Abren investigación por denuncias de Tigo y Claro contra Avantel

Según la ministra Sylvia Constain, se recibieron quejas sobre incumplimientos en el pago por la prestación de la red del servicio.
Una persona revisa las redes sociales en su celular
Una persona revisa las redes sociales en su celular Crédito: Imagen suministrada a RCN Radio

Luego de las denuncias realizadas por varios operadores de telefonía celular en contra de la empresa Avantel, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constain, reveló que el Gobierno ya inició una investigación por este caso.

La jefe de la cartera de las TIC mencionó que se han recibido varias quejas de Tigo y Claro sobre los incumplimientos en el pago que debe hacer Avantel por la prestación de las redes de servicio.

Según la funcionaria, la deuda en mora de Avantel con Tigo por la prestación del servicio asciende a más de $29 mil millones y con Claro supera los $5 mil millones.

También puede leer: Aprobados recursos para aumentar conectividad en Colombia

“Precisamente ayer, el operador Claro (propiedad del millonario Carlos Slim a través de América Móvil) denunció que desde noviembre del año pasado Avantel se ha negado a pagar la tarifa de operador establecido por el uso que sus usuarios hacen de otras redes donde este operador no tiene cobertura, conocido como el servicio de Roaming Automático Nacional”, manifestó.

Cabe mencionar que Tigo también emitió un comunicado en el que explicó que “esta tarifa está definida en la regulación y que así lo confirmaron tanto la Comisión de Regulación de Comunicaciones, como la misma Superintendencia de Industria y Comercio”.

Cabe recordar que los operadores de telecomunicaciones Claro, Movistar y Tigo aseguraron que Avantel ha incumplido desde noviembre del año pasado el pago por el uso de sus redes donde este operador no tiene cobertura, conocido como roaming automático nacional (RAN).

En el caso de Claro, la compañía argumentó que "esta tarifa está definida en la regulación y así lo confirmaron tanto la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), como la misma Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)". Por eso instaron a Avantel "a cumplir con sus obligaciones para garantizar el mejor servicio a sus clientes".

Consulte aquí: Sector económico digital creció en primer semestre del 2019

Movistar señaló que Avantel se ha negado a cumplir con las medidas regulatorias vigentes, una vez finalizó el tratamiento tarifario diferencial establecido por la CRC para sus primeros cinco años como operador móvil, "esto ha implicado el no pago de los valores correspondientes por el uso de la red de Movistar para el servicio de voz y datos".

A su turno Avantel argumentó que "actualmente no existe ninguna deuda vencida con ningún operador. Lo que ocurre es que nos encontramos en una disputa entre operadores sobre cuál debe ser la norma aplicable para calcular la tarifa de RAN".


Temas relacionados

Parejas

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

El miedo al compromiso está cambiando las relaciones de pareja. Valeria DeBotas explicó qué hay detrás de esta tendencia actual.
Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.
Ver



Fiduprevisora cancela compra de equipos de cómputo tras advertencia de la Procuraduría

La entidad señaló que se dio por terminado el proceso de compra de los equipos.

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 29 de julio

Este fue el número ganador del premio de la Lotería de Manizales hoy miércoles.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda