Abren investigación por denuncias de Tigo y Claro contra Avantel

Según la ministra Sylvia Constain, se recibieron quejas sobre incumplimientos en el pago por la prestación de la red del servicio.
Una persona revisa las redes sociales en su celular
Una persona revisa las redes sociales en su celular Crédito: Imagen suministrada a RCN Radio

Luego de las denuncias realizadas por varios operadores de telefonía celular en contra de la empresa Avantel, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constain, reveló que el Gobierno ya inició una investigación por este caso.

La jefe de la cartera de las TIC mencionó que se han recibido varias quejas de Tigo y Claro sobre los incumplimientos en el pago que debe hacer Avantel por la prestación de las redes de servicio.

Según la funcionaria, la deuda en mora de Avantel con Tigo por la prestación del servicio asciende a más de $29 mil millones y con Claro supera los $5 mil millones.

También puede leer: Aprobados recursos para aumentar conectividad en Colombia

“Precisamente ayer, el operador Claro (propiedad del millonario Carlos Slim a través de América Móvil) denunció que desde noviembre del año pasado Avantel se ha negado a pagar la tarifa de operador establecido por el uso que sus usuarios hacen de otras redes donde este operador no tiene cobertura, conocido como el servicio de Roaming Automático Nacional”, manifestó.

Cabe mencionar que Tigo también emitió un comunicado en el que explicó que “esta tarifa está definida en la regulación y que así lo confirmaron tanto la Comisión de Regulación de Comunicaciones, como la misma Superintendencia de Industria y Comercio”.

Cabe recordar que los operadores de telecomunicaciones Claro, Movistar y Tigo aseguraron que Avantel ha incumplido desde noviembre del año pasado el pago por el uso de sus redes donde este operador no tiene cobertura, conocido como roaming automático nacional (RAN).

En el caso de Claro, la compañía argumentó que "esta tarifa está definida en la regulación y así lo confirmaron tanto la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), como la misma Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)". Por eso instaron a Avantel "a cumplir con sus obligaciones para garantizar el mejor servicio a sus clientes".

Consulte aquí: Sector económico digital creció en primer semestre del 2019

Movistar señaló que Avantel se ha negado a cumplir con las medidas regulatorias vigentes, una vez finalizó el tratamiento tarifario diferencial establecido por la CRC para sus primeros cinco años como operador móvil, "esto ha implicado el no pago de los valores correspondientes por el uso de la red de Movistar para el servicio de voz y datos".

A su turno Avantel argumentó que "actualmente no existe ninguna deuda vencida con ningún operador. Lo que ocurre es que nos encontramos en una disputa entre operadores sobre cuál debe ser la norma aplicable para calcular la tarifa de RAN".


Temas relacionados

Audiencia judicial

Cambio de juzgado en audiencia contra Miguel Quintero: ¿qué dijeron las partes y por qué no hubo imputación?

La diligencia pasó del Juzgado 27 al 39 tras la incapacidad de la jueza. Las defensas cuestionaron el reparto y pidieron respetar cinco días hábiles
Miguel Andrés Quintero Calle y Santiago Tres Palacios



Vuelos sin radar en El Dorado: falla técnica activa plan de contingencia en Bogotá

La Aeronáutica Civil aplica medidas especiales para mantener los vuelos seguros mientras personal técnico trabaja en solucionar la falla registrada.

Cuándo cortarse el pelo en septiembre: Estas son las fechas que recomienda el calendario lunar

Durante septiembre, la Luna atravesará cuatro fases principales. La primera es el cuarto menguante.

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones