Abren investigación por denuncias de Tigo y Claro contra Avantel

Según la ministra Sylvia Constain, se recibieron quejas sobre incumplimientos en el pago por la prestación de la red del servicio.
Una persona revisa las redes sociales en su celular
Una persona revisa las redes sociales en su celular Crédito: Imagen suministrada a RCN Radio

Luego de las denuncias realizadas por varios operadores de telefonía celular en contra de la empresa Avantel, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constain, reveló que el Gobierno ya inició una investigación por este caso.

La jefe de la cartera de las TIC mencionó que se han recibido varias quejas de Tigo y Claro sobre los incumplimientos en el pago que debe hacer Avantel por la prestación de las redes de servicio.

Según la funcionaria, la deuda en mora de Avantel con Tigo por la prestación del servicio asciende a más de $29 mil millones y con Claro supera los $5 mil millones.

También puede leer: Aprobados recursos para aumentar conectividad en Colombia

“Precisamente ayer, el operador Claro (propiedad del millonario Carlos Slim a través de América Móvil) denunció que desde noviembre del año pasado Avantel se ha negado a pagar la tarifa de operador establecido por el uso que sus usuarios hacen de otras redes donde este operador no tiene cobertura, conocido como el servicio de Roaming Automático Nacional”, manifestó.

Cabe mencionar que Tigo también emitió un comunicado en el que explicó que “esta tarifa está definida en la regulación y que así lo confirmaron tanto la Comisión de Regulación de Comunicaciones, como la misma Superintendencia de Industria y Comercio”.

Cabe recordar que los operadores de telecomunicaciones Claro, Movistar y Tigo aseguraron que Avantel ha incumplido desde noviembre del año pasado el pago por el uso de sus redes donde este operador no tiene cobertura, conocido como roaming automático nacional (RAN).

En el caso de Claro, la compañía argumentó que "esta tarifa está definida en la regulación y así lo confirmaron tanto la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), como la misma Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)". Por eso instaron a Avantel "a cumplir con sus obligaciones para garantizar el mejor servicio a sus clientes".

Consulte aquí: Sector económico digital creció en primer semestre del 2019

Movistar señaló que Avantel se ha negado a cumplir con las medidas regulatorias vigentes, una vez finalizó el tratamiento tarifario diferencial establecido por la CRC para sus primeros cinco años como operador móvil, "esto ha implicado el no pago de los valores correspondientes por el uso de la red de Movistar para el servicio de voz y datos".

A su turno Avantel argumentó que "actualmente no existe ninguna deuda vencida con ningún operador. Lo que ocurre es que nos encontramos en una disputa entre operadores sobre cuál debe ser la norma aplicable para calcular la tarifa de RAN".


Temas relacionados

becas

Beca de excelencia académica en la Universidad de Salamanca: Requisitos que deben cumplir los aspirantes

La competencia en este tipo de becas es alta, por lo que quienes quieran aplicar, deberán cumplir rigurosamente con los requisitos.
La universidad incluye apoyo financiero para los elegidos.



Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Especialistas explican cómo el humor puede ayudar a procesar momentos difíciles, pero advierten que no sustituye la terapia ni el manejo emocional profundo.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?