YouTube Shorts se llena de contenidos robados y estafas

Los contenidos robados de TikTok y las estafas a los internautas proliferan en Shorts.

Los contenidos robados de TikTok y las estafas a los internautas proliferan en Shorts, la plataforma de vídeos de corta duración lanzada por YouTube el año pasado para competir con el portal chino, según una investigación llevada a cabo por la firma de ciberseguridad Tenable.

Con más de 2.000 millones de suscriptores mensuales gracias al fuerte impulso que le da formar parte de YouTube, Shorts se ha erigido en menos de un año -fue lanzado en marzo de 2021- en un serio competidor de TikTok, pero precisamente su gran alcance unido a la falta de contenidos lo hace terreno fértil para actividades ilícitas.

De interés: Spotify toma medidas con podcast que desinforman sobre la covid-19

"Shorts se ha convertido en un refugio para los estafadores de citas para adultos, para la promoción de productos de eficacia dudosa y para los vídeos robados de TikTok", explicó Satnam Narang, experto de Tenable en estafas online y que ha liderado la investigación.

3.200 MILLONES DE VISITAS

Como muestra, un análisis de 50 canales fraudulentos (con contenidos robados o ilícitos) de YouTube Shorts determinó que los estafadores lograron por lo menos 3.200 millones de visitas en alrededor de 40.000 vídeos.

La víctima en el caso de los contenidos robados son los creadores de los vídeos, que dejan de cobrar por publicidad cada vez que se visualizan sus creaciones en Shorts, mientras que un tercero sí se embolsa ese dinero sin su permiso.

Además, la popularidad de estos contenidos robados de TikTok (vídeos cortos de retos virales, por ejemplo, o de bailes o consejos) dispara el número de suscripciones de las cuentas fraudulentas, lo que a su vez aumenta su cotización en el portal y las hace más atractivas para los anunciantes.

Lea aquí: China estaría enviando una misión tripulada a la Luna antes de 2027

Narang destacó el caso específico de un usuario de YouTube Shorts que ha recibido más de 78 millones de visualizaciones en su canal, pero si se observa un desglose de su contenido real, la mayor parte de esas visitas provienen de creaciones robadas en TikTok.

VÍDEOS SIN LA MARCA DE AGUA

"Muchos de los vídeos que encontré no tenían las marcas de agua de TikTok que se suelen ver en los vídeos descargados, lo que significa que se descargaron utilizando un software especializado", apuntó el investigador.

Algunos de los vídeos robados, especialmente aquellos con un carácter más sugerente o sexual, enlazan a páginas web de citas para adultos, y los estafadores se embolsan entre dos y cuatro dólares cada vez que un internauta se registra en ellas, aunque lo haga con una dirección de correo electrónico falsa.

Otro uso que los estafadores hacen en Shorts de los vídeos robados de TikTok es utilizarlos para promocionar la venta de productos de calidad o eficacia dudosa, que en ocasiones ni tan siquiera se corresponden con lo que el comprador termina recibiendo y que normalmente tienen precios superiores a los de mercado.

Vea además: China estaría enviando una misión tripulada a la Luna antes de 2027

MALLAS DE GIMNASIA Y BATIDOS

Entre otros, la investigación de Tenable halló el caso de un vídeo robado de mujeres haciendo gimnasia que se usaba en YouTube Shorts para promocionar la venta de unas mallas deportivas, y otro de un reto deportivo que servía a los estafadores para vender un supuesto programa de pérdida de peso con batidos.

Consciente del problema de la falta de contenidos, en mayo del año pasado, YouTube (propiedad de Google) anunció la creación de un fondo dotado con 100 millones de dólares destinados a pagar a creadores de contenidos influyentes en Shorts.

Shorts permite grabar y editar videos de hasta 60 segundos con fondo musical, y antes de su lanzamiento en Estados Unidos estuvo funcionando durante varios meses en modo de prueba en India.

Para el fondo musical, YouTube cuenta con acuerdos para el uso de música de las principales discográficas de EE.UU., como Universal Music Group, Sony Music Entertainment, Warner Music Group and Warner Chappell Music, Believe, Merlin, 300 Entertainment, Kobalt, Beggars, CD Baby, Empire, Peer, Reservoir y OneRPM.


Temas relacionados




iOS 27 se lanza hoy: las novedades que se esperan para los dispositivos Apple

Apple lanza iOS 27, macOS 27, iPadOS 27 y watchOS 27 con funciones de inteligencia artificial y cambios de diseño.

Porte de armas en Colombia: Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero advierten sobre el riesgo para las mujeres

El debate sobre el porte de armas también puso sobre la mesa la necesidad de considerar los riesgos asociados a la violencia de pareja y los feminicidios.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.