Covid-19: Variante Delta predomina en el 14% del país según MinSalud

La variante delta está presente en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cauca, Nariño y Cauca.
Coronavirus en Colombia - Ocupación UCI en Colombia
Crédito: AFP

El Ministerio de Salud confirmó que en el más reciente estudio genómico del Instituto Nacional de Salud, se confirmó que la variante Delta de la covid-19, predomina en el 14% del país.

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, afirmó que esta variante viene aumentando en diferentes ciudades a nivel nacional.

“Tenemos que señalar que viene creciendo en la participación semanal de manera importante, pero no ha sido igual en todo el país”, manifestó.

Lea: Se reportan 35 fallecidos por covid-19 en Colombia este 8 de octubre

El funcionario indicó que esta variante con un alto nivel de contagio ya se empieza a registrar en distintas regiones a nivel nacional.

“Vemos unas regiones donde llegó delta primero y donde tiene un crecimiento mayor, y en algunas de ellas ya empieza a ser la segunda variante de preponderancia y probablemente en una o dos semanas adquiera la característica de dominante”, aseguró.

La evaluación revela que la variante Delta ya está presente en Antioquia que es el departamento donde tiene un dominio mayor seguido del Atlántico, tercero Bolívar, cuarto Cauca, además de regiones como Nariño y Cauca donde también hace presencia.

El funcionario afirmó que este dominio de la variante Delta está relacionado además con la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo.

“Vemos que estos departamentos tienen una participación de Delta de forma importante, entonces una de las hipótesis es que en estos departamentos el no descenso de pacientes hospitalizados, en parte corresponde a la presencia de esta variante”, sostuvo.

Le puede interesar: Secuelas de covid, el nuevo reto en la pospandemia: MinSalud

El Viceministro añadió que Antioquia lleva cuatro semanas en el primer lugar de personas fallecidas en el país por covid-19, al confirmar entre 8 y 10 muertos diarios, seguido de Bogotá y Valle del Cauca.

“Este último departamento como es el Valle del Cauca ya tiene un indicio de participación importante de delta, y Norte de Santander viene con un incremento desde hace 15 días, que ya registra un pequeño pico”, puntualizó.


Temas relacionados

Redes sociales

¿Por qué cuesta tanto dejar el celular? Psicólogo explica qué ocurre con el cerebro

En el caso de los niños de menor edad, el psicólogo explicó que se encuentran en un proceso de aprendizaje de la concentración.
El también docente indicó que el acceso inmediato a contenidos puede llevar a las personas a actuar o pensar a partir de información que no ha sido comprobada.



Quibdó prepara demoliciones controladas tras el terremoto: más de 1.000 casas son inhabitables

La Alcaldía de Quibdó reporta más de 2.600 viviendas afectadas y pide más ingenieros, expertos en demolición y maquinaria para remover escombros

Terremoto, una semana después: unida en medio de la catástrofe, Colombia avanza en la remoción de escombros buscando sobrevivientes

Los balances oficiales más recientes cifran en 287 las personas muertas, cerca de 4.200 las heridas y 194 las desaparecidas.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde