Así están robando datos de tarjetas de crédito con reservas online en hoteles

Un malware ha afectado a más de 20 hoteles en América Latina, Europa.
Viajeros reservan hacen sus reservas online
Muchos viajeros hacen reservas online. Crédito: Ingimage

Recientemente el equipo de Kaspersky, empresa especializada en ciberseguridad, ha revelado la existencia de una campaña ejecutada por cibercriminales, para atacar a los clientes que del sector hotelero.

A través de malware, programa malicioso, los datos de las tarjetas de crédito de los viajeros que son guardados en el sistema de administración un hotel, hasta la información enviada por parte de las agencias de viajes online, corren el riesgo de ser robados y vendidos a criminales de cualquier parte del mundo.

Esta modalidad de ciberataque, llamada RevengeHotels, ha sido usada por delincuentes desde hace varios años, pero en 2019 ha registrado un aumento en el número de ataques.

Según Kaspersky, el malware usado en este ataque ha logrado afectar a más de 20 hoteles en América Latina, Europa y Asia.

Mail con virus
Un correo electrónico de phishing enviado a un hotel en el que se suplanta a un colectivo de abogados.Crédito: Suministrado a RCN Radio

Recomendaciones para que los viajeros estén a salvo

  • Use una tarjeta de pago virtual (eCard) para las reservaciones realizadas a través de una agencia de viaje online. Estas tarjetas normalmente caducan después de un solo cobro.
  • Cuando pague por una reservación o al hacer el checkout en la recepción del hotel, use una billetera virtual, como Apple Pay o Google Pay, o una tarjeta de crédito secundaria con cupo limitado de débito disponible.

Estas acciones los viajeros pueden impedir que terceros tengan acceso a los datos de sus tarjetas de crédito y al seguir realizando el pago por un medio electrónico pueden seguir usando ofertas o descuentos que se ofrezcan online.

¿Cómo se ejecuta el ataque?

RevengeHotels es un ciberataque que se desarrolla mediante el uso de varios virus troyanos, diseñados para infectar a los hoteles y así lograr un acceso remoto a la información de sus clientes.

El principal método para dispersar el virus es a través de correos electrónicos con documentos adjuntos (Word, Excel o PDF) infectados.

Cada mail está redactado con especial cuidado, para que parezca una solicitud de reservación real presentada por una organización o un grupo grande de personas.

Los funcionarios de un hotel son engañados al abrir o descargar los archivos adjuntos en los correos, ya que tienen una gran cantidad de detalles (copias de documentos legales y razones para reservar en el hotel) y a primera vista parecen convincentes.

El elemento que pone en evidencia el engaño radica en los errores tipográficos que deliberadamente dejan en el nombre de los archivos.

Cuando un equipo es infectado, los ciberdelincuentes tienen acceso remoto a la red de computadores del hotel y mediante el uso de otros programas maliciosos logran recopilar toda la información de los clientes.


Temas relacionados




¿Abrirá indagación la Contraloría por estado de gramilla de El Campín?, esto dijo el órgano de control

Cabe aclarar que, la visita no implica, que ya se haya iniciado una indagación preliminar. Sin embargo, primero analizará los documentos y demás elementos recopilados durante la diligencia.

Lluvias dejan caída de árboles en Bello y más de 200 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá

Las lluvias de alta intensidad persisten en varios municipios del Valle de Aburrá, mientras los organismos de emergencia realizan un balance de las afectaciones.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.