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14 Mar 2019 01:19 PM

Así están instando a los tour operadores a la facturación electrónica

Este tipo de esquemas cuenta con el respaldo de los organismos de control en el país.
La
Fm

La implementación de la factura electrónica avanza a toda marcha en Colombia luego de que las empresas obligadas a declarar y pagar IVA y el impuesto al consumo tuvieran que comenzar a expedirla a partir del 1 de enero del presente año.

El país ya cuenta con más de 3.500 contribuyentes que están usando este tipo de documento que soporta transacciones de venta de bienes y/o servicios pero se expide y recibe en formato electrónico. Entre sus beneficios, según la DIAN, se destacan una gestión documental, el cuidado y protección del medio ambiente; consulta en línea; facilidad en las transacciones, mejora de la gestión de cobro, ahorro en costos de impresión, despacho y almacenamiento; así como procesos administrativos más rápidos y eficientes, y mejora en la relación con clientes y proveedores.

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Implementar este nuevo modelo de facturación es una parte fundamental de la transformación digital de empresas de todos los sectores, incluyendo al turismo, que en los últimos años está escalando su protagonismo en la economía nacional. Tours y Actividades, el segmento que representa el gasto que los turistas realizan en tours, atracciones, eventos, actividades y transporte, tiene una oportunidad de crecimiento con la adopción de la facturación electrónica y el consecuente impulso del comercio electrónico: aprovechar el récord de 4’388.815 visitantes extranjeros que llegaron al país el año pasado, según Migración Colombia.

La nueva facturación es un requisito que todas las empresas del régimen común deben cumplir y, por eso, Tourbitz busca ayudarles a los tour operadores en su transformación digital, facilitándoles herramientas que les permitan escalar su operación y ser más eficientes, incluso para los que aún no tienen presencia en Internet.

El software especializado de este emprendimiento colombiano tiene integración automática con facturación electrónica de sistemas contables como el de Alegra, un software validado por la DIAN que usan más de 100 mil empresas en el país. Con solo registrarse en Alegra y conectar las cuentas, todas las transacciones que un tour operador genere a través de Tourbitz quedarán registradas en dicho software contable y cumplirán con los requerimientos legales.

Más allá de cumplir con la ley, al utilizar este tipo de software los tour operadores también pueden conocer y controlar mejor su operación, pues tendrán a la mano insumos de información para identificar fácilmente el comportamiento de las ventas, las actividades más y menos vendidas, los proveedores más puntuales, entre otros.

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Los bajos costos son otro atractivo de esta solución pues se inicia con un mes de prueba gratuito; posteriormente un cargo fijo de COP$30.000 y una comisión por transacción que varía de acuerdo al volumen de ventas. El software también permite integrar soluciones de comercio electrónico como botones de compra en las páginas web de los tour operadores para tener automáticamente la posibilidad de comprar en línea. Y es que en este sector el 15% de las ventas a nivel mundial se hacen en línea mientras que esa cifra en América Latina llega apenas al 9%.

Además, hay que tener en cuenta que más del 50% de las ventas de los tour operadores se hacen en el día y hasta una semana antes de la actividad, según un informe global de Phocuswright, lo que indica la importancia de tecnificarse ya que el aumento en la anticipación de compra permite tener un mejor control operativo y de flujo de caja.

La empresas turísticas deben saber que hay dos caminos, crear un software -con todas las complejidades que eso significa- o usar uno que se adapte a las necesidades y capacidades de cada negocio.

Fuente
Sistema Integrado Digital