Vacuna de AstraZeneca tendría efectividad del 76 % durante tres meses

Apunta a que la vacuna no solo protege frente al virus, sino que también puede contribuir a reducir su transmisión.
Vacuna Oxford AstraZeneca
Crédito: AFP

La vacuna contra el coronavirus que la Universidad de Oxford desarrolló junto con AstraZeneca presentaría una efectividad del 76 % durante los tres meses posteriores a la primera dosis, según un estudio preliminar de la institución académica publicado este martes.

Los resultados iniciales de este estudio "pre-print", es decir, que todavía no ha sido revisado por otros expertos científicos, muestran que el preparado protege frente a los síntomas de la covid-19 a partir del día 22 tras recibir la primera dosis, cuando el sistema inmunitario ya ha generado anticuerpos suficientes.

Le puede interesar: UE recomienda pedir prueba PCR a viajeros internacionales

De acuerdo con la investigación, con datos recogidos hasta el 7 de diciembre de 2020, la eficacia de la vacuna aumenta del 54,9 % con un intervalo de seis semanas entre ambas dosis a un 82,4 % cuando el espacio es de doce o más semanas.

Estas primeras evidencias sustentarían, a la espera de confirmarse, la apuesta del Gobierno británico de administrar las dos dosis de la vacuna con unas doce semanas de diferencia, una estrategia que busca ofrecer cierta protección contra el virus al mayor número posible de personas antes de completar y extender la inmunidad con una segunda dosis.

Además, el estudio preliminar apunta a que el preparado no solo protege frente al virus, sino que también puede contribuir a reducir su transmisión.

Lea también: Mujer no les contó a su esposo e hijos que tenía covid y todos fallecieron

"Los análisis de muestras positivas de PCR entre la población del Reino Unido sugieren que esta vacuna contra la covid-19 puede tener un efecto sustancial en la transmisión del virus con una reducción del 67 % después de la primera dosis", señala la Universidad de Oxford en un comunicado.

El Reino Unido ya ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a 9.646.715 personas y 496.796 han recibido ya la segunda.


Ministerio de Relaciones Exteriores

Cancillería defiende la implementación del nuevo modelo de pasaportes en medio de batalla legal

El Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores está vinculado actualmente a dos procesos judiciales en calidad de demandado.
Pasaportes



Nueve trucos poco conocidos para ahorrar batería en su iPhone y lograr que dure mucho más sin aplicaciones extra

Nueve ajustes ocultos del iPhone que permiten reducir el consumo de energía y extender la batería sin instalar aplicaciones adicionales ni cambiar el uso del dispositivo.

Pareja extranjera denuncia cancelación de su boda en hotel de Santa Marta; el establecimiento entregó su versión

El caso generó controversia en redes sociales luego de que los novios afirmaran que el evento fue suspendido cuando todo estaba listo. El hotel respondió que hubo circunstancias relacionadas con la logística del evento y explicó su versión de lo ocurrido.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales