Retrasos en vacunación contra covid crea alerta por cuarta ola de contagios, dice Colegio Médico de Antioquia

Según el gremio médico, la indisciplina es otro factor que ayudaría a incrementar el número de contagios.
Vacunación contra covid-19 en Colombia
Vacunación contra covid-19 en Colombia inició el 17 de febrero de 2021. Crédito: AFP

Por la escasez de vacunas que ha impedido avanzar sin retrasos en el proceso inmunización en Medellín, el Colegio Médico de Antioquia alertó que en octubre, la región enfrentaría un cuarto pico de contagios de coronavirus.

El presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso, aseguró que la indisciplina en el autocuidado por parte de los ciudadanos incrementaría los contagiados.

Insistió que aún queda mucho por hacer, pues no se ha alcanzado la inmunidad de rebaño, para contener un mayor número de enfermos con el virus.

Vea además: Colombia ha aplicado más de 36 millones de vacunas contra covid-19

"La situación es preocupante, hacemos un llamado a las autoridades de salud para garantizar la distribución oportuna de las vacunas que lleguen del territorio nacional en nuestro departamento. A la población en general le queremos llamar al autocuidado, porque aún no hemos conseguido la inmunidad de rebaño y nuestro temor en un cuarto pico de contagios que podría producirse en octubre".

El Colegio Médico de Antioquia insistió en la necesidad de distribuir con eficiencia las vacunas que lleguen al departamento, para que las personas que están pendientes de segundas dosis puedan completar su esquema de vacunación. Actualmente en Medellín, solo se están administrando segundas dosis de Pfizer, Sinovac y Astrazeneca.

Puede leer: Cierran 55 puntos de vacunación contra covid en Medellín por escasez de dosis

¿Puntos de vacunación cerrados?

De los 109 puntos de vacunación habilitados en Medellín, 54 están cerrados por escasez de dosis contra el coronavirus. No hay segundas dosis de Moderna para continuar sin retrasos el plan de inmunización municipal.

La subsecretaria de Salud de Medellín, Natalia Lopera, confirmó que por ahora, solo están vacunando a madres gestantes, menores de 12 a 17 años y mayores de 50 años.

Le puede interesar: Fuertes lluvias crean alerta de derrumbes en 125 municipios de Antioquia

Sin embargo, quienes tengan pendientes segundas dosis de Pfizer, Sinovac y Astrazeneca podrán acercarse a los puestos de vacunación, pues hay dosis disponibles de esas farmacéuticas.


Temas relacionados

Universo

Un satélite impactó a la Tierra: ¿Dónde cayó y qué dijo la Nasa?

Luego de 14 años en funciones, la máquina de la Nasa se estrello contra la Tierra.
La Nasa indicó que el choque no produjo daños en el planeta.



¿Le ofrecieron trabajo en Drogas La Rebaja por redes? Podría tratarse de una estafa

La farmacia alertó sobre ofertas falsas de empleo a través de la plataforma Tik Tok.

"Buen día" o "buenos días": ¿Cuál es la forma correcta de saludar, según la RAE?

Aunque ambas frases son usadas a diario, tienen una diferencia que genera duda en los hispanohablantes.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo