Aparece peligrosa táctica con la que pueden secuestrar su cuenta de WhatsApp

Cibercriminales están usando un nuevo método para robar cuentas de WhatsApp y usarlas para estafar a otras personas.
Cuentas de WhatsApp
WhatsApp no funciona bien para usuarios que tengan un teléfono viejo. Crédito: Creada con IA de Meta AI

Actualmente, WhatsApp no solo es la principal herramienta de comunicación para miles de personas en el mundo, esta aplicación de mensajería instantánea también es una bóveda que guarda los secretos de sus usuarios y es precisamente por ello que los cibercriminales frecuentemente están ejecutando diferentes tipos de ciberataques para secuestrar cuentas de WhatsApp.

En el marco de esta situación, expertos en ciberseguridad recientemente han expuesto una peligrosa modalidad de ciberataque que está diseñada para engañar a los usuarios de la popular app y tomar el control de sus cuentas.

Mire además: Sus fotos íntimas en WhatsApp están en peligro, detectan falla en la plataforma

Spoofing, cómo funciona la táctica para secuestrar cuentas de WhatsApp

De acuerdo con un informe emitido por especialistas de Eset, compañía especializada en ciberseguridad, se ha registrado un incremento de casos de personas que han sido víctimas de spoofing, técnica con la que un ciberdelincuente logra suplantar la identidad de un usuario para tomar el control de una cuenta de WhatsApp.

Una de las modalidades para ejecutar esta táctica es mediante la clonación de la tarjeta SIM o eSIMs de la víctima, posteriormente el cibercriminal intenta iniciar sesión en la app, para poder recibir el mensaje de texto con el código de verificación que la plataforma genera para así acceder a la cuenta de la víctima.

Otro método para tomar el control de una cuenta de WhatsApp es mediante el QRLJacking (Quick Response Code Login Jacking), lo cual consiste en ataque de ingeniería social que se aprovecha del sistema de verificación con códigos OR para iniciar sesión.

Bajo este truco, la víctima es engañada para que escanee un código QR creado por el cibercriminal y así él logra apoderarse de la cuenta de WhatsApp para enviar mensajes o intervenir conversaciones en la app.

Fabiana Ramírez Cuenca, investigadora de seguridad informática de Eset, precisó que las víctimas de este tipo de ataques pierden la opción de volver a iniciar sesión con su cuenta de WhatsApp Web o en la aplicación para móviles.

Vea además: La estafa con el iPhone 16 que está dejando en ceros las cuentas bancarias de las víctimas

Cómo impedir el robo de cuentas de WhatsApp con esta modalidad

Especialistas en ciberseguridad ofrecieron a La FM una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de ataque, los principales consejos son:

  • Jamás se debe escanear un código QR de WhatsApp de un sitio web que no sea confiable o al que se ha llegado a través de un link que acompaña un correo electrónico o un mensaje de texto. Es mejor ignorar todo mensaje, correo o sitio web sospechoso.
  • Activar cuanto antes la función de verificación de dos pasos, de esta manera los cibercriminales no podrán tomar el control de una cuenta, ya que también necesitarán usar el PIN de seguridad que solo conoce el usuario para poder iniciar sesión.
  • Revisar con regularidad la opción de sesiones en WhatsApp, esto ayudará a detectar si hay una conexión sospechosa a un dispositivo que el usuario no conoce. De hecho, se recomienda cerrar todas las sesiones activas que no son necesarias, esto ayuda a reducir los riesgos de robo de información.

Temas relacionados

Inteligencia artificial

Tras la polémica de Grok, Google y OpenAI endurecen filtros: esto es lo nuevo

Más de 3 millones de archivos encendieron alertas y aceleraron nuevas medidas de seguridad.
La función de imágenes de Grok fue suspendida tras la polémica de enero de 2026.



MinSalud ordenó redistribución de más de 6,5 millones de afiliados a EPS: puntos a favor y en contra

La gran mayoría de los usuarios pasarían a EPS que se encuentran intervenidas por el gobierno, como la Nueva EPS, que sería la más beneficiada.

MinSalud alista nuevo decreto que impactaría a centros de tatuaje y estética del país

El documento está en fase de comentarios y pondría nuevas exigencias para la fabricación, adecuación, uso y comercialización de dispositivos médicos que son utilizados en esos lugares.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso