Energía solar moverá operación en el Aeropuerto El Dorado

Se trata de un megaproyecto a punto de despegar. Con una gran inversión, se constituye en un apuesta tecnológica con efectos ambientales.
Los páneles solares que estarán en el Aeropuerto Internacional El Dorado
Crédito: Foto de Opaín suministrada al Sistema Integrado Digital

Un megaproyecto está a punto de despegar. En el Aeropuerto Internacional El Dorado, uno de los más importantes de América Latina con sede en Bogotá, gran parte de su iluminación la suministrará el sol. Dos compañías del Grupo Argos, Celsia y Odinsa, se unieron para sacar adelante este proyecto tecnológico ambiental con energías limpias.

En el aeropuerto El Dorado se están instalando 10.369 páneles solares a lo largo y ancho de su techo. Es comparable, según Opaín S.A., compañía concesionaria de la terminal aérea, con el tamaño de 20 piscinas olímpicas. ¿Para qué sirve y cómo se está ejecutando? Esteban Arroyave, líder comercial de ciudades de Celsia, dio a conocer todos los pormenores.

Celsia, cabe anotar, es la empresa de energía del Grupo Argos, con presencia en Colombia, Panamá y Costa Rica. "En el Aeropuerto El Dorado tenemos una instalación fotovoltaica que consta de más de 10.000 páneles con una capacidad instalada equivalente a 2.8 megavatios pico. Esto nos da una generación en energía anual de 3.8 millones de kilovatios hora año. Y para tener una idea de esto qué significa, esto equivale a la energía consumida por 1.500 hogares”, explicó Arroyave.

En total, la instalación de los páneles solares abarcan 27.000 metros cuadrados de área y, en términos energéticos, tendrá diversos beneficios. "Al aeropuerto le representa el 12 por ciento de la energía que consume actualmente”, explicó el líder de la estructuración del proyecto solar del Aeropuerto El Dorado. De acuerdo con Opaín, la instalación traerá otros beneficios. “La capacidad de generación será de 2.800 kWp y la producción de energía anual de 3.800.000 kWh. Para este proyecto se adelantaron múltiples investigaciones y evaluaciones, las cuales cuentan con el aval de la Aeronáutica Civil para su ejecución”.

En el proyecto también está involucrada la compañía Odinsa, filial del Grupo Argos dedicada al desarrollo de proyectos de infraestructura viales y aeroportuarios. Dentro de sus roles está generar iniciativas sostenibles que buscan beneficios ambientales. En este trabajo de páneles solares su participación fue determinante. "Tanto Celsia como Odinsa pertenecemos al Grupo Argos. Odinsa, con su filial Opaín, son los responsables de la operación del aeropuerto. Y nosotros como Celsia fuimos los responsables de la reestructuración del proyecto solar, en donde - con nuestro modelo de negocio - hacemos la inversión en los páneles solares, hacemos toda la instalación y nos encargamos de la operación y mantenimiento del sistema vendiéndole la energía a Opaín”, explicó el líder comercial de ciudades de Celsia.

En cuanto a las ventajas ambientales, Arrovaye dio cuenta de cómo habrá múltiples beneficios. "Con la instalación del sistema se dejarán de emitir 1.375 toneladas de CO2 al año. Esto es equivalente a lo que 76.000 árboles maduros capturan en CO2 en un año. Otro beneficio que tiene la instalación solar en términos ambientales es la reducción de aproximadamente dos grados celsius de temperatura dentro del aeropuerto. Ayuda desde un punto de vista de eficiencia energético con el consumo de aire acondicionado”.

Los páneles solares instalados en el Aeropuerto El Dorado
Los páneles solares instalados en el Aeropuerto El DoradoCrédito: Foto de Opaín suministrada al Sistema Integrado Digital
Los paneles solares antireflejo en el techo del Aeropuerto El Dorado, en Bogotá
Los paneles solares antireflejo en el techo del Aeropuerto El Dorado, en BogotáCrédito: Foto de Opaín suministrada al Sistema Integrado Digital
Los páneles solares del Aeropuerto El Dorado, con sistema de resistencia que le permite soportar fuertes ráfagas de viento
Los páneles solares del Aeropuerto El Dorado, con sistema de resistencia que le permite soportar fuertes ráfagas de vientoCrédito: Foto de Opaín suministrada al Sistema Integrado Digital
Los páneles solares del Aeropuerto El Dorado reducen la emisión de 1.375 toneladas de CO2 al año
Los páneles solares del Aeropuerto El Dorado reducen la emisión de 1.375 toneladas de CO2 al añoCrédito: Foto de Opaín suministrada al Sistema Integrado Digital

Los páneles solares fueron diseñados a través de un tecnología denominada “4 Busbar Solar Cell” de manera que la energía solar pase a iluminar la terminal áerea. Posee un sistema antireflejo que evita la generación de destellos, clave para garantizar la seguridad aérea. Además, cuenta con un sistema de resistencia que le permite soportar fuertes ráfagas de viento y cargas de niebla.

"Actualmente estamos en el proceso final de instalación. Debemos entrar en operación en el segundo trimestre de 2019”, agregó el responsable de Celsia, de manera que en abril de 2019 estará en marcha este megaproyecto ambiental, tecnológico, económico y aeronáutico. "El aeropuerto El Dorado tendrá la instalación solar más grande de América Latina. Ya hay otros ocho aeropuertos en la región que tienen algunas instalaciones, pero ninguna como la que va a tener en el aeropuerto El Dorado”, agregó.

unknown node

Finalmente, explicó Arroyave, "la inversión en la instalación solar fotovoltaico fue de un poco más de cuatro millones de dólares". Los páneles solares, proyecto que se empezó a organizar en 2016, le permitirán al Aeropuerto El Dorado regular la temperatura de la terminal y contar con tarifas más económicas en cuanto a consumo de energía. Además, para su regulación, se abrirán 30 empleos directos. Un proyecto de alto vuelo que está próximo a ser puesto en marcha.


Temas relacionados

María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal revela las cirugías que se ha hecho: "El derretimiento necesita cuchillo"

María Fernanda Cabal contó detalles de sus procedimientos estéticos, su experiencia en Soho y cómo los cambios físicos influyeron en su autoestima.
María Fernanda Cabal



Sector Ambiente tendrá $1,38 billones en 2027 para proteger agua y biodiversidad

La protección del agua y la biodiversidad estará entre las prioridades de la inversión ambiental para 2027.

Arriendos en Medellín: estudio revela qué relación tienen las rentas cortas y los precios de la vivienda

El análisis convocado por el Diario la República, será discutido hasta las 11:00 de la mañana, en el Country Club Ejecutivos de Medellín. La investigación cobra relevancia mientras Medellín debate la revisión del POT y enfrenta un complejo panorama de acceso a vivienda.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.