Aparece peligrosa táctica con la que pueden secuestrar su cuenta de WhatsApp

Cibercriminales están usando un nuevo método para robar cuentas de WhatsApp y usarlas para estafar a otras personas.
Cuentas de WhatsApp
WhatsApp no funciona bien para usuarios que tengan un teléfono viejo. Crédito: Creada con IA de Meta AI

Actualmente, WhatsApp no solo es la principal herramienta de comunicación para miles de personas en el mundo, esta aplicación de mensajería instantánea también es una bóveda que guarda los secretos de sus usuarios y es precisamente por ello que los cibercriminales frecuentemente están ejecutando diferentes tipos de ciberataques para secuestrar cuentas de WhatsApp.

En el marco de esta situación, expertos en ciberseguridad recientemente han expuesto una peligrosa modalidad de ciberataque que está diseñada para engañar a los usuarios de la popular app y tomar el control de sus cuentas.

Mire además: Sus fotos íntimas en WhatsApp están en peligro, detectan falla en la plataforma

Spoofing, cómo funciona la táctica para secuestrar cuentas de WhatsApp

De acuerdo con un informe emitido por especialistas de Eset, compañía especializada en ciberseguridad, se ha registrado un incremento de casos de personas que han sido víctimas de spoofing, técnica con la que un ciberdelincuente logra suplantar la identidad de un usuario para tomar el control de una cuenta de WhatsApp.

Una de las modalidades para ejecutar esta táctica es mediante la clonación de la tarjeta SIM o eSIMs de la víctima, posteriormente el cibercriminal intenta iniciar sesión en la app, para poder recibir el mensaje de texto con el código de verificación que la plataforma genera para así acceder a la cuenta de la víctima.

Otro método para tomar el control de una cuenta de WhatsApp es mediante el QRLJacking (Quick Response Code Login Jacking), lo cual consiste en ataque de ingeniería social que se aprovecha del sistema de verificación con códigos OR para iniciar sesión.

Bajo este truco, la víctima es engañada para que escanee un código QR creado por el cibercriminal y así él logra apoderarse de la cuenta de WhatsApp para enviar mensajes o intervenir conversaciones en la app.

Fabiana Ramírez Cuenca, investigadora de seguridad informática de Eset, precisó que las víctimas de este tipo de ataques pierden la opción de volver a iniciar sesión con su cuenta de WhatsApp Web o en la aplicación para móviles.

Vea además: La estafa con el iPhone 16 que está dejando en ceros las cuentas bancarias de las víctimas

Cómo impedir el robo de cuentas de WhatsApp con esta modalidad

Especialistas en ciberseguridad ofrecieron a La FM una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de ataque, los principales consejos son:

  • Jamás se debe escanear un código QR de WhatsApp de un sitio web que no sea confiable o al que se ha llegado a través de un link que acompaña un correo electrónico o un mensaje de texto. Es mejor ignorar todo mensaje, correo o sitio web sospechoso.
  • Activar cuanto antes la función de verificación de dos pasos, de esta manera los cibercriminales no podrán tomar el control de una cuenta, ya que también necesitarán usar el PIN de seguridad que solo conoce el usuario para poder iniciar sesión.
  • Revisar con regularidad la opción de sesiones en WhatsApp, esto ayudará a detectar si hay una conexión sospechosa a un dispositivo que el usuario no conoce. De hecho, se recomienda cerrar todas las sesiones activas que no son necesarias, esto ayuda a reducir los riesgos de robo de información.

Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Así puede resolver gratis conflictos por arriendos y deudas en Bogotá sin acudir inicialmente a un juzgado

La estrategia busca evitar que los conflictos cotidianos escalen a situaciones de violencia y facilitar el acceso a la justicia en los barrios.
Así puede resolver gratis conflictos por arriendos y deudas en Bogotá sin acudir inicialmente a un juzgado



La NASA está buscando una cueva en la Luna: ¿pondrá una base allí?

La posibilidad de una base subterránea sigue siendo una perspectiva futura. El primer paso será determinar qué esconde realmente el subsuelo lunar.

Los Alpes se derriten: estos son los objetos que se encontraron más recientemente

El análisis indicó que el trozo de madera podría ser del siglo V antes de Cristo, durante la Edad del Hierro.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.