Así están robando datos de tarjetas de crédito con reservas online en hoteles

Un malware ha afectado a más de 20 hoteles en América Latina, Europa.
Viajeros reservan hacen sus reservas online
Muchos viajeros hacen reservas online. Crédito: Ingimage

Recientemente el equipo de Kaspersky, empresa especializada en ciberseguridad, ha revelado la existencia de una campaña ejecutada por cibercriminales, para atacar a los clientes que del sector hotelero.

A través de malware, programa malicioso, los datos de las tarjetas de crédito de los viajeros que son guardados en el sistema de administración un hotel, hasta la información enviada por parte de las agencias de viajes online, corren el riesgo de ser robados y vendidos a criminales de cualquier parte del mundo.

Esta modalidad de ciberataque, llamada RevengeHotels, ha sido usada por delincuentes desde hace varios años, pero en 2019 ha registrado un aumento en el número de ataques.

Según Kaspersky, el malware usado en este ataque ha logrado afectar a más de 20 hoteles en América Latina, Europa y Asia.

Mail con virus
Un correo electrónico de phishing enviado a un hotel en el que se suplanta a un colectivo de abogados.Crédito: Suministrado a RCN Radio

Recomendaciones para que los viajeros estén a salvo

  • Use una tarjeta de pago virtual (eCard) para las reservaciones realizadas a través de una agencia de viaje online. Estas tarjetas normalmente caducan después de un solo cobro.
  • Cuando pague por una reservación o al hacer el checkout en la recepción del hotel, use una billetera virtual, como Apple Pay o Google Pay, o una tarjeta de crédito secundaria con cupo limitado de débito disponible.

Estas acciones los viajeros pueden impedir que terceros tengan acceso a los datos de sus tarjetas de crédito y al seguir realizando el pago por un medio electrónico pueden seguir usando ofertas o descuentos que se ofrezcan online.

¿Cómo se ejecuta el ataque?

RevengeHotels es un ciberataque que se desarrolla mediante el uso de varios virus troyanos, diseñados para infectar a los hoteles y así lograr un acceso remoto a la información de sus clientes.

El principal método para dispersar el virus es a través de correos electrónicos con documentos adjuntos (Word, Excel o PDF) infectados.

Cada mail está redactado con especial cuidado, para que parezca una solicitud de reservación real presentada por una organización o un grupo grande de personas.

Los funcionarios de un hotel son engañados al abrir o descargar los archivos adjuntos en los correos, ya que tienen una gran cantidad de detalles (copias de documentos legales y razones para reservar en el hotel) y a primera vista parecen convincentes.

El elemento que pone en evidencia el engaño radica en los errores tipográficos que deliberadamente dejan en el nombre de los archivos.

Cuando un equipo es infectado, los ciberdelincuentes tienen acceso remoto a la red de computadores del hotel y mediante el uso de otros programas maliciosos logran recopilar toda la información de los clientes.


Temas relacionados

Envejecimiento

Cinco factores por las que los Millennials podrían envejecer más rápido que otras generaciones

Para llegar a esta conclusión, un equipo científico analizó los datos de 154.169 adultos jóvenes del Biobanco del Reino Unido.
En el estudio no se muestra una única causa, sino que plantea que el envejecimiento biológico refleja el efecto acumulado de diferentes exposiciones que una persona experimenta a lo largo de su vida.



Qué hacer en Isla Holbox: playas de arena blanca y temporada de avistamiento de tiburón ballena

A lo largo de la isla es posible caminar por la costa, descansar frente al mar o recorrer distintos sectores en bicicleta o en carritos de golf.

Dermatólogo alerta sobre las primeras señales del cáncer de piel que muchos pasan por alto

El dermatólogo Eduardo Rivera explicó cómo identificar un cáncer de piel a tiempo y qué errores son frecuentes al usar protector solar.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.