Aseguran que la dosis de refuerzo tiene eficacia contra variante ómicron

Los estudios hasta el momento han mostrado que las vacunas conservan su efectividad para prevenir complicaciones graves por Ómicron.
vacunación contra la covid-19 en Colombia
vacunación contra la covid-19 en Colombia. Crédito: AFP

Debido a la propagación que han tenido las variantes de la covid-19 tras las fiestas y diferentes actividades de fin de año en las que las aglomeraciones fueron comunes, desde el Ministerio de Salud se ha venido precisando sobre la importancia de tener al día el esquema de vacunación y sobre todo, de acudir a la aplicación de las dosis de refuerzo de cara al acelerado comportamiento que ha tenido la variante ómicron, identificada por primera vez en noviembre del 2021.

Según Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social; “Debido al comportamiento de esta variante que tiene una muy alta contagiosidad, nunca antes observada durante la pandemia, es claro que es necesario adaptar las medidas de respuesta de forma pronta, y esto incluye realizar ajustes a los planes nacionales de vacunación”.

Puede leer: ¿Superhumanos? La ciencia estudia sangre de quienes no se han contagiado de covid-19

Por su parte los estudios hasta el momento han mostrado que las vacunas conservan su efectividad para prevenir complicaciones graves ocasionadas por ómicron; sin embargo, debido al comportamiento de la variante, "es necesario tomar medidas para evitar potenciales impactos indeseables sobre el sistema de salud, dado el alto nivel de transmisión de esta variante que puede afectar especialmente por la alta demanda o por la afectación del personal del salud, pero también dado que aunque la probabilidad de complicaciones por esta variante sea menor que con las variante previas, esta puede afectar gravemente a algunas personas, especialmente no vacunadas o con factores riesgo", agregó el epidemiólogo.

Ante esta situación se contempló la posibilidad de aplicar la dosis de refuerzo partir de los cuatro meses de completado el esquema inicial, decisión basada en la evidencia de disminución de la inmunidad y teniendo en cuenta que dicha variante es altamente transmisible, en comparación a otras que ya han sido identificadas en diferentes regiones del país.

Le puede interesar: Nueva fase de estabilización de la pandemia estaría próxima, según la OMS

“La efectividad de las vacunas disponibles para prevenir el contagio se reduce con la variante ómicron; sin embargo, la evidencia disponible sugiere que esta efectividad se recupera muy bien con la dosis de refuerzo. Por tanto, incrementar las coberturas con la aplicación de la dosis de refuerzo en población de 18 años en adelante no solo disminuiría la incidencia de casos graves, sino que contribuiría a la reducción general de los contagios”, sostuvo Fernández Niño.

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 6 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales de este miércoles 6 de mayo de 2026.
Lotería de Manizales



Supersalud realizó seguimiento a Nueva EPS por entrega de medicamentos y pagos a clínicas

En la reunión se evaluaron de manera puntual las quejas e incumplimientos reportados, así como las acciones implementadas para la dispensación de medicamentos en la Nueva EPS.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.