Aerolínea prueba tecnología para evitar que pasajeros pierdan su equipaje

El objetivo es tranquilizar a los usuarios ante la posibilidad de que terceros manipuladores su equipaje.
Equipaje en aeropuerto
Con nueva tecnología se rastreará en tiempo real el equipaje de los viajeros. Crédito: Equipaje en aeropuerto / Ingimage

La aerolínea China Eastern ha puesto en práctica un nuevo programa de identificación de maletas gracias a la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) con la que sus usuarios pueden conocer en tiempo real la ubicación de su equipaje, informa hoy el diario local Shine.

Este plan piloto consiste en incorporar chips a las etiquetas de equipaje para que los dueños de los mismos, a través de sus teléfonos móviles, puedan observar su estado.

Consulte también: Facebook habría engañado a los niños para que gastaran dinero en videojuegos

La práctica se lanzó en vuelos domésticos entre el aeropuerto shanghainés de Hongqiao y Wuhan (capital de la provincia central de Hubei) el lunes y, según asegura China Eastern, se ampliará a otros vuelos pronto.

El objetivo de esta campaña, aseguró la aerolínea, es tranquilizar a los usuarios ante la preocupación de que los manipuladores de equipaje traten de manera imprudente las maletas.

En este sentido, aseguró Shine, aeropuertos como el de Pudong -el principal de Shanghái y uno de los más concurridos del mundo- están llevando a cabo acciones para que los pasajeros se sientan cada vez más tranquilos.

Vea también: FaceTime tiene una falla que expone la intimidad de usuarios del iPhone

Así, en otro programa piloto, se han instalado cámaras de seguridad en algunas de las cintas transportadoras de equipaje en la pista.

Con ello los pasajeros interesados pueden observar gracias a la transmisión en vivo en pantallas, desde la cinta donde esperan su equipaje, cómo los manipuladores descargan sus maletas.

Según una encuesta realizada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional en octubre de 2018, el 49 por ciento de los pasajeros de todo el mundo desean recibir más información sobre su equipaje en tiempo real.

Lea también: Crean una app que detecta la presencia de deudores morosos

La tecnología RFID puede rastrear objetos con mayor precisión que otras técnicas como el escaneo de códigos de barras y ya ha sido puesta en práctica por algunas aerolíneas internacionales como Air New Zealand, Qantas y Delta Air Lines.


Temas relacionados

iPhone

Se conoce la fecha de lanzamiento del iPhone 18: detalles del nuevo celular de Apple

El iPhone 18 Pro llegaría con cambios en cámara, pantalla y procesador, mientras el modelo estándar tendría un calendario diferente.
El iPhone 18 Pro tendría una nueva cámara con apertura variable y cambios en el diseño.



Profesor de Medellín fue destituido e inhabilitado por 17 años por actos sexuales abusivos contra dos estudiantes

Según el Ministerio Público, Vargas Rueda vulneró sus deberes de respeto, protección y ejemplaridad, entre otros.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 22 de agosto

Este sábado hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol