la compañía responde

La red social habló de lo ocurrido el pasado lunes con su sistema.
WhatsApp, Facebook e Instagram
Crédito: Redes sociales

Facebook descartó este martes que el apagón mundial de sus servicios el lunes durante seis horas fuera provocado por un ataque informático y lo achacó a un error técnico causado por la propia compañía.

En una entrada en el blog corporativo, el vicepresidente de infraestructura de Facebook, Santosh Janardhan, aseguró que la caída de los servicios "no fue causada por actividad maliciosa, sino por un error causado por nosotros mismos".

La caída de Facebook y las plataformas de su propiedad (Instagram, WhatsApp y Messenger) empezó minutos antes de las 14.00 horas GMT del lunes y dejó sin servicio a millones de internautas en todo el planeta, que acudieron a portales especializados como Downdetector para denunciar la situación.

Lea también: ¿Cómo saber si Windows 11 es compatible con su computador?

Horas más tarde, el propio consejero delegado y cofundador de la red social, Mark Zuckerberg, pidió disculpas públicamente.

Según la firma de Menlo Park (California, EE.UU.), los esfuerzos que la propia empresa ha venido realizando durante los últimos años para restringir el acceso a los sistemas y protegerla así ante posibles atacantes externos fueron una de las causas que ralentizaron el tiempo de respuesta para solucionar la caída.

Puede leer: "Si Facebook tuviera ética le importaría la salud mental de sus empleados": Brittany Nicole

"Creo que si el precio a pagar por una mayor seguridad del sistema en el día a día es una recuperación más lenta de los servicios, merece la pena", apuntó Janardhan en el blog.

Este mismo martes, justo un día después del apagón de los servicios, una exempleada de la compañía testificó ante un subcomité del Senado de EE.UU. después de las filtraciones que ella misma hizo en los últimos días al diario The Wall Street Journal y tras revelar su identidad en una entrevista emitida el domingo pasado durante el programa 60 Minutos del canal CBS.

De interés: ¿Adiós a IGTV? Instagram anuncia cambios para publicar videos

Frances Haugen dijo ante los senadores que Facebook antepone sus beneficios a la seguridad de los usuarios y oculta que sus plataformas son nocivas para los menores, fomentan la división social y debilitan la democracia.


Temas relacionados

Turismo

Así robaban a turistas en Cali: les obligaban a realizar millonarias transferencias bancarias desde su celular

Las autoridades desarticularon una banda dedicada a cometer actos violentos en contra de ciudadanos extranjeros en Cali.
Los delincuentes obligaban a sus víctimas a realizar millonarias transferencias económicas desde sus dispositivos móviles.



Colegios tendrán más plazo para presentar las pruebas ‘Quiero Ser, Quiero Saber’ ¿Hasta cuándo podrán participar?

La evaluación contempla a alumnos de tercero, quinto, séptimo y noveno en Matemáticas, Lenguaje y Desarrollo Socioemocional, con opciones online y offline.

Bienestar Familiar e indígenas del CRIC acuerdan nuevos criterios técnicos y financieros para atender la primera infancia en 2026

El ICBF y las comunidades indígenas del Cauca fijaron las exigencias de supervisión para contratos 2026 del programa 'Semillas de Vida'.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.