Breadcrumb node

Acuerdo entre Colombia y Emiratos Árabes para promover desarrollo de la inteligencia artificial

El primer objetivo será la promoción de la cooperación y el intercambio de experiencias en inteligencia artificial.

Actualizado:
Lunes, Febrero 12, 2024 - 11:03
Inteligencia artificial
iStock
Inteligencia artificial

El ministro las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, firmó acuerdos con Emiratos Árabes Unidos para impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y la educación digital en el país.

En una ceremonia en Dubai, el ministro Lizcano y H.E. Omar Sultan Al Olama, Ministro de Estado para Inteligencia Artificial de Emiratos Árabes Unidos, ratificaron Memorandos de Entendimiento (MdE) con el objetivo de convertir a Colombia en un referente de PotencIA Digital en Latinoamérica.

Lea también: ¿Por qué implementar herramientas de Inteligencia Artificial en las organizaciones?

“Hoy firmamos un acuerdo con Emiratos Árabes para convertirnos en un Hub y de Inteligencia Artificial para Latinoamérica. Este acuerdo incluye la conformación de un Comité de Expertos, la identificación de la infraestructura necesaria de investigación y para el desarrollo de habilidades digitales y computacionales para poder construir este Hub, y las fuentes de financiación", dijo el Ministro Lizcano.

Así mismo, sostuvo que "El proyecto será desarrollado con el apoyo de este país y de empresas de talla mundial, y una vez lo tengamos listos empezaremos a construirlo, con la ayuda de los Emiratos”. 

El primer objetivo será la promoción de la cooperación y el intercambio de experiencias en inteligencia artificial, avanzando en el camino para establecer un Hub de IA en Colombia, respaldado por la experiencia y el apoyo de Emiratos Árabes Unidos. También se prevé la creación de un Comité de Expertos y la identificación de la infraestructura necesaria para la investigación y el desarrollo de habilidades digitales y computacionales

Lea también: Google anuncia importante cambio en Bard, su inteligencia artificial

La alianza también aborda la educación digital y consolida el compromiso anunciado en 2023 de transformar la educación mediante la implementación de medios digitales, las instituciones beneficiarias serán la Institución Etnoeducativa Integral Internado Indígena de Nazareth y el Internado Indígena San José, en La Guajira.

Este proyecto, en colaboración con The Digital School, impactará a toda la comunidad educativa durante un periodo inicial de dos años, con posibilidad de extensión.

Además de la firma de estos acuerdos, el Ministro Lizcano participará en el World Governments Summit en Dubai, evento que reúne a líderes gubernamentales, organizaciones internacionales y representantes del sector privado para abordar los desafíos futuros y fomentar la cooperación internacional. 

De acuerdo al MinTIC, Colombia avanza hacia el fortalecimiento de su ecosistema digital y se posiciona como un actor clave en el ámbito de la inteligencia artificial y la educación digital a nivel regional e internacional. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información