¿Es posible detectar las voces suplantadas con inteligencia artificial?

Las herramientas de IA han logrado copiar a la perfección cualquier voz, lo que se ha vuelto una amenaza para la seguridad de muchos.
Voces suplantadas con inteligencia artificial
Voces suplantadas con inteligencia artificial Crédito: Imagen: Riki32-Pixabay

En el evento Tech Day organizado por la Asociación Colombiana de BPO, estuvieron presentes destacadas empresas en sector del customer service y también se abordó la preocupación de la suplantación de voces mediante inteligencia artificial.

En entrevista con RCN Radio, Ingrid Imanishi, directora de aplicaciones avanzadas en NICE, empresa especializada en grabación de voz telefónica, seguridad de datos y vigilancia, destacó la necesidad de estar alerta y consciente de los riesgos.

Lea: [Video] Galán denuncia que están suplantado su voz con IA: "Siguen corriendo la línea ética"

“Hay componentes dentro del habla, dentro del audio, que indican que estamos hablando con una persona real. Entonces, un mecanismo muy eficiente para evitar este tipo de escenario o de golpe, de fraude, es realmente aplicar estas biometrías, estos análisis biométricos sobre los audios en tiempo real”, expresó Imanishi.

En cuanto a la identificación de voces reales frente a la inteligencia artificial, Imanishi mencionó la posibilidad de utilizar la biometría vocal para autenticar identidades. Esta tecnología puede diferenciar entre voces auténticas en tiempo real y reproducciones generadas por inteligencia artificial.

En casos recientes en Colombia, algunos candidato políticos en campaña denunciaron la creación de voces falsas a través de inteligencia artificial para difundir información errónea. Al respecto, Imanishi enfatizó que las tecnologías de biometría podrían ayudar a detectar y garantizar la autenticidad de las voces, pero la educación sobre estos riesgos es esencial.

Lea: ¿Qué puedo hacer si soy víctima de estafa con la clonación de voz?

"Los riesgos también, que la gente sepa los riesgos que ocurren cuando se recibe principalmente por estos grupos no oficiales y que se está utilizando para malas prácticas. Definitivamente, esto ocurre en todo el mundo, no es sólo en Colombia", agregó.

En cuanto a la regulación de la inteligencia artificial, Imanishi abogó por controles mínimos, ya que considera que las restricciones excesivas pueden limitar la evolución de la tecnología.

“Las mismas tecnologías que sirven para salvar vidas, para mejorar la productividad de las operaciones, para reducir costos y democratizar las bendiciones de la tecnología, también sirven para malas acciones”, dijo.

Reconoció que, en última instancia, es inevitable que los países y las organizaciones establezcan límites y prácticas para garantizar la seguridad y la reputación de los consumidores con la Inteligencia Artificial. Sin embargo, abogó por mantener un equilibrio para no obstaculizar los beneficios que la tecnología puede aportar.


Invima

Invima alerta por 42 alimentos promocionados irregularmente como suplementos deportivos

Según la autoridad sanitaria se trata de 42 productos que cuentan con registros o notificaciones sanitarias como alimentos y bebidas, pero que estarían siendo promocionados con propiedades propias de suplementos nutricionales, deportivos o energéticos que no fueron autorizadas por el Instituto.
Suplemento para adelgazar queda bajo alerta del Invima



Crece incertidumbre por las cinco personas que viajaban en una aeronave que regresaba de Chocó

Una gran incertidumbre viven las diferentes organizaciones y las familias de las personas que viajaban en la aeronave, luego de participar en una jornada de atención en salud en Condoto, Chocó. Las organizaciones señalaron que, hasta el momento, no cuentan con información confirmada sobre el estado de los ocupantes.

Abren becas para servidores públicos que quieran estudiar un posgrado: así puede aplicar desde tres ciudades

La convocatoria está abierta hasta el 30 de septiembre y contempla diversos descuentos en el valor de la matrícula para cursar en 2027.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá