Biden revoca medidas tomadas por Trump para prohibir TikTok y WeChat

En lugar de prohibir estas aplicaciones chinas, la administración Biden solicitó un análisis riguroso.
TikTok EE.UU.
Durante el gobierno de Donald Trump, hubo intenciones de bloquear TikTok en EE.UU. Crédito: AFP

El presidente Joe Biden revocó los decretos de su predecesor, Donald Trump, que buscaban prohibir en Estados Unidos las aplicaciones móviles de propiedad china TikTok y WeChat por motivos de seguridad nacional, una decisión que Pekín acogió con satisfacción el jueves.

Una declaración de la Casa Blanca afirmó que en lugar de prohibir estas y otras ocho aplicaciones chinas, la administración Biden solicitó "un análisis riguroso basado en evidencia para abordar los riesgos" de las plataformas de redes sociales de internet controladas por entidades extranjeras.

En contexto: ¿Biden frenó plan para forzar venta de activos de TikTok en EE.UU.?

La orden de Biden pretende identificar cualquier "aplicación de software conectada que pueda suponer un riesgo inaceptable para la seguridad nacional de Estados Unidos y el pueblo estadounidense", dice el comunicado.

Eso incluye "aplicaciones que sean propiedad, estén controladas o sean gestionadas por personas que apoyen actividades militares o de inteligencia de adversarios extranjeros, o que estén implicadas en actividades cibernéticas maliciosas, o que impliquen aplicaciones que recojan datos personales sensibles".

El decreto pide a varios departamentos y agencias federales desarrollar directrices "para proteger los datos personales sensibles (...) incluyendo la información de identificación personal y la información genética".

Lea también: ¿Por qué Instagram le quitará visibilidad a videos de TikTok publicados en su red social?

En un inusual signo de distensión entre Washington y Pekín, el gigante asiático saludó "un gesto positivo en la buena dirección", en palabras del portavoz del ministerio de Comercio, Gao Feng.

Gao señaló sin embargo que la decisión de la administración Biden implicaba también la apertura de una investigación.

"Esperamos que Estados Unidos tratará las empresas chinas de forma equitativa y se abstendrá de mezclar política y cuestiones comerciales", dijo.

Consulte también: Tres tips para impedir que le roben la prima con un fraude cibernético

TikTok y WeChat no respondieron aún a una solicitud de reacciones hecha por AFP.

Se estima que TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, tiene unos 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, incluidos más de 100 millones en Estados Unidos, y es especialmente popular entre los usuarios jóvenes de teléfonos inteligentes.

WeChat, que forma parte del gigante tecnológico chino Tencent, es una "superaplicación" muy popular en China que incluye mensajería, comercio electrónico y mucho más.

120 días

El texto del decreto presidencial da un plazo de 120 días para que los titulares de los departamentos de Comercio, Estado, Defensa, Seguridad Nacional y el director de Inteligencia Nacional emitan un informe con recomendaciones.

Trump había dicho que las aplicaciones de propiedad china planteaban riesgos para la seguridad nacional y había intentado forzar la venta de TikTok a inversores estadounidenses.

Puede leer: Así luce la luna de Júpiter, Nasa revela imágenes tomadas por sonda Juno

El expresidente acusaba a WeChat y TikTok de recopilar datos confidenciales y compartirlos con el gobierno chino. Estas empresas siempre han negado estas acusaciones de espionaje.

Tras la primera orden ejecutiva de Trump, en agosto de 2020, se inició una batalla legal.

A fines de diciembre, la administración Trump apeló un fallo judicial que impedía al Departamento de Comercio imponer restricciones a TikTok, que habrían impedido su funcionamiento en Estados Unidos.

Pero en febrero, el gobierno de Biden le pidió a la Corte de Apelaciones que le diera 60 días para estudiar el caso y pronunciarse sobre si mantener o no la petición.

La Casa Blanca no especificó si el decreto emitido el miércoles anula todos los recursos.

En otras noticias: James aceptaría reducción de salario para llegar al Real Madrid con Ancelotti

Según un funcionario del gobierno de Biden consultado por AFP, TikTok sigue estando sujeto a un escrutinio por separado "a través de CFIUS", la agencia dependiente del Tesoro responsable de garantizar que la inversión extranjera no represente un riesgo para la seguridad nacional.

Estas decisiones muestran que Biden no tiene la intención de aliviar la presión sobre China.

La semana pasada, el inquilino de la Casa Blanca amplió la lista de entidades chinas en las que los estadounidenses tienen prohibido invertir.

Para ello, modificó un decreto de Trump para incluir empresas chinas involucradas en tecnologías de vigilancia que podrían usarse no solo en China contra la minoría musulmana de uigures y los disidentes, sino también en todo el mundo.

Biden inició el miércoles su primer viaje al extranjero como presidente. Se reunirá con los líderes europeos y de la OTAN, así como con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Desde que llegó a la Casa Blanca, Biden ha dejado claro que quiere contar con el apoyo de los aliados de Estados Unidos contra Pekín, acusado de competencia desleal en sus relaciones comerciales.


Temas relacionados

Airbnb

Nuevas reglas de Airbnb: lo que los anfitriones ya no podrán exigir a los huéspedes desde noviembre

La decisión es por las quejas de usuarios debido a las tareas que algunos anfitriones solicitan antes de la salida, especialmente cuando deben pagar una tarifa de limpieza.
Según las nuevas directrices, los anfitriones no podrán solicitar a los huéspedes que saquen la basura, laven ropa, losa, ni guardar los platos.



Los cinco retos que tiene la educación superior en Colombia, según MinEducación

La ministra afirmó que el país debe cumplir con algunos propósitos para antes de 2060.

¿Tiene un crédito con el ICETEX? Así puede acceder al alivio temporal en los intereses desde octubre

La medida cubre a estudiantes y personas en etapa de pago que cumplan los requisitos; el alivio durará mientras haya presupuesto disponible para financiarlo.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior