aplicación de Inteligencia artificial
Ingimage
28 Sep 2020 09:40 PM

Analítica con Inteligencia artificial, tecnología que más creció en la pandemia

Varias industrias y entidades de Gobierno usan estos sistemas para enfrentar la crisis y proyectar la reactivación económica.
Cristian
Cristian
Serrano

Un informe de la consultora IDC pronostica que los ingresos mundiales por software, hardware y servicios de inteligencia artificial alcanzarán este año los 156.500 millones de dólares, lo que supondrá un incremento del 12,3% con respecto a la cifra de 2019. En 2024 se pronostica que este mercado sobrepasará los 300.000 millones, es decir, el promedio anual de crecimiento será del 17,1%.

Soluciones de analítica avanzada con Inteligencia Artificial, que hacen parte de este grupo, ayudan a las empresas a resolver los problemas de negocios que puedan enfrentar y son requeridas principalmente por instituciones financieras, grandes cadenas de comercio, operadores de telecomunicaciones y entidades de Gobierno para mejorar sus servicios y ayudar a sus líderes a tomar mejores decisiones mediante el aprovechamiento y correlación de los datos que hoy tienen.   

Mire acá: ¿Qué es el ransomware 'Maze' y cómo roba información personal de la víctima?

"Este año, la industria tecnológica no es ajena a la crisis económica que viven todos los sectores. Sin embargo, soluciones como las de analítica con Inteligencia Artificial han adquirido mayor relevancia para las organizaciones porque justamente son las que ayudan a los líderes a tomar mejores decisiones en tiempos de incertidumbre como los que hemos vivido este año", explica José Mutis O., country manager de SAS para Colombia y Ecuador.

Algunas de las principales decisiones tomadas por los líderes este año fueron apoyadas por la analítica. Los tiempos en los que se decidían las cuarentenas o se decretaban las reaperturas de algunos negocios, los alivios y proyecciones de los bancos, el suministro de más o menos productos a determinados supermercados, fueron algunas de las decisiones que estuvieron mediadas por la analítica y la proyección de escenarios.

Lea acá: Microsoft anuncia plataforma para predecir pandemias como si fuera el clima

"Este año vimos que todo se convirtió en datos. Datos de contagios, de recuperados, de empresas y negocios afectados. Pero así como la analítica ayudó a tomar las mejores decisiones para enfrentar la crisis, también ayuda a acelerar la reactivación y reapertura de muchos negocios. Es la que permite proyectar de mejor forma el futuro y analizar las mejores opciones para generar de nuevo miles y miles de empleos, que es la principal necesidad que se debe atender en la actualidad", destacó Mutis.

En Colombia, según un estudio de Microsoft, la adopción de tecnologías de IA por parte de las empresas impulsaría el crecimiento del país hasta un 6,8% anual, triplicando los índices de productividad en la próxima década. 

Según el estudio, la adopción y aprovechamiento de IA en Colombia en los próximos años tiene el potencial de ser una de las mayores fuentes de generación y recuperación de empleos en el país en los próximos años: en actividades relacionadas con IA, sectores como el de los servicios profesionales empresariales podrían generar 5,5 millones de empleos nuevos hasta el 2030: servicios del Estado, 1,1 millones de empleos nuevos; comercio, hotelería y turismo, 800.000 empleos; construcción, 400.000 empleos; y manufactura, 300.000.

Consulte acá: Las dos iniciativas con que Colombia busca ampliar el acceso a internet

Son empleos que en su mayoría requerirán tener habilidades analíticas incorporadas y una mayor preparación de los profesionales en temas relacionados con analítica e IA. SAS cumple en este 2020, 44 años de estar impulsando el aprovechamiento de los datos como el principal recurso de las organizaciones para generar conocimiento y tomar mejores decisiones. En julio pasado, la compañía fue seleccionada como una de las mejores para trabajar para los innovadores y como uno de los equipos más innovadores del año.