Biden revoca medidas tomadas por Trump para prohibir TikTok y WeChat

En lugar de prohibir estas aplicaciones chinas, la administración Biden solicitó un análisis riguroso.
TikTok EE.UU.
Durante el gobierno de Donald Trump, hubo intenciones de bloquear TikTok en EE.UU. Crédito: AFP

El presidente Joe Biden revocó los decretos de su predecesor, Donald Trump, que buscaban prohibir en Estados Unidos las aplicaciones móviles de propiedad china TikTok y WeChat por motivos de seguridad nacional, una decisión que Pekín acogió con satisfacción el jueves.

Una declaración de la Casa Blanca afirmó que en lugar de prohibir estas y otras ocho aplicaciones chinas, la administración Biden solicitó "un análisis riguroso basado en evidencia para abordar los riesgos" de las plataformas de redes sociales de internet controladas por entidades extranjeras.

En contexto: ¿Biden frenó plan para forzar venta de activos de TikTok en EE.UU.?

La orden de Biden pretende identificar cualquier "aplicación de software conectada que pueda suponer un riesgo inaceptable para la seguridad nacional de Estados Unidos y el pueblo estadounidense", dice el comunicado.

Eso incluye "aplicaciones que sean propiedad, estén controladas o sean gestionadas por personas que apoyen actividades militares o de inteligencia de adversarios extranjeros, o que estén implicadas en actividades cibernéticas maliciosas, o que impliquen aplicaciones que recojan datos personales sensibles".

El decreto pide a varios departamentos y agencias federales desarrollar directrices "para proteger los datos personales sensibles (...) incluyendo la información de identificación personal y la información genética".

Lea también: ¿Por qué Instagram le quitará visibilidad a videos de TikTok publicados en su red social?

En un inusual signo de distensión entre Washington y Pekín, el gigante asiático saludó "un gesto positivo en la buena dirección", en palabras del portavoz del ministerio de Comercio, Gao Feng.

Gao señaló sin embargo que la decisión de la administración Biden implicaba también la apertura de una investigación.

"Esperamos que Estados Unidos tratará las empresas chinas de forma equitativa y se abstendrá de mezclar política y cuestiones comerciales", dijo.

Consulte también: Tres tips para impedir que le roben la prima con un fraude cibernético

TikTok y WeChat no respondieron aún a una solicitud de reacciones hecha por AFP.

Se estima que TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, tiene unos 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, incluidos más de 100 millones en Estados Unidos, y es especialmente popular entre los usuarios jóvenes de teléfonos inteligentes.

WeChat, que forma parte del gigante tecnológico chino Tencent, es una "superaplicación" muy popular en China que incluye mensajería, comercio electrónico y mucho más.

120 días

El texto del decreto presidencial da un plazo de 120 días para que los titulares de los departamentos de Comercio, Estado, Defensa, Seguridad Nacional y el director de Inteligencia Nacional emitan un informe con recomendaciones.

Trump había dicho que las aplicaciones de propiedad china planteaban riesgos para la seguridad nacional y había intentado forzar la venta de TikTok a inversores estadounidenses.

Puede leer: Así luce la luna de Júpiter, Nasa revela imágenes tomadas por sonda Juno

El expresidente acusaba a WeChat y TikTok de recopilar datos confidenciales y compartirlos con el gobierno chino. Estas empresas siempre han negado estas acusaciones de espionaje.

Tras la primera orden ejecutiva de Trump, en agosto de 2020, se inició una batalla legal.

A fines de diciembre, la administración Trump apeló un fallo judicial que impedía al Departamento de Comercio imponer restricciones a TikTok, que habrían impedido su funcionamiento en Estados Unidos.

Pero en febrero, el gobierno de Biden le pidió a la Corte de Apelaciones que le diera 60 días para estudiar el caso y pronunciarse sobre si mantener o no la petición.

La Casa Blanca no especificó si el decreto emitido el miércoles anula todos los recursos.

En otras noticias: James aceptaría reducción de salario para llegar al Real Madrid con Ancelotti

Según un funcionario del gobierno de Biden consultado por AFP, TikTok sigue estando sujeto a un escrutinio por separado "a través de CFIUS", la agencia dependiente del Tesoro responsable de garantizar que la inversión extranjera no represente un riesgo para la seguridad nacional.

Estas decisiones muestran que Biden no tiene la intención de aliviar la presión sobre China.

La semana pasada, el inquilino de la Casa Blanca amplió la lista de entidades chinas en las que los estadounidenses tienen prohibido invertir.

Para ello, modificó un decreto de Trump para incluir empresas chinas involucradas en tecnologías de vigilancia que podrían usarse no solo en China contra la minoría musulmana de uigures y los disidentes, sino también en todo el mundo.

Biden inició el miércoles su primer viaje al extranjero como presidente. Se reunirá con los líderes europeos y de la OTAN, así como con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Desde que llegó a la Casa Blanca, Biden ha dejado claro que quiere contar con el apoyo de los aliados de Estados Unidos contra Pekín, acusado de competencia desleal en sus relaciones comerciales.


Temas relacionados

Animales

Se escapó el jaguar que llegó a la Sede Amazonia de la Universidad Nacional en Leticia

Las autoridades ambientales y organismos de socorro mantienen un operativo de búsqueda en Leticia, Amazonas.
Jaguar encontrado en la UNAL Sede Amazonia



Del antiguo Bronx al Distrito Creativo: una gran siembra impulsa la renovación del corazón de Bogotá

Raíces del Renacer: verde y cultura convergen en el Bronx Distrito Creativo, impulsando urbanismo, patrimonio y empleo en Bogotá.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez, propietaria de Kira, relató la búsqueda de su perrita y las dificultades que encontró para adelantar las investigaciones tras su muerte.

🔴 EN VIVO | México y Corea empatan en el inicio del partido

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia