Muere por covid-19 una peruana participante en ensayo de vacuna china

Al recibir el placebo y no estar inmunizada, la mujer desarrolló el cuadro infeccioso de la covid-19 de manera regular.
Vacunación
Crédito: AFP

Una peruana participante en el ensayo clínico de la vacuna contra la covid-19 del laboratorio chino Sinopharm falleció por una neumonía causada por el coronavirus, un evento que no significa en absoluto que la vacuna sea ineficaz, advirtieron este martes los responsables de la investigación.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), a cargo del estudio en el que participaba la víctima, confirmó este martes la muerte de la mujer y reveló que recibió un placebo en lugar de la vacuna real, algo habitual en esta clase de ensayos.

Mire acá: Invima advierte los peligros de consumir dióxido de cloro

A la UPCH concurrieron 6.000 voluntarios para participar en el ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm, a los que a 2.000 se le inoculó la vacuna elaborada con la cepa del virus SARS-CoV-2 de Wuhan, a otros 2.000 la cepa de Pekín y a otros 2.000 se les aplicó un placebo.

Al recibir el placebo y no estar inmunizada, la mujer desarrolló el cuadro infeccioso de la covid-19 de manera regular y se complicó al padecer diabetes e hipertensión, dos factores de riesgo asociados a buena parte de los fallecimientos por esta enfermedad en Perú, como indicó Germán Málaga, investigador principal del ensayo clínico.

Consulte acá: Antiviral Plitidepsna reduce casi al 100% la carga viral de SARS-Cov-2

Más de una semana grave

La universidad relató que la voluntaria fue diagnosticada y tratada desde el principio de la enfermedad, luego se le tramitó una hospitalización temprana y, más tarde, cuando su estado fue a peor, tuvo acceso a un ventilador mecánico en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

El centro de estudios e investigación apuntó que "recibió todos los cuidados indicados para tratar esta enfermedad y sus complicaciones y estuvo luchando por su vida más de una semana, sin que pudiera vencer al embate de la misma".

El fatal desenlace ha sido comunicado al comité de seguridad y a las autoridades competentes para completar la investigación que esclarezca este episodio.

Lea también: Moderna anuncia resultados efectivos de su vacuna contra nueva variante de Covid-19

La UPCH también señaló que a todos los voluntarios del estudio se les informa que deben continuar con las prevenciones habituales para evitar el contagio de la covid-19, pues los participantes desconocen si han recibido la vacuna o el placebo.

El ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm a cargo de la UPCH fue suspendido por el Instituto Nacional de Salud (INS) durante casi una semana en diciembre después de que un voluntario de 64 años desarrollase una serie de síntomas neurológicos, entre ellos debilidad en las piernas, similares al síndrome de Guillain-Barré.

A la espera de primeras vacunas

El Gobierno peruano está a la espera de recibir el primero de los 38 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm que se ha comprometido a adquirir en este año 2021.

Pese a que el Ejecutivo anunció que ese primer lote de vacunas llegaría en enero, aparentemente no será así después de que la administración pública no haya logrado concretar el envío y haya sido un grupo de empresas privadas quienes se han comprometido a pagar y tramitar el avión que traerá la vacunas.

Mire acá: 35 millones de colombianos serán vacunados contra covid-19 en 2021: Vicepresidenta

El de Sinopharm es a priori el contrato de Perú más grande para conseguir vacunas tras haber acordado también adquirir 14 millones de dosis al laboratorio británico AstraZeneca y haberse garantizado 13,3 millones de dosis brindadas por la iniciativa multilateral Covax, lo que sumado todo debería ser suficiente para inmunizar a toda su población.

No obstante, una reciente encuesta reveló que un 48 % de los peruanos no quiere recibir la vacuna porque cree que no será segura, principalmente por haberse desarrollado tan rápido y haberse acortado los plazos normales de los ensayos clínicos.

Perú se encuentra actualmente en plena segunda ola de contagios de covid-19, con su sistema sanitario nuevamente colapsado y el número de fallecidos de nuevo acelerándose cada día más.

Lea también: Vacuna de Pfizer sería eficaz contra la cepa británica de coronavirus

En total registra más de un millón de casos sintomáticos confirmados, de los que casi 40.000 han fallecido, pero los reportes de los gobiernos regionales, que sí cuentan los casos asintomáticos y sospechosos, elevan en su conjunto el número de casos a más de dos millones.


Temas relacionados

Empresas

Ministerio del Trabajo le pone la lupa al Plan de Retiro Voluntario, tras fusión de Movistar-Tigo

Se definió un plan de acción para garantizar los derechos de los trabajadores a nivel nacional.
Reunión del Ministro de Trabajo con los directivos de Movistar- Tigo.



ANI da luz verde para iniciar obras de ampliación de la autopista Norte en Bogotá

La entidad anunció que el concesionario Ruta Bogotá Norte podrá firmar en marzo el acta que habilita el comienzo de obras del proyecto Accesos Norte II.

Instituto Nacional de Cancerología avanza en la producción de medicamentos contra el cáncer

El proyecto busca garantizar la soberanía sanitaria, mediante el fortalecimiento de la producción nacional de medicamentos y otros tratamientos contra el cáncer.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.