Aerolínea prueba tecnología para evitar que pasajeros pierdan su equipaje

El objetivo es tranquilizar a los usuarios ante la posibilidad de que terceros manipuladores su equipaje.
Equipaje en aeropuerto
Con nueva tecnología se rastreará en tiempo real el equipaje de los viajeros. Crédito: Equipaje en aeropuerto / Ingimage

La aerolínea China Eastern ha puesto en práctica un nuevo programa de identificación de maletas gracias a la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) con la que sus usuarios pueden conocer en tiempo real la ubicación de su equipaje, informa hoy el diario local Shine.

Este plan piloto consiste en incorporar chips a las etiquetas de equipaje para que los dueños de los mismos, a través de sus teléfonos móviles, puedan observar su estado.

Consulte también: Facebook habría engañado a los niños para que gastaran dinero en videojuegos

La práctica se lanzó en vuelos domésticos entre el aeropuerto shanghainés de Hongqiao y Wuhan (capital de la provincia central de Hubei) el lunes y, según asegura China Eastern, se ampliará a otros vuelos pronto.

El objetivo de esta campaña, aseguró la aerolínea, es tranquilizar a los usuarios ante la preocupación de que los manipuladores de equipaje traten de manera imprudente las maletas.

En este sentido, aseguró Shine, aeropuertos como el de Pudong -el principal de Shanghái y uno de los más concurridos del mundo- están llevando a cabo acciones para que los pasajeros se sientan cada vez más tranquilos.

Vea también: FaceTime tiene una falla que expone la intimidad de usuarios del iPhone

Así, en otro programa piloto, se han instalado cámaras de seguridad en algunas de las cintas transportadoras de equipaje en la pista.

Con ello los pasajeros interesados pueden observar gracias a la transmisión en vivo en pantallas, desde la cinta donde esperan su equipaje, cómo los manipuladores descargan sus maletas.

Según una encuesta realizada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional en octubre de 2018, el 49 por ciento de los pasajeros de todo el mundo desean recibir más información sobre su equipaje en tiempo real.

Lea también: Crean una app que detecta la presencia de deudores morosos

La tecnología RFID puede rastrear objetos con mayor precisión que otras técnicas como el escaneo de códigos de barras y ya ha sido puesta en práctica por algunas aerolíneas internacionales como Air New Zealand, Qantas y Delta Air Lines.


Temas relacionados




Icetex ofrece beca para estudiar maestría en Suecia, en inglés y con alta inserción laboral

Universidad en Suecia ofrece beca del 60 % para maestrías a colombianos, con requisitos académicos, admisión previa y certificación de inglés.

Los cinco pueblos del mundo donde todas las casas están pintadas de un solo color: reconocidos como patrimonio por la UNESCO

Muchas de estas 'atracciones turísticas' surgieron porque, en su momento, las viviendas fueron pintadas siguiendo tradiciones culturales.

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa