Aparece peligrosa táctica con la que pueden secuestrar su cuenta de WhatsApp

Cibercriminales están usando un nuevo método para robar cuentas de WhatsApp y usarlas para estafar a otras personas.
Cuentas de WhatsApp
WhatsApp no funciona bien para usuarios que tengan un teléfono viejo. Crédito: Creada con IA de Meta AI

Actualmente, WhatsApp no solo es la principal herramienta de comunicación para miles de personas en el mundo, esta aplicación de mensajería instantánea también es una bóveda que guarda los secretos de sus usuarios y es precisamente por ello que los cibercriminales frecuentemente están ejecutando diferentes tipos de ciberataques para secuestrar cuentas de WhatsApp.

En el marco de esta situación, expertos en ciberseguridad recientemente han expuesto una peligrosa modalidad de ciberataque que está diseñada para engañar a los usuarios de la popular app y tomar el control de sus cuentas.

Mire además: Sus fotos íntimas en WhatsApp están en peligro, detectan falla en la plataforma

Spoofing, cómo funciona la táctica para secuestrar cuentas de WhatsApp

De acuerdo con un informe emitido por especialistas de Eset, compañía especializada en ciberseguridad, se ha registrado un incremento de casos de personas que han sido víctimas de spoofing, técnica con la que un ciberdelincuente logra suplantar la identidad de un usuario para tomar el control de una cuenta de WhatsApp.

Una de las modalidades para ejecutar esta táctica es mediante la clonación de la tarjeta SIM o eSIMs de la víctima, posteriormente el cibercriminal intenta iniciar sesión en la app, para poder recibir el mensaje de texto con el código de verificación que la plataforma genera para así acceder a la cuenta de la víctima.

Otro método para tomar el control de una cuenta de WhatsApp es mediante el QRLJacking (Quick Response Code Login Jacking), lo cual consiste en ataque de ingeniería social que se aprovecha del sistema de verificación con códigos OR para iniciar sesión.

Bajo este truco, la víctima es engañada para que escanee un código QR creado por el cibercriminal y así él logra apoderarse de la cuenta de WhatsApp para enviar mensajes o intervenir conversaciones en la app.

Fabiana Ramírez Cuenca, investigadora de seguridad informática de Eset, precisó que las víctimas de este tipo de ataques pierden la opción de volver a iniciar sesión con su cuenta de WhatsApp Web o en la aplicación para móviles.

Vea además: La estafa con el iPhone 16 que está dejando en ceros las cuentas bancarias de las víctimas

Cómo impedir el robo de cuentas de WhatsApp con esta modalidad

Especialistas en ciberseguridad ofrecieron a La FM una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de ataque, los principales consejos son:

  • Jamás se debe escanear un código QR de WhatsApp de un sitio web que no sea confiable o al que se ha llegado a través de un link que acompaña un correo electrónico o un mensaje de texto. Es mejor ignorar todo mensaje, correo o sitio web sospechoso.
  • Activar cuanto antes la función de verificación de dos pasos, de esta manera los cibercriminales no podrán tomar el control de una cuenta, ya que también necesitarán usar el PIN de seguridad que solo conoce el usuario para poder iniciar sesión.
  • Revisar con regularidad la opción de sesiones en WhatsApp, esto ayudará a detectar si hay una conexión sospechosa a un dispositivo que el usuario no conoce. De hecho, se recomienda cerrar todas las sesiones activas que no son necesarias, esto ayuda a reducir los riesgos de robo de información.

Temas relacionados

Medicina Legal

Primicia | La tutela que el Gobierno Petro perdió ante Medicina Legal, por la historia clínica y la necropsia del niño Kevin Acosta

El Ministerio de Salud alegó una vulneración de derechos fundamentales. Un juzgado rechazó sus argumentos. La disputa todavía no termina.
El director de Medicina Legal, Ariel Cortés, desmintió al presidente Gustavo Petro, quien junto al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo acusó al Instituto de supuestamente ocultar las causas de la muerte del niño Kevin Acosta.



CNSC lanza vacantes de empleo: sueldos que superan los $11 millones

Según la información oficial, las vacantes son 1.573 vacantes que están en varios departamentos.

¿Adiós a Siri? Cuáles son las novedades que tendrá iPhone con la integración de Google Gemini

La Siri con IA integrará Apple Intelligence y Gemini, con mejor contexto, automatización y funciones desde el dispositivo.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.