“De Ómicron hay que esperar más evidencia”: Ministro de Salud, Fernado Ruiz

El funcionario además hizo unos planteamientos en torno a lo que podría ser la presencia de esta variante de Ómicron en Colombia.
Coronavirus en Bogotá obligó a usar tapabocas
Coronavirus en Bogotá obligó a usar tapabocas permanentemente. Crédito: Colprensa

El ministro de Salud Fernando Ruiz, afirmó que de acuerdo a la hipótesis del Instituto Nacional de Salud (INS) sobre la presencia de la variante Ómicron en Colombia, ésta ya podría estar en varias regiones del país.

El anuncio lo realizó en su cuenta de Twitter donde señaló que hay que seguir esperando las investigaciones mundiales de esta nueva variante del coronavirus que tiene un alto nivel de contagio.

“De Ómicron hay que esperar más evidencia”, indicó.

Lea también: INS analiza test positivos de covid para detectar variante Ómicron

El funcionario además hizo unos planteamientos en torno a lo que podría ser la presencia de esta variante de Ómicron en territorio colombiano.

“1.Podría estar difundida en varias regiones 2.Parece ser más transmisible 3. Afecta más a no vacunados 4.Aún no hay evidencia de mayor severidad”, señaló.

Ruiz apuntó además la importancia de las vacunas contra la covid-19.

“Recomendación: vacunación heteróloga, tapabocas ventilación y aislamiento”, señaló.

El Ministro confirmó que por los rápidos niveles de contagio de las variantes, las acciones de cierres de vías y aeropuertos no servirían para frenar el avance del virus.

“La velocidad de las variantes siempre supera la capacidad de detección. Por eso los cierres de fronteras son tan inefectivos. Hoy se tiende a cerrar los países más pobres por razones políticas, no técnicas”, subrayó.

Por su parte la directora del INS Martha Ospina, afirmó que se están analizando diferentes pruebas positivas de covid-19 de pasajeros que llegaron en los últimos días al país.

La funcionaria afirmó que así como ocurrió en Brasil que detectó la variante Ómicron varios días después, no descarta que en Colombia ya esté presente por lo que está a la expectativa de confirmarse.

Le puede interesar: Variante ómicron: El mundo continúa endureciendo restricciones

“Es posible que nosotros también la tengamos, eso es lo que debe asumirse y de la misma manera que personas que llegaron hace 8 días a Brasil, provenientes de África, tienen ya confirmado el diagnóstico de Ómicron puede suceder lo mismo en Colombia”, dijo.

Apuntó que el INS está haciendo la identificación por PCR a 160 viajeros de los últimos 14 días, verificando si son positivos para covid e identificando el tipo de linaje.

“Hasta el momento, se han descartado 60. Esto es algo que todos los países de la región están haciendo en este momento, y es muy probable que la tengamos ya en nuestro país”, resaltó.


Temas relacionados

Hoja de vida

Tenga cuidado: podría ir a la cárcel si incluye esto en su hoja de vida

Presentar documentos falsos para conseguir trabajo en Colombia puede implicar despido inmediato y penas de prisión de hasta 10 años.
Entrevista de trabajo



“No es la primera vez que se apoyan producciones con recursos estatales”: MinTIC sobre película “Padilla” en la que actuaría el presidente Petro

La entidad precisó cómo se conforma la financiación y detalló la participación de recursos públicos y privados del proyecto en el que actúa el presidente Gustavo Petro.

Siete marcas colombianas llevan moda y joyería a la Semana de la Moda de París

Siete marcas colombianas de moda y joyería presentan colecciones y desfiles en la Semana de la Moda de París con apoyo de ProColombia.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero