Aparece peligrosa táctica con la que pueden secuestrar su cuenta de WhatsApp

Cibercriminales están usando un nuevo método para robar cuentas de WhatsApp y usarlas para estafar a otras personas.
Cuentas de WhatsApp
WhatsApp no funciona bien para usuarios que tengan un teléfono viejo. Crédito: Creada con IA de Meta AI

Actualmente, WhatsApp no solo es la principal herramienta de comunicación para miles de personas en el mundo, esta aplicación de mensajería instantánea también es una bóveda que guarda los secretos de sus usuarios y es precisamente por ello que los cibercriminales frecuentemente están ejecutando diferentes tipos de ciberataques para secuestrar cuentas de WhatsApp.

En el marco de esta situación, expertos en ciberseguridad recientemente han expuesto una peligrosa modalidad de ciberataque que está diseñada para engañar a los usuarios de la popular app y tomar el control de sus cuentas.

Mire además: Sus fotos íntimas en WhatsApp están en peligro, detectan falla en la plataforma

Spoofing, cómo funciona la táctica para secuestrar cuentas de WhatsApp

De acuerdo con un informe emitido por especialistas de Eset, compañía especializada en ciberseguridad, se ha registrado un incremento de casos de personas que han sido víctimas de spoofing, técnica con la que un ciberdelincuente logra suplantar la identidad de un usuario para tomar el control de una cuenta de WhatsApp.

Una de las modalidades para ejecutar esta táctica es mediante la clonación de la tarjeta SIM o eSIMs de la víctima, posteriormente el cibercriminal intenta iniciar sesión en la app, para poder recibir el mensaje de texto con el código de verificación que la plataforma genera para así acceder a la cuenta de la víctima.

Otro método para tomar el control de una cuenta de WhatsApp es mediante el QRLJacking (Quick Response Code Login Jacking), lo cual consiste en ataque de ingeniería social que se aprovecha del sistema de verificación con códigos OR para iniciar sesión.

Bajo este truco, la víctima es engañada para que escanee un código QR creado por el cibercriminal y así él logra apoderarse de la cuenta de WhatsApp para enviar mensajes o intervenir conversaciones en la app.

Fabiana Ramírez Cuenca, investigadora de seguridad informática de Eset, precisó que las víctimas de este tipo de ataques pierden la opción de volver a iniciar sesión con su cuenta de WhatsApp Web o en la aplicación para móviles.

Vea además: La estafa con el iPhone 16 que está dejando en ceros las cuentas bancarias de las víctimas

Cómo impedir el robo de cuentas de WhatsApp con esta modalidad

Especialistas en ciberseguridad ofrecieron a La FM una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de ataque, los principales consejos son:

  • Jamás se debe escanear un código QR de WhatsApp de un sitio web que no sea confiable o al que se ha llegado a través de un link que acompaña un correo electrónico o un mensaje de texto. Es mejor ignorar todo mensaje, correo o sitio web sospechoso.
  • Activar cuanto antes la función de verificación de dos pasos, de esta manera los cibercriminales no podrán tomar el control de una cuenta, ya que también necesitarán usar el PIN de seguridad que solo conoce el usuario para poder iniciar sesión.
  • Revisar con regularidad la opción de sesiones en WhatsApp, esto ayudará a detectar si hay una conexión sospechosa a un dispositivo que el usuario no conoce. De hecho, se recomienda cerrar todas las sesiones activas que no son necesarias, esto ayuda a reducir los riesgos de robo de información.

Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 2 de julio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá este 2 de julio de 2026.
Lotería de Bogotá



Sociedad Hidroituango propone activar termoeléctricas y adelantar una hora al reloj para evitar un posible apagón en Colombia

La propuesta es producto del anuncio del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de conformar un espacio de trabajo con los diferentes actores del sector energético.

Mundial 2026 y Día de la Independencia: cinco planes para vivir el 4 de julio en EE. UU.

Este día, el país conmemorará 250 años de la firma de la Declaración de Independencia, por lo que varias ciudades ya tienen preparada su programación.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila