Adoptan el reconocimiento facial para viajeros del puente aéreo Río-Sao Paulo

El reconocimiento facial elimina la necesidad de que los viajeros presenten su pasaje o una identificación.
Reconocimiento Facial.
Reconocimiento Facial. Crédito: AFP

Los viajeros que utilizan el puente aéreo entre Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos mayores ciudades brasileñas, comenzaron a embarcar a partir de este martes sin necesidad de presentar su pasaje o su identidad gracias a la adopción del sistema de embarque por reconocimiento facial.

El sistema desarrollado por el propio Gobierno brasileño comenzó a ser experimentado hoy en los aeropuertos de Congonhas (Sao Paulo) y Santos Dumond (Río de Janeiro), puntas de la ruta aérea de mayor movimiento en América Latina y la cuarta en el mundo, que antes de la pandemia transportaba a 4,3 millones de pasajeros por año.

Mire además: Cinco tips para que su smartphone no de dañe durante las vacaciones

El inicio de las pruebas del proyecto "Embarque + Seguro 100 % digital" convirtió a esta ruta en el primer Puente Aéreo Biométrico de punta a punta del mundo, aseguró la estatal Empresa de Infraestructura Aeroportuaria de Brasil (Embratur), operadora de ambos aeropuertos, en un comunicado.

Inicialmente el sistema está disponible para pasajeros de la aerolínea Azul que acepten participar de la experiencia pero la intención es que en el futuro todos los viajeros de esta ruta accedan al mismo tan solo mediante el reconocimiento biométrico facial.

El objetivo de la tecnología desarrollada por la empresa pública Serpro es "hacer más eficiente, ágil y seguro el proceso de embarque en los aeropuertos", explicó el secretario ejecutivo de Infraero, Marcelo Sampaio.

De interés: Los videojuegos ahora son un servicio y esa es la apuesta de Xbox

El funcionario aseguró que el sistema de reconocimiento facial aumenta la seguridad de los viajeros debido a que permite la identificación precisa de los pasajeros e impide a alguien viajar con documentación falsa.

Sampaio agregó que la medida también ofrece seguridad desde el punto de vista sanitario debido a que evita el manoseo de papeles y el contacto con funcionarios del embarque durante la pandemia.

Pese a que es la primera vez que es probado en las dos puntas de una ruta aérea, el sistema ya había sido sometido a pruebas puntuales en los aeropuertos de Río de Janeiro, Florianópolis, Salvador y Belo Horizonte.

Consulte además: Renault Höga, el auto eléctrico que se puede armar en la casa

Sampaio afirmó que, si el proyecto piloto en el puente aéreo Río-Sao Paulo resulta exitoso, el Gobierno lo implantará en los principales aeropuertos del país.

En el proyecto piloto Infraero se están midiendo indicadores como la reducción del tiempo en las filas, la facilidad de acceso a las salas de embarque y a la propia aeronave y la reducción de los costos de operación.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 11 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 11 de junio de 2026.
Lotería de Bogotá



Cinco pueblos para visitar en Colombia con un presupuesto de $500.000 por destino: hospedaje, comida y planes

En diferentes regiones del país existen destinos que permiten disfrutar de paisajes, historia, gastronomía y cultura.

Las sanciones que podrían enfrentar las empresas por negar el medio día de descanso a quienes votan

Algunas empresas desconocen los lo lineamientos que están establecidos en la ley y otras interpretan erróneamente que se trata de un permiso opcional.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.