Así están robando datos de tarjetas de crédito con reservas online en hoteles

Un malware ha afectado a más de 20 hoteles en América Latina, Europa.
Viajeros reservan hacen sus reservas online
Muchos viajeros hacen reservas online. Crédito: Ingimage

Recientemente el equipo de Kaspersky, empresa especializada en ciberseguridad, ha revelado la existencia de una campaña ejecutada por cibercriminales, para atacar a los clientes que del sector hotelero.

A través de malware, programa malicioso, los datos de las tarjetas de crédito de los viajeros que son guardados en el sistema de administración un hotel, hasta la información enviada por parte de las agencias de viajes online, corren el riesgo de ser robados y vendidos a criminales de cualquier parte del mundo.

Esta modalidad de ciberataque, llamada RevengeHotels, ha sido usada por delincuentes desde hace varios años, pero en 2019 ha registrado un aumento en el número de ataques.

Según Kaspersky, el malware usado en este ataque ha logrado afectar a más de 20 hoteles en América Latina, Europa y Asia.

Mail con virus
Un correo electrónico de phishing enviado a un hotel en el que se suplanta a un colectivo de abogados.Crédito: Suministrado a RCN Radio

Recomendaciones para que los viajeros estén a salvo

  • Use una tarjeta de pago virtual (eCard) para las reservaciones realizadas a través de una agencia de viaje online. Estas tarjetas normalmente caducan después de un solo cobro.
  • Cuando pague por una reservación o al hacer el checkout en la recepción del hotel, use una billetera virtual, como Apple Pay o Google Pay, o una tarjeta de crédito secundaria con cupo limitado de débito disponible.

Estas acciones los viajeros pueden impedir que terceros tengan acceso a los datos de sus tarjetas de crédito y al seguir realizando el pago por un medio electrónico pueden seguir usando ofertas o descuentos que se ofrezcan online.

¿Cómo se ejecuta el ataque?

RevengeHotels es un ciberataque que se desarrolla mediante el uso de varios virus troyanos, diseñados para infectar a los hoteles y así lograr un acceso remoto a la información de sus clientes.

El principal método para dispersar el virus es a través de correos electrónicos con documentos adjuntos (Word, Excel o PDF) infectados.

Cada mail está redactado con especial cuidado, para que parezca una solicitud de reservación real presentada por una organización o un grupo grande de personas.

Los funcionarios de un hotel son engañados al abrir o descargar los archivos adjuntos en los correos, ya que tienen una gran cantidad de detalles (copias de documentos legales y razones para reservar en el hotel) y a primera vista parecen convincentes.

El elemento que pone en evidencia el engaño radica en los errores tipográficos que deliberadamente dejan en el nombre de los archivos.

Cuando un equipo es infectado, los ciberdelincuentes tienen acceso remoto a la red de computadores del hotel y mediante el uso de otros programas maliciosos logran recopilar toda la información de los clientes.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 17 de junio

La Lotería de Manizales tiene nuevo número ganador del premio mayor este miércoles 17 de junio.
Lotería de Manizales



Cinco desayunos ricos en proteína que se preparan en menos de 15 minutos

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), por medio de MyPlate, recomienda variar las fuentes de proteína dentro de una alimentación saludable.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia