‘Con permisito, dijo Monchito’: Esteban Valdés, hijo de Ramón Valdés del Chavo del 8 presenta su libro en la FILBo

Esteban Valdés presenta en Bogotá ‘Con permisito, dijo Monchito’, novela íntima sobre la vida previa a la fama de Ramón Valdés y su familia, con humor y unión.
Esteban Valdés, autor mexicano
Crédito: La FM - David Rincón

En el desarrollo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2026, la agenda literaria continúa sumando voces internacionales. Uno de los invitados es el escritor mexicano Esteban Valdés, quien llegó a la capital colombiana para presentar su libro ‘Con permisito, dijo Monchito’, una obra íntima que reconstruye la historia familiar detrás del reconocido actor Ramón Valdés.

Durante su participación, Esteban Valdés explicó que el proyecto nació en medio de la pandemia, cuando decidió narrar una faceta poco conocida de su padre: su vida antes de la fama. El libro recoge episodios marcados por dificultades económicas y retos cotidianos, que contrastan con la imagen pública del personaje que interpretó en la televisión.

Vida antes de la fama

“Esta historia comenzó casi durante la pandemia, y la razón por la que empecé a escribir esta historia, que es la vida detrás de cámaras, o más bien, la vida antes de que Ramón Valdez fuera famoso. Yo les cuento nuestra vida, las dificultades que vivimos, limitantes económicas muchas veces, tal como don Ramón, pero en la vida real”, señaló.

La obra también profundiza en la dinámica familiar de Ramón Valdés, quien tuvo diez hijos. Esteban, fruto de la segunda relación del actor, relata cómo, pese a la complejidad de una familia numerosa, lograron construir vínculos sólidos. Según explicó, la enseñanza principal de sus padres fue mantener la unión y ver las circunstancias desde una perspectiva positiva.

Familia numerosa

“Sí, somos diez hijos. Lo más interesante es que nos llevamos muy bien. Cuando podemos, nos juntamos. Tenemos ahí unas fotos que he subido a veces en mi Instagram, por cierto, es Evitan Valdés, me pueden seguir. Y, bueno, nos llevamos muy bien porque mi papá y mi mamá nos enseñaron a ver eso”, dijo.

Uno de los capítulos más significativos del libro aborda los últimos momentos de vida del actor. El autor reconoció que escribir sobre la muerte fue uno de los mayores retos emocionales del proceso, aunque también destacó que incluso en esas situaciones su padre conservó el humor que lo caracterizaba. De hecho, una de las frases centrales de la obra resume ese aprendizaje: nunca perder el sentido del humor.

Figura como padre

El libro incluye además un recorrido por la historia familiar, que se remonta a varias generaciones atrás. Valdés realizó una investigación que abarca desde sus antepasados hasta el encuentro de sus padres en el mundo artístico. A esto se suma un álbum fotográfico que permite a los lectores acercarse a la dimensión más personal del actor, como padre, esposo e hijo.

Sobre la figura de Ramón Valdés en el ámbito familiar, Esteban lo describe como un hombre auténtico, que no ocultaba sus emociones, pero que también era afectuoso, creativo y cercano con sus hijos. “Era exigente cuando debía serlo, pero también muy amoroso”, recordó.

Finalmente, el autor destacó que el principal mensaje de su libro es enfrentar las dificultades con humor, creatividad y amor. La presentación oficial de Con permisito, dijo Monchito se realizará el 28 de abril en Corferias, donde los asistentes podrán participar en una firma de libros y un encuentro con el autor.


Georgina Rodríguez

Así fue como Georgina Rodríguez acaparó la atención en la alfombra roja de Venecia: ¿copió a Cristiano Ronaldo?

La esposa del jugador portugués tiene su propio foco de fama, por su trabajo en el mundo de la moda.
La modelo y empresaria estuvo en Italia vistiendo muy elegantemente.



Efectos visuales de Cien años de soledad fueron realizados en parte desde Bogotá

Uno de los principales desafíos para los equipos de efectos visuales fue representar los elementos propios del realismo mágico.

Anuncian película sobre "El Chapulín Colorado": posible fecha de estreno, actores y argumento

El icónico personaje de la comedia mexicana tendrá su propia película en cines con actores reales. El proyecto ya está andando, según confirmó el hijo de "Chespirito".

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha